Mostrando las entradas con la etiqueta The Economist. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta The Economist. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de febrero de 2009

Cita Citable - Flexibilidad Laboral


"Governments can play a useful role or a harmful one, depending upon their attitude to companies, says David Arkless of Manpower, an employment-services firm. If they focus on working with firms to smooth the movement of labour to where the future work will be, for example by providing skills training and financial incentives to workers in transition, then the economic downturn could be less painful than now seems likely. (A quick recovery in lending to small businesses, the main drivers of job creation in most countries, would also help.) But if governments try to prevent firms from making the changes to their workforces that they want, the result is likely to be prolonged gloom.

Although Mr Obama’s support for strengthening the ability of unions to enter workplaces is arguably a worrying sign, the American economy is far more accommodating of flexibility in employment than many European countries. Mr Arkless, for one, says that without a dramatic change of attitudes to job-cutting in Europe, “there is no doubt that American firms will come out of this downturn better than anywhere else in the world, due to their flexible employment model.” This will provide no comfort to anyone facing the prospect of unemployment, but it is a message that politicians would do well to take to heart. "

- Swinging the Axe - Human Capital and the Crisis
The Economist - January 31st, 2009

martes, 13 de enero de 2009

Cita Citable - Israel y Palestina


"But a conflict that has lasted 100 years is not susceptible to easy solutions or glib judgments. Those who choose to reduce it to the “terrorism” of one side or the “colonialism” of the other are just stroking their own prejudices. At heart, this is a struggle of two peoples for the same patch of land. It is not the sort of dispute in which enemies push back and forth over a line until they grow tired. It is much less tractable than that, because it is also about the periodic claim of each side that the other is not a people at all—at least not a people deserving sovereign statehood in the Middle East."

- The Arabs and Israel
The Economist - January 8th, 2009



domingo, 28 de diciembre de 2008

Cita Citable

"Any economic system, but especially a market economy, produces winners and losers. If the gap between them becomes too great, the losers will organise themselves politically and seek to recast the existing system—within nations and between them. This will be a major theme of 2009."

- Henry Kissinger
An end of hubris,
The Economist

viernes, 31 de octubre de 2008

Its Time...





The Economist ha decidido darle su apoyo a Obama. La eleccion es entendible, si tomamos en consideracion que la escogencia de Obama tiene mucho que ver con las limitaciones de su contrincante. McCain simplemente no da las seguridades necesarias para dar el cambio que Estados Unidos y el resto del mundo necesita.


Pienso que la eleccion es practicamente de Obama, y por lo tanto me aventuro a indicar ciertas visiones de lo que un gobierno de Obama traera:



  1. Mejores relaciones internacionales: a pesar de que encuestas muestran que los ciudadanos estadounidenses confian mas en McCain en cuanto a politica exterior, mas que todo por su experiencia, considero que Obama es mucho mejor comunicador, abierto a discutir con los considerados enemigos, y flexible y tolerante ante otras costumbres y religiones. En este caso, es mejor que Bush o McCain


  2. Mejor cabinete: Si la experiencia de la candidatura es muestra fiel de su presidencia, Obama reconoce sus limitaciones y se sabe rodear de gente que sabe mas que el en los temas de interes. Ademas, no tiene miedo de cruzar fronteras y buscar a buenos candidatos de cualquier tinte politico o ideologico.


  3. Incertidumbre en cuanto salud y pensiones: el plan de Obama parece ser irrealista, dado que es basado en la universalizacion de los servicios. Su plan, es eso mismo un plan, que esta lleno de defectos porque busca las soluciones en el gobierno, en lugar de buscarlas en aquellos agentes del mercado con el conocimiento especializado: asociaciones, empresas, etc. Si no lo modifica, Estados Unidos estara en la bancarota en menos de 10 anos.


  4. Impuestos redistributivos: Obama hace mal en buscar redistribuir la riqueza y podemos esperar que sus politicas busquen quitarles a unos para darles a otros, bajo criterios morales. McCain y los republicanos harian una mejor labor en este caso con impuestos "flat" que confiscan de manera mas neutral.


  5. Soluciones gubernamentales: Obama tiene tendencia a buscar soluciones a los problemas en el aparato politico, simplemente buscando personas correctas que hagan decisiones correctas. Esta mentalidad es simplista y no toma en consideracion que las respuestas las tienen las empresas y los individuos en el mercado que saben mejor que les conviene, en lugar de un burocrata determinandolo de antemano.


  6. Libre mercado: a pesar que se piensa que Obama no apoyara los tratados de libre comercio, considero que si lo hara. Se mostrara menos anuente que los republicanos para aceptarlos, pero su naturaleza colaborativa y de sentido comun lo haran realizar que estos acuerdos traen mayores ventajas que desventajas.


  7. Incierta educacion: los niveles educativos en Estados Unidos son alarmantes en cuanto a la calidad de la educacion, y considero que con Obama esto no va a cambiar drasticamente. Ha dicho que apoya los "charter schools" lo cual es bueno y trae eficiencia al sistema educativo, pero su agenda esta concentrada en inyectarle dinero al sistema y no ha reformarlo.


  8. Bailout: dado que ni el ni McCain son economistas o financieros, y aun no saben o han dado senales de que saben mucho del tema, su desempeno dependera de su caracter y de la gente que los rodea. En este sentido, Obama hara una mejor labor que McCain, aunque pienso que los republicanos tienen una idea mas clara de las causas de la burbuja financiera. De nuevo, su caracter colaborativo lo llevara a tomar mejores decisiones - en consenso entre partidos - en cuanto a este tema.

Alejandro Beeche V.

domingo, 24 de agosto de 2008

Costo-beneficio de políticas olímpicas

A propósito del tema de las Olimpiadas, The Economist recién publica esta última semana un artículo en que indica que las Olimpiadas no han traído el boom económico a las empresas chinas que se esperaba. Mucho se debe a las políticas de visa restrictivas de entrada al país, medidas de seguridad y el cierre de negocios y construcciones cercanas a los eventos.

Algunos dirán que el beneficio de las políticas restrictivas chinas es que no han habido casos de atentados. Pero eso sería un análisis muy simplista. Bajo este punto de vista, mejor sería cerrar la entrada total de acceso a las calles y estadios donde se llevan a cabo los eventos para evitar cualquier acto violento. El gran problema es el COSTO que éstas políticas han creado para limitar la libertad de tránsito de las personas que pacíficamente han querido y no han podido entrar a los estadios, la libertad de comercio de aquellos que han querido comprar bienes chinos y no han podido porque se han cerrado los negocios, la libertad empresarial de aquellos que han querido construir sus edificios y no han podido por los cierres gubernamentales, etc.

Al finalizar estas Olimpiadas, sería apropiado para los Londinenses (que realizan las siguientes Olimpiadas) hacer un análisis costo-beneficio de las Olimpiadas de Beijing en comparación con las Olimpiadas pasadas en Atlanta, Barcelona, Atenas, Sydney, etc.. Este análisis no debe ser al estilo chino donde buscan el beneficio de no sufrir atentados a costas de limitar autoritariamente las libertades de muchos sectores económicos, sino más bien al revés: Deben buscar beneficiarse al maximizar los aportes económicos de los visitantes y locales a las olimpiadas, y al mismo tiempo minimizando los costos de posibles atentados.

¿Cómo se minimizan estos costos? Bueno, ahí es donde los londinenses deben aprender desde ahora que sus políticas públicas desde ahora influenciarán y determinarán cuántas restricciones irán a tomar en el futuro. Si aprenden de la experiencia china, entenderán que las restricciones a las libertades políticas a través del tiempo afectaron inevitablemente las libertades económicas durante las Olimpiadas.

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 22 de enero de 2008

El maravilloso mundo de "The Economist"

Recién me suscribí formalmente a la revista "The Economist". Encuentro sus artículos maravillosos y se la recomiendo a cualquier persona interesada en política económica y sus derivaciones en suscribirse. Aunque sus artículos son tan interdisciplinarios que tocan temas tan amplios como psicología, finanzas, políticas públicas, sociología, etc.

Dos artículos interesantísimos para la copia del 19-25 de enero del 2008 hablan de los secretos de la felicidad y sobre la responsabilidad social corporativa.

El primero indica que existe una base de datos mundial sobre la felicidad en Rotterdam y de acuerdo a las investigaciones los extrovertidos optimistas casados son más felices que los introvertidos pesimistas solteros; los republicanos más felices que los demócratas; las enfermeras más felices que los banqueros y ayuda ser religioso, activo sexualmente y ser un graduado de la universidad con un viaje corto hacia el trabajo.

El segundo habla de como las compañías actualmente implementan la responsabilidad social corporativa, aunque el término se usa ampliamente también como responsabilidad corporativa, ciudadanía corporativa o prácticas corporativas sostenibles. Concluye que si se implementa erróneamente es positivamente dañino y si se implementa operativamente no es simplemente una actividad extra-empresarial, sino que implica buenas prácticas empresariales que conllevan una ventaja competitiva.

En fin, solo una pincelada de una variedad riquísima de artículos y otros elementos periodísticos como gráficos y estudios. Es parte de mi lectura diaria.

Alejandro Beeche Van der Laat