Mostrando las entradas con la etiqueta Encuestas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Encuestas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de abril de 2008

Seguridad ¿Cuál es la realidad entonces?


"La preferencia de los ticos por buscar soluciones violentas a la criminalidad tiende a aumentar...

La mitad de los ciudadanos favorece la pena de muerte y el linchamiento, mientras que más de la tercera parte respalda matar a delincuentes que reinciden y el uso de la tortura.

Una encuesta de la empresa Unimer para La Nación pone números a hechos que muestran la propensión de los ticos a tomar la ley en sus manos."



"Janina del Vecchio, quien asumió ayer el Ministerio de Seguridad Pública, afirmó que la inseguridad en el país no es tan alarmante y que pensó que la situación era más seria...

Escalada de violencia. Del Vecchio comentó que “lo que está percibiendo el costarricense es una escalada de violencia pues cada vez los delitos son más violentos (...), lo que sí es cierto es que la percepción de inseguridad es más alta que la inseguridad misma, esa sí es la realidad”.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas discrepó de lo mencionado por la Ministra, aunque expresó que probablemente ella pensó que la situación era más complicada.

“Costa Rica, evidentemente, tiene un problema de inseguridad serio y no tenemos por qué compararlo con nadie (...) La gente no se siente segura pues anda con su carro o caminando por la calle y lo bajan del carro o le roban el celular o la cartera”, dijo Rojas."

...ahh por cierto, ayer se metieron a robar a la casa de mis suegros. Se pueden imaginar cuál es la percepción de ellos sobre la seguridad del país.


Alejandro Beeche Van der Laat

sábado, 6 de octubre de 2007

3. Especial TLC: Sobre las encuestas

El miércoles y jueves pasado fue el día de las encuestas. Encuestas que esperamos con ansiedad para "saber" si nos identificamos con los posibles ganadores o perdedores del voto. No obstante, entre más observo sus resultados, más me alejo de considerarlas como una prueba o reflejo fehaciente de la intención de voto para el 07 de octubre. Además, se toma en consideración que las encuestas se realizaron fechas similares

Tres encuestas salieron en tres periódicos nacionales:

Al Día: http://www.aldia.co.cr/ad_ee/2007/octubre/03/nacionales1256419.html
La Nación: http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/03/pais1263817.html
La Extra: http://www.diarioextra.com/2007/octubre/04/nacionales01.php

La primer sorpresa nos la llevamos el

miércoles por la mañana cuando por primera vez nos encontramos con una encuesta que daba cierta ventaja a la intención de los votantes del NO sobre los del SI, aunque tomando en consideración el margen de error, hay un práctico empate, así como lo indica la noticia.

El NO: 39.8%
El SI: 36.1%
Margen de Error: 2,8%

La encuesta se realizó en la última semana de setiembre por la empresa Demoscopia.


La segunda sorpresa, o mejor llamada "bofetada" apareció el mismo día por la tarde cuando La Nación anunció una desbordante intención de voto por el NO sobre el SI. No obstante, la curiosidad y suspicacia también se desbordan... ¿Porqué dos encuestas tan disímiles publicadas en la misma fecha?

El NO: 55%
El SI: 43%
Margen de Error: 3.7%

La encuesta se realizó entre el 27 de setiembre al 2 de octubre por la empresa Unimer.


Finalmente, el Diario Extra publica el jueves una noticia que de nuevo equilibra la marea hacia un virtual empate entre la intención de voto entre el SI y el NO. Así reportó este diario,

"El Gerente de Enfoques Estudios de Opinión, William Ramírez, durante una visita a DIARIO EXTRA, manifestó que las encuestas siguen dando un empate técnico de cara al referendo que se realizará este domingo 7 de octubre... Del 84,8% que dice estar seguro de ir a votar, el 37,3% dice que votará por el Sí y el 39,6% votará por el No, lo cual constituye un empate técnico, por el margen de error que pueda presentarse. De aquí al domingo, nadie puede arrogarse un margen mayor de 2 ó 3 puntos, ni el Sí ni el No. Cualquiera que lo haga sería irresponsable, porque va a poner en duda, el escrutinio del domingo y está poniendo en riesgo la paz social del país."

Y en esta oración final de William Ramírez es donde radica mi interés en esta entrada. ¿Cómo diagnosticar la encuesta de Unimer -La Nación- en relación con las otras dos? ¿Cómo justificar un margen de 12% -sin considerar el margen de error- entre el NO y el SI? ¿Es Unimer irresponsable?

Me pareció muy acertado un artículo que recibí por correo electrónico escrito por Mishelle Mitchell sobre este tema, y que podemos tomar como punto de reflexión:

"Les habla alguien que ha visto lo que una encuesta puede hacer. Lo viví en 1998. Y a lo mejor varios de ustedes lo recuerden en carne propia. Cuando una encuesta como la publicada por La Nación sale a la luz pública recuerdo aquello que dice el Teorema de Thomas: "una imagen de la realidad, puede convertirse en la realidad misma". Es como decir que una encuesta diagnostica, pero tiene el poder de producir una enfermedad...en lugar de prevenirla.

En 1998, en Telenoticias, se dio a conocer una encuesta de CID Gallup, que al final de cuentas, le arrebató la presidencia a José Miguel Corrales -no sé si dar Gracias a Dios por eso, o no- lo cierto es que Corrales perdió luego de que sistemáticamente fuera ganando en las consultas previas. Todo fue el efecto sicológico de quien no quiere arriesgarse a perder... Finalmente, Corrales perdió por un puñado de personas que prefirió sentarse a ver la tele y desistió de ir a votar, todo por hacerle caso a una encuesta.

Ojalá y eso no nos suceda el 7 de octubre, ojalá que no dejemos una decisión tan importante como ir a votar reducida a unos numeritos."

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 27 de junio de 2007

Nueva encuesta

En la sección Mi encuesta de mi blog se pueden encontrar mi primera encuesta sobre la siguiente pregunta:

¿Quiénes representan más adecuadamente al país en una votación del TLC?

1. Los diputados

2. El pueblo

¡Su opinión es importante! Ingresa y vota.

La encuesta se cierra el 7 de octubre del 2007. Gracias.

Alejandro Beeche Van der Laat