Mostrando las entradas con la etiqueta Agnosticismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Agnosticismo. Mostrar todas las entradas

domingo, 17 de enero de 2010

¿Cuál es la diferencia entre ateísmo y agnosticismo?




Anoche conversaba con unos amigos que si hay grandes diferencias, y me di a la tarea de buscarlas en internet. Yo claramente me defino como agnóstico y no ateo. En otras palabras, no niego la posibilidad que puedan existir dioses o seres superiores, pero no tenemos actualmente el conocimiento suficiente para afirmarlo.

Abajo hay una serie de vínculos que discuten la diferencia entre ateísmo y agnosticismo, además de una definición en uno de estos vínculos que me gusta porque en lenguaje llano lo explica muy bien.

http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=81197

http://pensamiento.kinoki.org/ateismo.htm

http://www.taringa.net/posts/info/1337588/Ate%C3%ADsmo,-Agnosticismo-y-Ateos,-ForoDebate.html

http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=145

http://www.facebook.com/topic.php?uid=2396001758&topic=7493


"bueno si .. efectivamente hay una diferencia grande ...

el ateo ... es aquel que niega la existencia de Dios (o para efectos mas practicos "un ser supremo"), es decir el efectivamente "sabe" que no existe ... por eso su significado, que quiere decir "sin dios".

el agnostico .. o el agnosticismo .... tambien tiene una raiz etimologica:

a= sin
gnosis= conocimiento

el agnostico afirma que al respecto no tiene conocimiento... por decirlo asi se declara "incompetente" al respecto .... y por decirlo mas en chileno ... se lava las manos ... no se mete en la pelea.

El Hombre a traves de una serie de razonamientos y recabar informacion llega a preguntarse si Dios existe, y para responderse necesita afirmar o negar la cuestionado, es decir emitir un juicio:

El creyente afirma : Dios existe
El ateo afirma: Dios no existe

y el agnostico "suspende el juicio", lo deja sin responder."

Alejandro Beeche

jueves, 3 de septiembre de 2009

Diputados promueven eliminar a Dios de la Constitución Política



“Un Estado laico no necesariamente garantiza un mejor ejercicio de la libertad religiosa pues los estados que han prescindido de Dios son cabalmente quienes resultan ser más autoritarios, como la antigua Unión Soviética, Cuba, y los antiguos países socialistas”

Declaración del Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Hugo Barrantes

----------------------------------------------

En una sola oración, el monseñor se equivoca de tal manera con todo lo que dice que demuestra la necesidad de separar de una vez por todas el matrimonio entre Iglesia y Estado:

1. Un Estado "neutro" laico es definitivamente - en sentido lógico - el mejor garante del ejercicio de la libertad religiosa. Por definición, libertad religiosa implica un Estado laico. Si está atada a una religión (como nuestro caso), por más que se otorgue libertad de ejercer otros cultos, el estado privilegia una sola religión en sus políticas públicas en detrimento de las demás. Ejemplo claro es el contenido de los textos de educación sexual para escuelas públicas.

2. Algunos Estados que han prescindido de Dios como la Unión Soviética y Cuba han sido autoritarios no por ser Estados laicos. Han sido autoritarios porque ellos mismos se han creído Dios, y sistemáticamente han dejado a sus pueblos morirse de hambre con la supresión de libertades económicas y políticas, entre estás la libertad de culto (como le recuerdo al monseñor ha hecho la Iglesia Católica un sinnúmero de veces en la historia cuando prácticamente esta era el estado vigente).

3. Por otro lado, eliminar la referencia a Dios en la Constitución y suprimir la religión católica como la oficial no implica prescindir de Dios. Lo que implica es que oficialmente se dice que hay libertad de prescindir de Dios, lo que es parte escencial de una verdadera libertad de culto o pensamiento.

4. Son estados donde la religión esta más inmiscuida en sus constituciones donde existe gran autoritarismo, persecusión religiosa y violencia (los fundamentalistas islámicos).

5. En fín, me pregunto si no es por el monopolio religioso que goza la Iglesia Católica que el monseñor se deja decir una aseveración de tal magnitud. Si tan seguro está de la ideosincracia católica costarricense no tiene porque seguir buscando el escudo de la ley. Parece que es por su inseguridad ante una ciudadanía que cada día es menos católica que intenta, por medio del instrumento predilecto del miedo, asimilar el estado laico con autoritarismo. Muy mal de su parte monseñor!!!

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 20 de junio de 2007

¿Qué significa ser agnóstico?



¿Qué es?:


El agnosticismo (del griego a = no y gnosis = conocimiento) es una postura religiosa o filosófica sobre la religión de acuerdo a la cual la existencia o no de un dios o una mitología de deidades, es desconocida y por lo tanto irrelevante. (La existencia o no de un dios no es irrelevante por ser desconocida, sino por no poder ser conocida u obtener ninguna certeza al respecto. "Un problema sin solución no es un problema".) En algunas versiones (agnosticismo débil) esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo. En otras versiones (agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no sólo no ha sido alcanzado sino que no es alcanzable. Finalmente hay versiones (apateísmo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores no sólo no es conocida sino que es irrelevante o superflua.


En general los agnósticos consideran que las religiones, si bien no son una parte esencial de la condición humana, sí lo son de la cultura y de la historia humana.

Quienes profesan agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo respetuosos de todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta, y no de un interés egoísta, de la desesperación o de la presión del entorno. El agnóstico entiende la fe sólo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte.

El agnóstico suele separar las posturas religiosas entre "conocer" y "creer". De esta forma una persona religiosa se distingue de un ateo por el hecho de que el religioso "cree" y el ateo "no cree". El agnóstico se separa de estas posturas indicando que unos y otros (religiosos y ateos) afirman un nivel de conocimiento sobre la realidad superior que el agnóstico no comparte.


Algunas opiniones filosóficas:

Entre los más famosos agnósticos (en el sentido original) se encuentran Thomas Henry Huxley, Thomas Alva Edison, Charles Darwin y Bertrand Russell. A partir de los trabajos de David Hume, especialmente Dialogues Concerning Natural Religion (Diálogos con respecto a la religión natural), se piensa que él era agnóstico, aunque es un tema que sigue en debate.

La posición agnóstica se vuelve permanente en varios filósofos post-kantianos, que mantienen que la razón que pretende hablar de lo incondicionado cae en contradicción, tanto para demostrar la existencia como para negarla.


Fuente: Wikipedia