Mostrando las entradas con la etiqueta Bush. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Bush. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de octubre de 2008

W. y Abel Pal´Techo



¿Se parecen verdad? Pero no físicamente, sino en su rol presidencial. Este fin de semana empieza en Estados Unidos el estreno de la película W., que según analistas resultó no ser una película propagandística atacando desde la izquierda a Bush, sino más bien una reseña más biográfica. Según estos analistas, la historia de Bush es la de un hombre sencillo que le "tocó" estar en la posición de estar en la silla donde se deben tomar las decisiones más complejas. Un hombre que de joven no le gustaba trabajar y le gustaba tomar cerveza desde el medio día, y que luego dejó la cerveza cuando encontró a Dios. Un hombre que ganó la aceptación del pueblo por sus frases coloquiales, que muchas veces agradaban de más por la inocencia de su mensaje. En reseña, un hombre que inevitablemente le quedó el puesto grande.

No se si a Abel de joven le gustaba tomar cerveza antes del mediodía, pero dejando esto de lado, estos dos personajes parecen haber sido dibujados de la misma caricatura.

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 20 de noviembre de 2007

La Nueva Guerra Fría

Leyendo la noticia que publica La Nación sobre como Chávez y Ahmadinejad buscan derrotar el imperio estadounidense me lleva a recordar los patrones del panorama mundial de los años 60´s con la Guerra Fría entre el "imperio" del águila y el oso soviético junto a Cuba como su aliado.

Claro bien que Irán no se acerca al poderío soviético, pero el choque ideológico entre grupos es bastante similar. Ahora la carta estratégica del iraní y venezolono son el petróleo y las armas nucleares. Los temas son vaivenes de la causología principal que es la intolerancia ideológica y la búsqueda de construir un mundo de perspectivas únicas, cuando lo que nos caracteriza como seres humanos es la diversidad.

Es impresionante como no los políticos siguen utilizando su poder para polarizar el mundo y no aprenden de sus errores. Que susto con líderes con tanto poder como Chávez, Ahmadinejad y Bush...

Alejandro Beeche Van der Laat



jueves, 18 de octubre de 2007

Disonancia Cognitiva de Bush

Bush se convierte cada día más en un caso de estudio psicológico más que político.

En el MISMO día que se reune con la figura mayormente asociada con pacifismo en el mundo -Dalai Lama - para condecorarlo con el galardón más importante que entrega la legislatura estadounidense a civiles (la Medalla de Oro), anuncia públicamente sin chistar la posibilidad de declarar una tercera guerra mundial contra Irán.

La psicología le tiene un nombre a la patología que sufre Bush, se llama disonancia cognitiva.

"El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes (cogniciones ) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas. El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense, de origen ruso, Leon Festinger en su obra A theory of cognitive dissonance (Fuente: Wikipedia)

¿Cómo puede Bush no dimensionar la disonancia de sus mensajes al mundo en un mismo día?

¿No se da cuenta de la contradicción que representa abrazar al Dalai Lama por sus actos pacíficos y amenazar a Ahmadineyad con desaparecerlo (y al resto del mundo) de la Tierra?

Lo que queda son escalofríos...

Alejandro Beeche Van der Laat