Mostrando las entradas con la etiqueta Ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Ambiente. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de abril de 2008

Green Day

Green tips for your organization

  • Take public transportation.
  • Print Double-Sided, using the copier in the supply room. Only print indispensible documents, and just the text you need
  • Reuse one-side-printed paper for unimportant printing jobs, notes & faxes.
  • Put on more clothes rather than turn up the heating (or use less clothes rather than turn down the AC)
  • Turn off lights and AC & heating off before going home (at least fans & window units) Turn off lights in common areas if you are the last out.
  • Turn off your monitor when you go for lunch, a meeting or even a tea break.
  • Turn off your PC when you leave for the weekend.
  • Make the most of natural lighting - open the blinds!
  • Use the stairs instead of the elevator. This saves electricity and is good exercise!
  • Give a friend a plant’ as a gift.
  • Mark junk mail 'Return to sender' or ask to be removed from the mailing list.
  • Recycle: glass, aluminum, steel, tin, and paper. Have containers in public areas
Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 18 de diciembre de 2007

Paper or Plastic?

Aunque cuestiono el modus operandi de muchos ambientalistas que buscan obligar a terceros a vivir bajo sus estándares de decencia, si considero importante el esfuerzo voluntario que cada individuo (y en su conjunto) puede realizar para darle un respiro al medio ambiente.

Una iniciativa que encuentro viable en esta ruta es la que recientemente recibí en un correo electrónico preguntando:

Paper or plastic? How about, "No thanks!"

If every American consumer brought their own reusable bags when shopping, we'll cut more than a billion pounds of CO2 this month - that's the equivalent of taking 1.3 million cars off the road!

When you bring your own reusable bag to the store, you:
  • Save wildlife: Hundreds of thousands of sea turtles, birds, whales, and other marine mammals die every year from eating plastic bags mistaken for food.
  • Save trees: It takes 14 million trees to make all of the paper bags the U.S. uses in one year.
  • Reduce waste: An estimated 4 billion plastic bags end up as litter each year globally - enough to circle the earth 63 times tied end to end!
  • Reduce our dependence on oil: About 12 million barrels of oil are required to make the 100 billion plastic shopping bags used in the U.S. each year.
Tips on taking this pledge: Make it a habit to bring a few reusable bags wherever you go. Stash a couple in the car and write a reminder at the top of your grocery list.

Pledge today to "Bring Your Own Bag" and pass the word along. You could win a $5000 Live, Learn, and Experience Climate Change Prize from Brighter Planet, which includes a commuter bike and a trip for two to gorgeous (but rapidly melting) Glacier National Park, or one of 27 other great prizes.

Varias ideas favorables al respecto:
  • Es una iniciativa voluntaria que incentiva el uso racional de materiales que dañan nuestro planeta otorgando beneficios. Busca fomentar el interés personal y tener consciencia ambiental, además de un sentimiento de pertenencia a una "buena causa" que los humanos ansiamos.
  • No me considero un fiel practicante de esta recomendación, pero últimamente re-uso las mismas bolsas de papel para ir al supermercado. Lo he encontrado práctico porque así no tengo que guardar muchas bolsas innecesarias en mi apartamento. Ahora no solo guardo espacio en el apartamento, sino que además ayudo a conservar árboles.
Ahora el problema es que hacer al respecto cuando tengo que votar la basura...

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 6 de noviembre de 2007

La guerra por el marfil

http://www.cbsnews.com/sections/i_video/main500251.shtml?id=3450750n

Una de las recientes noticias de 60 minutos es sobre la guerra por el marfil de elefantes en Chad, África. Los ladrones "poachers" matan al animal para robarse sus colmillos de marfil, los cuáles se cotizan altamente en el mercado negro. De nuevo, poco a poco nos dirigimos a la extinción de este enorme y complejo animal.

La solución que han encontrado es poner a unos cuantos guardabosques armados a cuidar una zona amplísima de terreno. Por supuesto, no pueden cubrir eficientemente el terreno y el asunto se les sale de las manos.

La forma viable de afrontar el asunto es otorgando derechos de propiedad sobre los terrenos donde habitan los elefantes y sobre los elefantes mismos. Al igual que ocurre con el ganado en fincas o con la perros que compramos, la mejor forma de protegerlos, quererlos, reproducirlos y si se quiere, lucrar por medio de ellos, es cuando estos están identificados y registrados.

Sino, el sistema no genera los incentivos para proteger y conservar la especie y los "free riders" toman provecho de esto lucrando sobre los animales que no les pertenecen y no sienten deben cuidarlos.

Algunos dirán que entonces los propietarios mataran los elefantes para lucrar con sus colmillos de marfil. La lógica indica que esto no sería así. Por un lado, sus actos serían públicos y habría repudio. Segundo, el propietario se debe ajustar a reglas internacionales que determinan que los animales no pueden ser masacrados. Tercero, sería un pésimo empresario si mata "la gallina de los huevos de oro", si lo lógico sería cuidarlos y reproducirlos para seguir generando mayores recursos a largo plazo.

Asumamos que estos puntos no son suficientes para convencer. Por lo tanto, el gobierno puede asumir un contrato con el propietario de los elefantes de que no puede matarlos. Se puede asegurar de esto realizando el contrato mediante iniciativa privada con organizaciones internacionales reconocidas por conservación y protección animal.

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 23 de octubre de 2007

El estatista empresarial verde

Algunos se han preguntado adonde está el límite del poder político; adonde se debe establecer la línea de los privado y público; hasta donde llega el rol de un gobernante. Al respecto, Oscar Arias nos sirve de ejemplo en su visita a China.

"Como si tratara de negocios, el presidente Óscar Arias trajo en su portafolio a China lo que requiere su cliente."

Así empieza el reportaje de La Nación sobre la visita de Arias a China. Cualquiera que no conoce la figura de Oscar Arias se imaginará que se trata de un hombre adinerado de negocios que busca diversificar su cartera de inversiones en China invirtiendo su propio capital y asumiendo el riesgo de la "destrucción creativa" de sus acciones empresariales.

A su mejor estilo "Gorista", Arias se pone el sombrero de ambientalista contra el famoso cambio climático, y busca poner a disposición de China el 51% del territorio nacional para afrontar el famoso cambio climático, que la última vez que revisé no estaba a nombre de él.

No me digan mal pensado, pero me huele a que el gobierno -que no se quiere desvincular de aquél "estado empresarial" de los 70´s- buscará venderle algunos créditos ambientales al gobierno chino. De esta manera, quedando como el bueno de la película ante los ojos del mundo, lucrando enormemente en el proceso, y expropiando las tierras de "todos" los costarricenses.

Pero como la lucha del cambio climático es de vida o muerte, me imagino que podemos dejar "resbalar" que nuestro gobernante disponga de la mitad de nuestro territorio para el "interés público".

¿Qué les parece?

Alejandro Beeche Van der Laat


viernes, 6 de julio de 2007

Live Earth: ¿Se beneficia el ambiente o los organizadores?

Live Earth es una serie de 9 conciertos que se llevará a cabo durante las 24 horas en 7 continentes a partir del 7 de julio de 2007, y reunirá a más de 100 músicos y a 2 mil millones de espectadores para generar un movimiento mundial destinado a resolver la crisis climática.


Live Earth marca el comienzo de una campaña de varios años, encabezada por la Alianza para la Protección del Clima, el Grupo del Clima y otras organizaciones internacionales, con el objeto de impulsar a las personas, a las corporaciones y a los gobiernos a tomar medidas que resuelvan el calentamiento global. El ex-vicepresidente de los EE. UU. Al Gore preside la alianza y es socio de Live Earth, junto a su fundador Kevin Wall, productor ejecutivo mundial de Live 8, un evento que reunió a uno de los públicos más numerosos de la historia para luchar contra la pobreza.


SOS es el nombre de la campaña permanente de mensajes y el mayor movimiento detrás de Live Earth. La misión de la campaña SOS es dotar a las personas de herramientas para modificar sus hábitos de consumo y motivar a las corporaciones y a los líderes políticos a implementar medidas decisivas que combatan la crisis climática. El mensaje de SOS postula que todas las personas, de todas partes pueden y deben responder al llamado para resolver la crisis climática. La identidad y el lenguaje de la campaña SOS se basan en el llamado de socorro internacional del código Morse: tres puntos, seguidos de tres rayas, seguidas de tres puntos. La señal SOS se utilizará como un llamado constante a la acción para movilizar a las personas, a las corporaciones y a los gobiernos de todo el mundo a responder al llamado con acciones inmediatas y sostenidas. La campaña SOS se vale de una potente plataforma multimedia, formada por cortometrajes, anuncios de servicio público por radio y televisión, una experiencia de web interactiva, libros y los conciertos de Live Earth, para aportar al público internacional las herramientas necesarias para resolver la crisis climática.


En cierta medida es aplaudible una iniciativa que llama a tomar consciencia sobre el calentamiento global, el uso eficiente de la energía disponible y el desarrollo de energías alternativas. No obstante, la forma en que se está realizando este llamado me deja uno que otro sinsabor...



1. Por un lado se hace un llamado a racionalizar el uso de los recursos naturales y a no contaminar el ambiente. Pero, ¿Cuánto afectará al ambiente Live Earth? ¿Viajes de avión? ¿Uso de plataformas musicales? Aunque se excusen en contrarresta de emisiones de carbono, esta técnica aún no es comprobable como sustentable y suficiente.



2. Los organizadores Al Gore y Kevin Wall tienen su propio rabo... Al Gore tiene una de las casas que más consume energía en EEUU y Kevin Wall parece ser más un productor de eventos en general que un fiel amante de la naturaleza.



3. La causa romántica del ambiente resultará a favor de los organizadores en ganancias multimillonarias en razón de ventas de tiquetes a los conciertos, venta de memorobilia, venta de "kits" de cómo salvar al mundo, etc.



4. Un tema como el ambiente y su supuesto "cambio climático" y "calentamiento global" es todavía debatido fuertemente por científicos. Cuanto de crisis existe y en que grado es discutible, y los organizadores lo publican de manera tal que el mundo está por acabarse mañana, aprovechándose del miedo -inconciente colectivo- de la sociedad que reacciona ante el "riesgo inminente".



Dichosos aquellos que lucren de éste y otros eventos relacionados. Muy bien "jugado" como decimos los ticos. Pero las cosas hay que llamarlas por su nombre. Al Gore y demás han encontrado una manera de aprovechar sus influencias políticas, musicales, etc. para aumentar sus billeteras, en un tema que, cómo dije anteriormente, aún tiene mucho de discusión.



Alejandro Beeche Van der Laat