Mostrando las entradas con la etiqueta Blog. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Blog. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de diciembre de 2008

Adios 2008 - Bienvenido 2009

Para finalizar las entradas de este año 2008, añado en la sección de escritos del blog una serie de ensayos y memorandos que escribí para las clases que tomé este último semestre del 2008...

2008: Reflective Practice in Conflict Analysis and Resolution

2008: Managing and Sustaining Fisheries: Tools in Third-Party Governance

2008: The Use of Networks in Commercial Fisheries: The Case of New Zealand

2008: Strategic Partnerships: Challenges

Alejandro Beeche V.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Blogs sobre "Bailout"

Para todos los tintes y sabores, incorporo una lista de los blogs que han estado comentando sobre la crisis financiera, y que una y otra vez se han recomendado seguir para este tema en el mundo bloggero:













Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 20 de mayo de 2008

¿Y a qué me refiero con "El Mapa no es el Territorio"?


Encontré un excelente ensayo que explica sobre el contexto de ésta frase. Ingresando al link de abajo se puede leer sobre el mismo.

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

"Creemos poder generar una estructura de causalidad que nos permite interpretar y prever datos, situaciones o posibilidades semejantes, utilizando la construcción mental de causalidad que, según Karl Popper, puede ser corroborada hasta ahora. Esto no significa que esta corroboración continuará o que no habrá hechos que exijan una nueva teoría. Y ello es así porque, como dice Alfred Korzybski, “el mapa no es el territorio”. Este aforismo nos hace reflexionar sobre la capacidad de una teoría para explicar el conjunto de datos o hechos que se propone. Puede explicar una parte, hasta la mayor parte, pero es una ilusión creer que lo explica todo. Aun cuando la teoría parece cubrirlo todo, creo que seríamos muy optimistas pensando qu nuestra visión de la realidad objetiva es completamente idéntica a la realidad objetiva como tal...

Así son las teorías y el procedimiento científico. En cuanto utilizamos las teorías como simplificaciones de la realidad, con la mayor precisión posible en cuanto a las particularidades, más exitosos serán nuestros análisis. Procurar la simplicidad, la capacidad de explicación precisa y simple de una teoría, aceptando que no tenemos conocimiento del todo, solamente de una fracción de la realidad, es el principal camino para el desarrollo de teorías que pueden volverse herramientas útiles. Irónicamente, cuanto más conocimiento y aceptación tenemos de las limitaciones de nuestra teoría, frente al universo complejo de los fenómenos sociales, más probabilidad hay de que podrá ser una herramienta precisa para nuestro uso."


Alejandro Beeche Van der Laat

lunes, 3 de marzo de 2008

Mis escritos

Google tiene ahora un programa llamado Google Docs ligado a la cuenta de gmail el cuál permite publicar los documentos personales bajo un url en línea. De esta manera, estos documentos quedan a vista pública en la web y se pueden incorporar a los blogs.

Estoy incorporando a mi blog una sección llamada ESCRITOS donde estoy y estaré incorporando documentos personales.

Alejandro Beeche Van der Laat