Mostrando las entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas

domingo, 11 de enero de 2009

Sobre Obama #1: Lo Intangible

Analizar el futuro desempeño de Obama es difícil por la gran cantidad de factores que están fuera de su control. Personalmente sigo cuestionando seriamente la mentalidad pro-gubernamental con la que maneja las políticas públicas. Ahora busca un plan de estímulo económico de casi 800 billones de dólares, que le suman a la deuda de más de 8.3 trillones de dólares que tiene actualmente Estados Unidos. Lo interesante del paquete, eso sí, es que busca desde ahora que contenga cortes impositivos (tax cuts) para buscar económicamente que el sector privado invierta en el mercado y politicamente para que los republicanos apoyen el plan. Su mentalidad bi-partidista brinda un viento fresco a la política, que Bush parece nunca haber implementado con éxito.

Y es aquí donde siento cierta tranquildad con Obama, que a pesar de sus aires de todo poderoso y su cuestionable rumbo económico, ha logrado inspirar en personas en cada rincón del país y del mundo un sentimiento intangible de esperanza y empoderamiento. Claro que es difícil medir, pero ha logrado instaurar luz donde antes solo había oscuridad. ¿Y a qué se debe? Su historia personal toca el corazón de diferentes grupos sociales que de una u otra manera se identifican con él. Obama es negro y blanco, cristiano pero con nombre musulmán, de descendencia multi-cutural, joven, sabiondo, deportista, familiar y lo más importante en política, labioso. En esta era de globalización, Obama personifica la globalización. Y esto, cómo dicen los anuncios de Visa, es "priceless". En otras palabras, el personaje de Barack Obama es un cuento de hadas que la sociedad necesitaba en este mismo tiempo y espacio.

Aunque la crisis económica continúe, Obama brinda el cambio en liderazgo que logrará que conocidos y extraños busquen colaborar entre sí para salir adelante... y aunque no se pueda sumar como un ingreso en el presupuesto nacional, es un cambio intangible definitivamente positivo.

Alejandro Beeche V.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Blogs sobre "Bailout"

Para todos los tintes y sabores, incorporo una lista de los blogs que han estado comentando sobre la crisis financiera, y que una y otra vez se han recomendado seguir para este tema en el mundo bloggero:













Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 31 de octubre de 2008

Its Time...





The Economist ha decidido darle su apoyo a Obama. La eleccion es entendible, si tomamos en consideracion que la escogencia de Obama tiene mucho que ver con las limitaciones de su contrincante. McCain simplemente no da las seguridades necesarias para dar el cambio que Estados Unidos y el resto del mundo necesita.


Pienso que la eleccion es practicamente de Obama, y por lo tanto me aventuro a indicar ciertas visiones de lo que un gobierno de Obama traera:



  1. Mejores relaciones internacionales: a pesar de que encuestas muestran que los ciudadanos estadounidenses confian mas en McCain en cuanto a politica exterior, mas que todo por su experiencia, considero que Obama es mucho mejor comunicador, abierto a discutir con los considerados enemigos, y flexible y tolerante ante otras costumbres y religiones. En este caso, es mejor que Bush o McCain


  2. Mejor cabinete: Si la experiencia de la candidatura es muestra fiel de su presidencia, Obama reconoce sus limitaciones y se sabe rodear de gente que sabe mas que el en los temas de interes. Ademas, no tiene miedo de cruzar fronteras y buscar a buenos candidatos de cualquier tinte politico o ideologico.


  3. Incertidumbre en cuanto salud y pensiones: el plan de Obama parece ser irrealista, dado que es basado en la universalizacion de los servicios. Su plan, es eso mismo un plan, que esta lleno de defectos porque busca las soluciones en el gobierno, en lugar de buscarlas en aquellos agentes del mercado con el conocimiento especializado: asociaciones, empresas, etc. Si no lo modifica, Estados Unidos estara en la bancarota en menos de 10 anos.


  4. Impuestos redistributivos: Obama hace mal en buscar redistribuir la riqueza y podemos esperar que sus politicas busquen quitarles a unos para darles a otros, bajo criterios morales. McCain y los republicanos harian una mejor labor en este caso con impuestos "flat" que confiscan de manera mas neutral.


  5. Soluciones gubernamentales: Obama tiene tendencia a buscar soluciones a los problemas en el aparato politico, simplemente buscando personas correctas que hagan decisiones correctas. Esta mentalidad es simplista y no toma en consideracion que las respuestas las tienen las empresas y los individuos en el mercado que saben mejor que les conviene, en lugar de un burocrata determinandolo de antemano.


  6. Libre mercado: a pesar que se piensa que Obama no apoyara los tratados de libre comercio, considero que si lo hara. Se mostrara menos anuente que los republicanos para aceptarlos, pero su naturaleza colaborativa y de sentido comun lo haran realizar que estos acuerdos traen mayores ventajas que desventajas.


  7. Incierta educacion: los niveles educativos en Estados Unidos son alarmantes en cuanto a la calidad de la educacion, y considero que con Obama esto no va a cambiar drasticamente. Ha dicho que apoya los "charter schools" lo cual es bueno y trae eficiencia al sistema educativo, pero su agenda esta concentrada en inyectarle dinero al sistema y no ha reformarlo.


  8. Bailout: dado que ni el ni McCain son economistas o financieros, y aun no saben o han dado senales de que saben mucho del tema, su desempeno dependera de su caracter y de la gente que los rodea. En este sentido, Obama hara una mejor labor que McCain, aunque pienso que los republicanos tienen una idea mas clara de las causas de la burbuja financiera. De nuevo, su caracter colaborativo lo llevara a tomar mejores decisiones - en consenso entre partidos - en cuanto a este tema.

Alejandro Beeche V.

viernes, 17 de octubre de 2008

W. y Abel Pal´Techo



¿Se parecen verdad? Pero no físicamente, sino en su rol presidencial. Este fin de semana empieza en Estados Unidos el estreno de la película W., que según analistas resultó no ser una película propagandística atacando desde la izquierda a Bush, sino más bien una reseña más biográfica. Según estos analistas, la historia de Bush es la de un hombre sencillo que le "tocó" estar en la posición de estar en la silla donde se deben tomar las decisiones más complejas. Un hombre que de joven no le gustaba trabajar y le gustaba tomar cerveza desde el medio día, y que luego dejó la cerveza cuando encontró a Dios. Un hombre que ganó la aceptación del pueblo por sus frases coloquiales, que muchas veces agradaban de más por la inocencia de su mensaje. En reseña, un hombre que inevitablemente le quedó el puesto grande.

No se si a Abel de joven le gustaba tomar cerveza antes del mediodía, pero dejando esto de lado, estos dos personajes parecen haber sido dibujados de la misma caricatura.

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La convención olvidada

http://www.cnn.com/2008/POLITICS/09/02/paul.convention/index.html?eref=rss_latest#cnnSTCVideo

-----------

"I did not want to run people's lives, I did not want to run the economy and I did not want to run the world. I didn't have the authority to do it, and I didn't have the Constitution behind me to do it," said Paul, who has served in the House of Representatives for more than 30 years.

-----------

Paul blasted the government for what he considered overstepping its boundaries in many areas, including foreign policy, education and taxation.

-----------

He also pointed out that "not one single taxpayer's cent" was spent on the day-long rally.

-----------

The rally marked the official start of Paul's political action group, the Campaign for Liberty.

-----------

Paul is a strict constitutionalist who believes in traditional Republican principles like small government, low taxes and a free-market approach to the economy. But he was the only Republican candidate who voted against the war in Iraq.

-----------

An energetic group joined in as musician Aimee Allen pumped her fists while singing, "Ron Paul. Start a revolution and break down illegal institutions!"

Former Minnesota Gov. and professional wrestler Jesse Ventura received wild applause as he ranted against both Democrats and Republicans and hinted at his own White House run.

"I am not a Democrat, and I am not a Republican, and I say that very proudly today, because I think these to parties are destroying our country," he said.

Ventura pushed personal responsibility, saying it's up to Americans to hold leaders and the media to higher standards.

------------

The rally included appearances from NBC's Tucker Carlson, anti-tax advocate Grover Norquist and former New Mexico Gov. Gary Johnson.

Rally-goer Carrie Duffield said she attended because she is "dedicated to bringing the GOP back to its traditional, conservative roots of low taxes, low spending, national sovereignty, sound money and a non-interventionalist foreign policy."

------------

Paul said he wanted his rally to be a positive event that focused on the issues he thinks other Republicans ignore: "the spending problems, the deficit, our foreign policy, our national defense, our monetary policy."

"We're Republicans. We believe in limited government and personal liberties. We ought to be talking about these things," he said.


Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 8 de agosto de 2008

Diplomacia Olímpica

Hoy que empiezan las controvertidas Olimpiadas en Beijing, la gran pregunta latente es cómo se relacionará el régimen autoritario chino con la sociedad olímpica (tanto atletas como visitantes).

Cunado hice la práctica en Search for Common Ground, realizamos un foro sobre La Diplomacia Olímpica, y se analizó el caso de China en los 70´s y actualmente.

Por otro lado, The Economist publica esta última semana una serie de artículos sobre las Olimpiadas en Beijing y describen muy bien las preguntas latentes sobre el resultado político económico de las Olimpiadas.

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 16 de mayo de 2008

Dime con quién andas y te dire quién eres

Documento entregado por Policía colombiana

Correos de las FARC revelan intensos contactos en el país

En la lista figuran el expresidente Carazo, el diputado Merino y un sindicalista de ICE

Nexo se señala en 36 citas halladas en computadora del vocero de guerrilla


Me entrevisté con ellos

nombre: José Merino del Río

Cargo: Diputado Frente Amplio

“Como diputado me entreviste con ellos. A partir de ese momento jamás volví a tener contacto con ninguna persona que esté considerada representante de las FARC”.



Fue hace muchísimos años

Nombre:
Rodrigo Carazo Odio

Cargo: Expresidente

“Eso es muy difícil de poder determinar porque, en primer lugar, fue hace muchísimos años y, en segundo término, en mi casa yo recibo a todos los que llegan a hablarme sobre problemas que tienen que ver con la paz”.

__________________________

Frases de las FARC

“Fuimos a la universidad a ver cómo eran las cosas, sacamos contactos y buenas relaciones con un grupo llamado GenteU.

Es claro el avance del amigo Rodrigo Carazo, habría que ver si finalmente estuvieron con él José Merino y la otra gente...

La situación en este país nos favorece por la relación con el ministro y por los apoyos que tenemos. Se simplifican las cosas”.

__________________________

Mi tendencia - no se si por mi propia naturaleza o por aprendizaje - es buscar de antemano el lado positivo de las acciones humanas. Es decir, asumo que el ser humano tiende a ser "bueno" y no "malo".

Dicho esto, ¿cómo explicarme las acciones de Carazo, Merino, Arguedas, ANEP y la Federación de Estudiantes? ¿Son o no son? Las noticias parecen evidenciar que hubo contactos y hasta la FARC considera a Carazo un amigo. ¿Queremos como país tener líderes personas amigas de la FARC? ¿Espera Carazo que apreciemos estos contactos en cuanto son para la búsqueda de la paz?

Las declaraciones de Carazo y Merino son bastante vagas para poder saber con certeza su vinculación con esta agrupación violenta. Por lo tanto, no queda de otra que etiquetarlos con la famosa frase, "dime con quién andas y te diré quién eres". En mi cabeza, al menos, hasta no escuchar mejores explicaciones de éstas personas, Carazo, Merino, Arguedas y demás son contactos cercanos de la agrupación terrorista FARC y éstos facilitaron de una u otra manera la infilitración de esta agrupación secuestradora a nuestro país.

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 14 de mayo de 2008

for the Bible tells me so


Por favor vean este documental: comprenlo, distribúyanlo y convérsenlo. Es una excelente herramienta de educación sexual.

Una gran obra que habla de la intersección entre las escrituras de la Biblia y la identidad sexual. ¿Que dice verdaderamente la Biblia sobre la homosexualidad? Se explica desde la experiencia de 5 familias cristianas que han vivido de primera mano la homosexualidad.

Alejandro Beeche Van der Laat

lunes, 18 de febrero de 2008

The Becker-Posner Blog


Excelente blog...

He estado leyendo sobre inmigración y hacen un valioso aporte sobre vender/comprar el derecho a inmigrar para solucionar el tema. Discutible pero valioso...

"I argued earlier on this blog that selling the right to immigrate would be the best approach to legal immigration (see my post on May 28, 2007 for details of this proposal). This approach would lead to acceptance of greater numbers of legal immigrants, perhaps by a lot, since the revenue from the payments by immigrants could replace other taxes. Paying for the right to immigrate would also negate the argument that immigrants get a free ride because they gain access to health care and other benefits. Moreover, making immigrants pay for to come attracts the type of immigrants who came much earlier in American history: younger men and women who are reasonably skilled, and who want to make a long-term commitment to the United States. These types would be more willing to pay a perhaps sizable price for admission because they would stand to benefit significantly from migrating. To prevent the price from excluding young and ambitious men and women who would like to immigrate but do not have the financial means, the US government could encourage a loan program to help finance the cost of immigrating that would be similar to the loans available to college students. The analogy to college students is close since immigration is also an investment in human capital."

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 1 de febrero de 2008

Turismo en el espacio

The Economist publica esta semana pasada una serie de artículos interesantísimos sobre el (aunque suene increíble) presente y futuro del turismo en el espacio. Gracias a los impulsos empresariales de millonarios creadores de Amazon y Microsoft, el negocio del turismo en el espacio está avanzando a pasos agigantados.

Leyendo los artículos me recordé de una clase con el Profesor Cachanosky sobre Pensamiento Económico donde hablábamos sobre las consecuencias no intencionadas--y muchas veces intencionadas--de los políticos que proponen castigar a los multimillonarios con altos impuestos. Una de estas consecuencias es que el dinero que estos millonarios utilizarían para desarrollar programas como el turismo en el espacio se destinaría a burócratas o programas fracasados como NASA por medio de impuestos para realizar el mismo trabajo que hacen estos empresarios que si tienen los incentivos y el know-how para sacar adelante esta impresionante industria.

Indican además los artículos que más del 90% de los humanos tienen la capacidad corporal de viajar y aunque el costo del paseo al espacio es solo accesible para unos pocos por ahora ($200,000), la competencia entre proveedores y el rápido avance de la tecnología como consecuencia, está poco a poco bajando los costos de producción y pronto una clase media tendrá la posibilidad de decidir si toma un viaje a algún paraíso terrenal o un viaje hacia las estrellas.

Un tema que no se toca a profundidad y que es debatible es cómo se definirán los derechos de propiedad en estos espacios cósmicos. ¿Será una nueva conquista? ¿Cuando llegará? La respuesta llegará pronto si los multimillonarios siguen invirtiendo sus billeteras en esta industria.

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 22 de enero de 2008

El maravilloso mundo de "The Economist"

Recién me suscribí formalmente a la revista "The Economist". Encuentro sus artículos maravillosos y se la recomiendo a cualquier persona interesada en política económica y sus derivaciones en suscribirse. Aunque sus artículos son tan interdisciplinarios que tocan temas tan amplios como psicología, finanzas, políticas públicas, sociología, etc.

Dos artículos interesantísimos para la copia del 19-25 de enero del 2008 hablan de los secretos de la felicidad y sobre la responsabilidad social corporativa.

El primero indica que existe una base de datos mundial sobre la felicidad en Rotterdam y de acuerdo a las investigaciones los extrovertidos optimistas casados son más felices que los introvertidos pesimistas solteros; los republicanos más felices que los demócratas; las enfermeras más felices que los banqueros y ayuda ser religioso, activo sexualmente y ser un graduado de la universidad con un viaje corto hacia el trabajo.

El segundo habla de como las compañías actualmente implementan la responsabilidad social corporativa, aunque el término se usa ampliamente también como responsabilidad corporativa, ciudadanía corporativa o prácticas corporativas sostenibles. Concluye que si se implementa erróneamente es positivamente dañino y si se implementa operativamente no es simplemente una actividad extra-empresarial, sino que implica buenas prácticas empresariales que conllevan una ventaja competitiva.

En fin, solo una pincelada de una variedad riquísima de artículos y otros elementos periodísticos como gráficos y estudios. Es parte de mi lectura diaria.

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 11 de enero de 2008

Nuestro sistema político-electoral adversarial

Ayer conversaba Bill Richardson con Keith Olberman sobre su resignación de la campaña demócrata y decía Richardson que el trato entre candidatos es peor que el que ha presenciado en sus negociaciones en secuestros, a pesar de que muchos de los candidatos son amigos entre sí.

Que confusa esta carretera política. Parece una encrucijada esquizofrénica donde se da por un hecho que hay qye actuar de cierta manera adversarial hacia los otros candidatos aunque no se quiera o no se deba. ¿No se deba? El mismo Richardson decía que el pueblo no quiere este tipo de antagonismo. Entonces, ¿Porqué lo siguen practicando si es contraproducente? ¿Es el modus operandi de los medios de comunicación que los motiva? ¿Porqué los candidatos alimentan la parte de su ser que busca confrontación y no la búsqueda por espacios comunes y la construcción y no destrucción?

El verdadero líder en esta campaña política será aquel o aquellos que encuentren dinamizar su rumbo electoral de esta manera. El problema será cómo y cuanto tiempo durará, dado que cambios en tendencias de actitudes electorales podrían ser largas. A lo mejor, como dicen los gringos, esto es "wishful thinking".

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Nueva Frase Célebre

Nuevas declaraciones de Fidel Castro de 81 años y al mando de la isla cubana desde 1959, al Diario Granma. Por primera vez en 17 meses lejos del poder por enfermedad sugirió que cedería el gobierno a nuevos líderes:

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes..."

Alejandro Beeche Van der Laat

lunes, 17 de diciembre de 2007

Don't Ask + Don´t Tell = Don´t Know


Hay pocas políticas públicas que puedan tener menos sentido que esta. USA crea una política hace unos 15 años que le indica a los homosexuales que pueden ser parte del aparato militar mientras no sean ellos mismos. El mensaje es un "Catch 22" donde el gobierno le dice a los homosexuales que si hacen lo correcto e indican quiénes son van a ser castigados. ¿Que hacer en esta circunstancia? ¿La verdad, nadie sabe?

Ahora el gobierno ante la necesidad de reclutar, cierra los ojos cómodamente ante la política. Desde el 2001, la cantidad de homosexuales despedidos del aparato militar por públicamente dar a conocer que son homosexuales ha disminuido casualmente de 1,200 a 600 al año. Resulta que la sexualidad discrecionalmente no es tan determinante para servir en el aparato militar cuando hay más guerras que pelear.

Es una política pública esquizofrénica que premia la mentira y el engaño y ataca la veracidad y la libertad sexual. Sin ninguna justificación científica, genética o biologista, utiliza criterios morales puritanos para desvalorar un grupo de humanos como inválidos de poder realizar un trabajo de índole militar al igual que sus semejantes con la única diferencia de tener una preferencia sexual distinta. Hasta los militares más conocidos de la historia--espartanos--eran muchos homosexuales. En fín, es una política pública sin pies ni cabeza y una que me sorprende no sea atacada en esta campaña presidencial con mayor euforia.

Alejandro Beeche Van der Laat

lunes, 3 de diciembre de 2007

La esperanza venció

Las proyecciones del referéndum en Venezuela acaban de ser anunciadas (irreversible):

50,70% No
49,29% Si

Un revés invaluable al socialismo-autoritarismo de Chavéz y un suspiro de alivio y esperanza para los que amamos la libertad, institucionalidad y democracia!!!

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 30 de noviembre de 2007

¿Se desvanece la esperanza?

Quizás solo esperanza nos queda para el referéndum de este domingo en Venezuela. Un referéndum que busca la reforma constitucional de Venezuela y la inminente colocación de Hugo Chávez al mando autoritario (y no socialista) indefinidamente. Digo esperanza porque pensaba hasta hace poco que si era posible la victoria del NO a la reforma, pero las noticias que nos llegan me hacen pensar que es poco más que una ilusión.

Hoy conversé por Google Talk con un amigo venezolano sobre el referéndum. Le preguntaba que si era cierto que aventajaba el NO y que podíamos esperar la gran esperada sacudida del régimen chavista. Para mi sorpresa me dijo que sería prácticamente un milagro que no gané el SI. Qué el abstencionismo va a ser altísimo y si gana el NO es porque es tan abrumador que es imposible cubrirlo con fraude. Esta respuesta refleja dos situaciones que tememos y son muy posibles de ocurrir: el miedo al voto por los del NO y el fraude electoral del SI si la votación es parecida.

La misma ex-esposa de Chávez habla públicamente en su contra y predice la venida del fraude y la manipulación de las elecciones. Los observadores internacionales no están invitados a monitorear las elecciones. ¿Qué transparencia podemos esperar? Sola nos queda la esperanza que se apaga y se desvanece.

Y para seguir con el juego político de este farsante, nos encontramos que el niño jugando a grande se malhumora y le exige al Rey de España una disculpa por herirle los sentimientos, de lo contrario, le quita le quita el confite y nacionaliza los bancos españoles. Estos berrinches antojadizas son la prueba fehaciente de que Chávez lo que busca y siempre buscará es el poder autoritario bajo una máscara discursiva socialista.

Lástima y tristeza es lo que siento por los hermanos venezolanos que se les aproxima un futuro desesperanzador y oscuro.

Alejandro Beeche Van der Laat

jueves, 22 de noviembre de 2007

North - South Korea Agreements


Hace un poco mas de año y nuevo tuve la oportunidad de asistir a un seminario en Colonia, Alemania sobre Derechos Humanos y Liberalismo. Lo que me queda mayormente guardado son las amistades que generé con jóvenes de mi misma edad, y que, a pesar de las largas distancias y culturas que nos separan, pudimos intra-conectarnos porque nos identifica un mismo lazo de humanismo. Qué rica sensación poder conocer de primera mano el mapa de culturas lejanas a la nuestra y saber que la globalización achica el territorio cada día más.

Tuve la gran oportunidad de conocer una joven--Sabine--de decedencia alemana que tiene mucho tiempo de trabajar en Korea del Norte y tiene bastante experiencia de primera mano de lo que ocurre en esta isla de autoritarismo. Le tuve que preguntar cómo interpretaba el nuevo acuerdo entre Korea del Norte y Sur y para curiosamente coincide con mi entrada anterior del blog en que el acuerdo--y no reconciliación--es tenue y hay que analizarlo con lupa. Cito textualmente lo que me escribió:

With regard to the second inter-Korean summit, I think that we could call it a modest success. When the summit was announced, many said it would be mainly used by the government and President Roh to increase their popularity shortly before the presidential elections on 19 december (though I am almost sure that this would help not much).

Many people, including myself, expected enthusiasm or a breakthrough reminding us of the first summit in 2000. It was a little bit naive to think so because at this stage we could not expect any dramatic breakthrough towards denuclearization or unification. However, I was a little bit disappointed that the issue of denuclearization and human rights was only mentioned in last place or even not at all. The joint statement has politically not much substance but is very pragmatic (it includes detailed economic projects, infrastructure etc.) and shows the increasing routinized and professionalized relationsship between both Koreas.

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 20 de noviembre de 2007

La Nueva Guerra Fría

Leyendo la noticia que publica La Nación sobre como Chávez y Ahmadinejad buscan derrotar el imperio estadounidense me lleva a recordar los patrones del panorama mundial de los años 60´s con la Guerra Fría entre el "imperio" del águila y el oso soviético junto a Cuba como su aliado.

Claro bien que Irán no se acerca al poderío soviético, pero el choque ideológico entre grupos es bastante similar. Ahora la carta estratégica del iraní y venezolono son el petróleo y las armas nucleares. Los temas son vaivenes de la causología principal que es la intolerancia ideológica y la búsqueda de construir un mundo de perspectivas únicas, cuando lo que nos caracteriza como seres humanos es la diversidad.

Es impresionante como no los políticos siguen utilizando su poder para polarizar el mundo y no aprenden de sus errores. Que susto con líderes con tanto poder como Chávez, Ahmadinejad y Bush...

Alejandro Beeche Van der Laat



sábado, 17 de noviembre de 2007

"Reconciliación" de Koreas

El Washington Post reporta este viernes que Korea del Norte y Korea del Sur alcanzan una reconciliación.

No se si el escritor de esta noticia para el Washington Post--
Jae-Soon Chang--conoce bien la terminología de resolución de conflictos, pero considero que es bastante audaz referirse al acuerdo como "reconciliatorio". Expertos en resolución de conflictos definen la reconciliación como "un proceso de largo plazo de superación de hostilidades y desconfianza entre grupos divididos." (Ramsbotham et al.)

Sin querer ahuevar la fiesta, aunque el prospecto del intercambio de servicios ferroviarios y construcción de proyectos parecen bastante positivos hacia la creación de riqueza--especialmente para la pobre zona del norte--el compromiso suena más como un simple acuerdo de cooperación económica y no una reconciliación.

Este acuerdo parece bastante frágil, dado que su implementación y efectividad dependen de factores exógenos a las partes. Se considera que si el nuevo presidente de Korea del Sur es un conservador, el acuerdo se caería.

Evidencia de que los compromisos son simples acuerdos sin reconciliación, Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios sobre Korea del Norte en Seúl, considera que el acuerdo puede profundizar la desconfianza si no se logra implementar.

Alejandro Beeche Van der Laat

domingo, 11 de noviembre de 2007

El caso psiquiátrico de Chávez

De nuevo un penoso incidente de Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana cuando interrumpió al Presidente de España y tuvo la osadía de llamar al Partido Popular de España y al ex-presidente Aznar de "fascistas", llevando al Rey Juan Carlos a gritarle que se callara.

Muchas veces se ha discutido el razonamiento de Chávez atrás de estos actos, ¿Es parte de una estrategia política? ¿Se debe a una lucha legítima que muchos simplemente no estamos comprendiendo?

Después de ver muchos de sus actos y leer un poco en Oppenheimer sobre el tipo de régimen "democrático totalitario" que ha creado Chávez, cada día me inclino por pensar que es la hora de empezar a analizar a este sujeto no desde el ala política, sino psiquiátrica. Me parece que encaja bastante bien en el diagnóstico del Trastorno Narcisista de la Personalidad. Este se describe de la siguiente manera: (algunos dirán que si es empático porque sino no tendría el apoyo que tiene, pero considero que su empatía se debe más a la atracción de su poder y no su personalidad)

DEFINICIÓN

El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía (capacidad de "conectar" emocionalmente con los demás) que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

¿ CÓMO SE MANIFIESTA ?

  • Tiene un grandioso sentido de autoimportancia; por ejemplo, exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados, etc. (Es habitual en los narcisistas sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades, por lo cual suelen dar la sensación de ser personas jactanciosas o presuntuosas)
  • Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginados (Pueden entregarse a ideaciones y pensamientos sobre la admiración o los privilegios que "hace tiempo que le deben" y compararse favorablemente con gente famosa o privilegiada)
  • Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto nivel (atribuyen a aquellas personas con las que se relacionan las cualidades de ser "únicos", "perfectos" o tener "talento")
  • Exige una admiración excesiva (Es un síntoma que denota un abaja autoestima y una gran preocupación por hacer bien el trabajo y por cómo son vistos por los demás)
  • Es muy pretencioso; por ejemplo, tiene expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas (por ejemplo, pueden pensar que no tienen por qué hacer cola. Todo esto puede ocasionar la explotación de los demás, ya sea de forma consciente o inconsciente)
  • Es explotador; por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas (esperan que se les dé todo lo que deseen, sin importar lo que ello suponga para los demás, y pueden asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar)
  • Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás
  • Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitación al pensar que ellos son más merecedores de la misma)
  • Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios

¿ CÓMO SON ESTOS SUJETOS ?

Los sujetos narcisistas poseen una autoestima muy vulnerable, siendo por esto muy sensible al "ultraje" de la crítica o la frustración; en relación con esto, las críticas pueden llegar a obsesionarles y hacer que se sientan hundidos y vacíos. Otro síntoma es el deterioro de sus relaciones sociales como consecuencia de su pretenciosidad y necesidad constante de admiración. Otro síntoma es la incapacidad para arriesgar nada por la posibilidad de frustración que ello conlleva.

PREVALENCIA

Se estima que se da entre el 2% y el 16% en poblaciones clínicas, y menos del 1% de la población general lo padece; además, entre el 50% y el 70% de las personas diagnosticadas de trastorno narcisista son varones. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que los síntomas narcisistas son especialmente frecuentes en la adolescencia, lo cual no quiere decir que necesariamente el sujeto vaya a presentar en el futuro un trastorno narcisista.


Alejandro Beeche Van der Laat