Mostrando las entradas con la etiqueta Iran. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Iran. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de noviembre de 2007

La Nueva Guerra Fría

Leyendo la noticia que publica La Nación sobre como Chávez y Ahmadinejad buscan derrotar el imperio estadounidense me lleva a recordar los patrones del panorama mundial de los años 60´s con la Guerra Fría entre el "imperio" del águila y el oso soviético junto a Cuba como su aliado.

Claro bien que Irán no se acerca al poderío soviético, pero el choque ideológico entre grupos es bastante similar. Ahora la carta estratégica del iraní y venezolono son el petróleo y las armas nucleares. Los temas son vaivenes de la causología principal que es la intolerancia ideológica y la búsqueda de construir un mundo de perspectivas únicas, cuando lo que nos caracteriza como seres humanos es la diversidad.

Es impresionante como no los políticos siguen utilizando su poder para polarizar el mundo y no aprenden de sus errores. Que susto con líderes con tanto poder como Chávez, Ahmadinejad y Bush...

Alejandro Beeche Van der Laat



jueves, 25 de octubre de 2007

¿A quién(es) sanciona en esencia USA?

Anuncia el Washington Post y La Nación que el gobierno de Estados Unidos ha decidido UNILATERALMENTE establecer sanciones a Irán.

Indica Bush que la estrategia es gradualmente ESCALAR la presión financiera, política y diplomática para no empezar una guerra, sino prevenirla. Su análisis del conflicto lo que logrará es escalarlo.

Parece que, de nuevo, Bush y su gobierno analizan su política exterior de manera inadecuada. Aunque la proliferación de armas nucleares es indeseable, los métodos para alcanzarlo son bastante cuestionables:

1. Ataca directamente a instituciones financieras y, por lo tanto, a muchísimos agentes económicos que nada o poco tienen que ver con la proliferación de armas.

2. Unilateralmente impone sanciones sin el apoyo actual de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea. ¿Qué pensaría el gobierno de USA si otro país realizara lo mismo?

3. No han agotado la vía diplomática. Aunque declaran que las sanciones abren el paso para diplomacia, la realidad no es esa. El orden de acciones debe ser al revés. No pueden esperar que Irán quiera ahora sentarse a negociar cuando ya ha sido atacado en esencia.

De nuevo el gobierno de Bush no mide las consecuencias de sus acciones. Su actitud intervencionista, unilateral e intolerante traerá actitudes intervencionistas, unilaterales e intolerantes de parte de los iraníes y la comunidad internacional.

Alejandro Beeche Van der Laat


jueves, 18 de octubre de 2007

Disonancia Cognitiva de Bush

Bush se convierte cada día más en un caso de estudio psicológico más que político.

En el MISMO día que se reune con la figura mayormente asociada con pacifismo en el mundo -Dalai Lama - para condecorarlo con el galardón más importante que entrega la legislatura estadounidense a civiles (la Medalla de Oro), anuncia públicamente sin chistar la posibilidad de declarar una tercera guerra mundial contra Irán.

La psicología le tiene un nombre a la patología que sufre Bush, se llama disonancia cognitiva.

"El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes (cogniciones ) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas. El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense, de origen ruso, Leon Festinger en su obra A theory of cognitive dissonance (Fuente: Wikipedia)

¿Cómo puede Bush no dimensionar la disonancia de sus mensajes al mundo en un mismo día?

¿No se da cuenta de la contradicción que representa abrazar al Dalai Lama por sus actos pacíficos y amenazar a Ahmadineyad con desaparecerlo (y al resto del mundo) de la Tierra?

Lo que queda son escalofríos...

Alejandro Beeche Van der Laat