Mostrando las entradas con la etiqueta Libertad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Libertad. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de mayo de 2008

Obama: Cuba policy to be based on 'libertad'


Excelente iniciativa anunciada hoy por Obama de reducir las restricciones de viaje hacia Cuba de ser Presidente. Sumada a esta iniciativa, Obama debe además coherentemente como política pública eliminar el embargo comercial a la isla. La libertad de tránsito DEBE ir de la mano de la libertad de comercio.

En la sección de Mis Escritos del blog sumo un paper que escribí sobre el tema.

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 21 de septiembre de 2007

Adopción por parejas del mismo sexo

Mi sorpresa cuando leí ayer en el periódico La Nación la noticia de que que un diputado liberal/libertario formó parte una comisión legislativa que avanza un plan para prohibir a los homosexuales a adoptar niños. El diputado mencionado Mario Núñez manifestó: “La adopción es un derecho de los niños adoptables, no de los adultos; por lo tanto, el Estado debe asegurarse que los menores en esta condición sean entregados a familias cuya base esencial sea el matrimonio heterosexual monogámico”.

Afortunadamente este plan abrió la discusión a lo interno del partido libertario para buscar como encajan estas acciones dentro del ideario liberal/libertario. A continuación les expongo las ideas que puse a colación en esta conversación/debate con los liberales/libertarios:

1. Es importante revisar los principios de la libertad y ser congruente y consecuente con ellos. Las valoraciones morales y religiosas son parte del análisis porque todos tenemos esta subjetividad, pero es nuestra labor objetivizar la solución a los principios de la libertad. Base: Hay libertad de asociación y puedo realizar cualquier acto que no dañe a terceros.

2. Valiosos e interesantes de estudiar los aportes de estudios que se indican. No obstante, por un lado, hay que fijarse quien los financia. Por otro lado, si hay evidencia de violencia por parejas del mismo sexo, esta se debe tramitar por las vía jurisdiccional una vez ocurrida como cualquier otro asunto de daños a terceros ocurrida por parejas heterosexuales.

3. No es válido justificar no aceptar la adopción entre personas del mismo sexo en el cuanto el niño se involucra en una situación que no escogió, dado que esta es una discusión filosófica o metafísica más que legal. ¿Cómo sabemos si cada uno de nosotros escogió estar involucrado en su propia situación en la infancia?

4. Si la situación familiar actual es una donde 50% de las parejas se divorcian y los niños están siendo creados por solo uno de los padres, familiares, empleadas, la calle, etc., ¿cómo podemos valorar la crianza de parejas del mismo sexo en un nivel inferior a las anteriores?

5. El ML impulsa un proyecto de ley donde las parejas del mismo sexo obtienen una serie de derechos. Por consiguiente, consideramos aceptable la existencia de personas que tienen preferencias sexuales por personas del mismo sexo, y además aceptamos que estas personas vivan en sociedad. ¿No consideran doble moral o inconsecuente considerar inadecuado que esta pareja adopte un niño porque puede crecer a tener las mismas tendencias?

6. El diputado Nuñez dijo lo siguiente "La adopción es un derecho de los niños adoptables, no de los adultos; por lo tanto, el Estado debe asegurarse que los menores en esta condición sean entregados a familias cuya base esencial sea el matrimonio heterosexual monogámico". Claramente esta aseveración es a título personal y no representa el ideario liberal-libertario.

En un tema tan humanitario como este, el primer paso es ponernos en los zapatos de los protagonistas: el niño y la pareja del mismo sexo. (el gobierno es un intermediario tramitador). Un niño que desea dar y recibir amor y sustento y una pareja que desea dar y recibir amor y sustento. El resto de tecnicismos, discriminaciones, enfermedades, moralidades religiosas son irrelevantes. Estos factores son valoraciones y se escapan de la predicibilidad y, por lo tanto, de regulación. Ahora bien, cualquier afectación a los derechos del niño debe poder tramitarse fácilmente en la vía jurisdiccional. Pero no podemos de antemano medir a la pareja del mismo sexo con una varita diferente al contorno de adultos que actualmente crían niños: pareja heterosexual, padre o madre que crían solos, abuelos o abuelo/a, tíos, empleadas domésticas, la calle.

Ante estas situaciones, debemos pensar que diríamos si nos pasara a nosotros mismos!!!

Sobra decir que estoy en contra de este proyecto de ley.

Alejandro Beeche Van der Laat

lunes, 3 de septiembre de 2007

La fuerza de las palabras: desigualdad vrs. diferencias

Recién observé un video del Liberty Fund llamado, "A Conversation with Lord Peter Thomas Bauer", en el cuál Bauer hace un llamado a la importancia de las palabras y su significado. Cuando John Blundell -quién lo entrevista- le pregunta cómo responde a aquellos que aseguran que las ideas del mercado crean desigualdades, el interviene diciendo que prefiere referirse al término de diferencias.

Indica que la palabra -diferencias- es un término neutral que nos dirige hacia la aceptación de que todo ser humano, en ámbitos no solo económicos, inevitablemente es diferente uno del otro. Por ejemplo, algunos tienen mayores aptitudes y habilidades en deportes o música que otros. Comúnmente, estas diferencias son aceptadas entre seres humanos y no buscamos igualar nuestras aptitudes o habilidades en este sentido. Por otro lado, -desigualdad- es un término cargado de valoraciones, asociado inevitablemente con la condición humana de igualdad o la búsqueda de igualdad donde se asume que en la sociedad hay grupos o categorías fácilmente determinables donde unos llamados ricos son ricos porque le han quitado dinero a los pobres. Desigualdad se convierte entonces en un término simplista que separa a los seres humanos en términos socio-económicos.

Buscando ambos términos en Wikipedia, se puede demostrar el punto. -Desigualdad- nos dirige hacia una descripción de diferencias en derechos y obligaciones, ricos vrs. pobres, discriminación positiva y negativa, el rol de un Estado incapaz de brindar o garantizar condiciones de igualdad. En cambio, la búsqueda del término -diferencias- nos dirige a los factores que intrínsicamente separan a los hombres de las mujeres, en términos sexuales, hormonales, genéticos.

¿O es que queremos como sociedad igualar las diferencias entre hombres y mujeres?

Alejandro Beeche Van der Laat

sábado, 1 de septiembre de 2007

Con orgullo: Soy un Liberal

Como una bocanada de aire fresco, alivia leer como prestigiosos emprendedores de la talla del Presidente de la Junta Directiva de Cientec y de la empresa Alimentos Jack´s el Ingeniero Andrés I. Pozuelo abiertamente avanzan la difusión y entendimiento de la causa de la libertad. Recientemente escribe un artículo en la Prensa Libre llamado directamente: Soy un Liberal.

Un empresario y ser humano que ha decidido vivir bajo los principios de la libertad con responsabilidad y que sin miedo alguno los expresa y promete vivir bajo ellos.

Gran ejemplo para los emprendedores exitosos de nuestro país, que ojala al igual que él, no teman expresar y vivir abiertamente en su vida empresarial y privada los principios de la libertad. Adjunto unos párrafos de su artículo:

"... se torna necesario (tal como hacen los practicantes cristianos que renuevan y refuerzan las creencias y la fe en un Dios omnipotente) que uno, como liberal, esté continuamente anunciando y predicando las virtudes de la filosofía liberal humanista, además de crear un escudo protector alrededor de su persona para repeler las estrategias oscuras de aquellos que atentan contra la libertad individual y el libre pensamiento.

Para mí, ser liberal significa mucho más que enarbolar una ideología política. Implica, ante todo, adherir a una filosofía de vida fundada en la convicción de que los seres humanos poseemos un sentido innato del libre albedrío, y que el hecho de que, en la actualidad, la mayoría de los pueblos se hallan sometidos a estructuras socioeconómicas donde unos hombres roban libertades a otros, se debe a variados accidentes históricos y a la acción de líderes despistados y a menudo inescrupulosos que aprovechan ciertos momentos de vulnerabilidad civil para promulgar leyes arbitrarias, sembrando miedos irreales sobre el libre pensamiento de los individuos. Ser liberal, en efecto, consiste en rendir culto a este afán de pensar libremente acerca de cualquier tema, aunque tal pensamiento nos conduzca a ir en contra del orden establecido por una sociedad esclava del miedo, algo que alimenta día con día mi propio metabolismo liberal."

Alejandro Beeche Van der Laat

jueves, 30 de agosto de 2007

Mano (mazo) fuerte de Johnny Araya


Tengan cuidado. Cierren bien sus puertas. Johnny Araya podría pronto tratar de entrar a sus casas y negocios a punta de mazazos para librarlos del vicio del juego. Escondan los "Monopolys" niños, que Tio Johnny puede venir hoy. Dios guarde los niños usen juegos de azar que premien con dinero. Eso sí, pueden jugarlos y ganar dinero si el juego desarrolla algún tipo de habilidad.

Claro, si el bien público está siendo protegido por las buenas acciones de los funcionarios públicos que ayudarán a que los niños no adquieran el hábito de jugar dinero al azar - y detener el gran mal que aqueja a la sociedad infantil: la ludopatía.

Como dice John Stossel en su programa de 20/20: Gimme a Break. Nuestra Constitución Política muy bien señala que las acciones privadas que no dañen la moral o el orden público, o que no perjudiquen a terceros, están fuera de la acción de la ley.

No necesitamos una policía municipal que nos venga a imponer si puedo o no participar en juegos que sean de azar o habilidad (mi moralidad) para ganar o perder mi dinero (propiedad privada). No daño la moral de otros, ni afecto el orden público, ni perjudico a terceros. Sin lugar a dudas, esta intervención estatal es totalmente injustificada e innecesaria. Con el cuentico de la ludopatía, pronto prohiben el uso de juegos de nintendo y demás...

Cuidado, repito cuidado!!!

Alejandro Beeche Van der Laat

sábado, 18 de agosto de 2007

En un par de horas...

Mis primeras tareas entrando a Washington DC eran conseguirme una línea de celular y abrir cuentas bancarias. Tomando como referencia mis experiencias personales y profesionales como abogado en Costa Rica, no era de extrañar que me sintiera frustrado y poco motivado de realizar estos trámites. Me alisté para una/s larga/s tardes y mañanas para concretar mis tareas.

Mi sorpresa fue que pude finalizar ambas tareas en cuestión de un par de horas en una tarde. Así es. No lo podía creer.

Primero, abrí una línea telefónica ligada inicialmente a la de una amiga que vive aquí. Una vez que tenga mi ID de la universidad, puedo desligarla. Incluida a la apertura de la línea, la empresa de telefonía me regaló un teléfono Black Berry (en el mercado me costaría alrededor de $200). 45 minutos después de haber ingresado a la tienda, salí con una línea a mi favor y un celular de $200 regalado.

Segundo, en una hora pude abrir una cuenta de cheques, una cuenta de ahorros y la posibilidad de una cuenta de crédito co-ligada en un banco de reconocida trayectoria en USA. Este banco ofrece a estudiantes la posibilidad de abrir estas cuentas con solo la presentación del pasaporte y un depósito de $50. Bajo este sistema, puede retirar mis fondos de las cuentas ilimitadas veces sin recargo alguno.

El servicio al cliente en ambos lugares fue de excelente calidad.

Salí del banco dando un suspiro de tranquilidad y satisfacción, que para muchos ticos, no ha sido experimentado.

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 15 de agosto de 2007

El arte callejero

Ayer andaba haciendo vueltas con mi esposa en el carro. Llegando a un semáforo en rojo, se le acerca una de tantas personas a, más que pedir, exigir que le diera dinero para una "causa" (muestran un "certificado" y se acercan como vüitres listos para atacar). Mi esposa cerró un poco la ventana y le dijo que los sentía, pero que en este momento no tenía plata. Me volví y le pregunté que porqué le mintió. ¿Porque se siente mal por no regalar el dinero de tal manera?

¿Y porqué nos debemos sentir comprometidos u obligados de regalar dinero de esa manera? ¿Qué estamos recibiendo a cambio? ¿La satisfacción momentánea de que quizás estamos ayudando a una causa de la cuál no tenemos certeza?

Por otro lado, minutos después llegamos a otro semáforo en rojo al frente de la UCR y nos topamos con un par de muchachos que realizaban al frente nuestro unos trucos con fuego y con bolas. Terminaron su arte y se dirigieron hacia los carros para pedir remuneración por los servicios que recién nos habían brindado. No lo dude y le pedí a mi esposa que me diera unas monedas para pagarle a los muchachos.

Alejandro Beeche Van der Laat

sábado, 11 de agosto de 2007

Apuntes sobre la Libertad: Jesús Huerta de Soto

Jesús Huerta de Soto es un economista de la escuela austriaca y catedrático de economía política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha obtenido dos títulos de doctor: en Derecho, en 1984, y en Ciencias Económicas y Empresariales, en 1992, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido alumno también de la Universidad de Stanford en la que obtuvo el título de MBA. Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid desde 1979, actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. En 1983 obtuvo el Premio Extraordinario de Economía Rey Juan Carlos. (Fuente: Wikipedia)

Ordenando libros para mi partida a George Mason University me topé con un documento publicado por el CEES (Centro de Estudios Económicos-Sociales) de la Universidad Francisco Marroquín llamado Liberalismo Humanista escrito por Huerta de Soto, donde explica los orígenes de muchos de los principios de la Libertad. Interesante no es palabra suficiente para describir sus aportes. A continuación algunos de los que considero más importantes del documento:

a) Uno de los más grandes pensadores liberales del siglo XX, el austriaco Friedrich A. Hayek, Premio Nóbel de Economía en 1974, llegó a afirmar que "los principios teóricos de la economía de mercado y los elementos básicos del liberalismo económico no fueron diseñados, como se creía, por los calvinistas y protestantes escoceses, sino por los jesuitas y miembros de la Escuela de Salamanca durante el Siglo de Oro español".

b) Diego de Covarrubias y Leyva, arzobispo de Segovía y ministro de Felipe II, ya en 1554 expuso de forma impecable la teoría subjetiva del valor, sobre la que gira toda economía de libre mercado, al afirmar que "el valor de una cosa no depende de su naturaleza objetiva sino de la estimación subjetiva de los hombres, incluso aunque tal estimación sea alocada"; y añade para ilustrar sus tesis que "en las Indias el trigo se valora más que en España porque allí los hombres lo estiman más, y ello a pesar de que la naturaleza del trigo es la misma en ambos lugares".

c) Otro notable escolástico, Luis Saravia de la Calle, basándose en la concepción subjetivista de Covarrubias, descubre la verdadera relación que existe entre precios y costes en el mercado, en el sentido de que son los costes los que tienden a seguir a los precios y no al revés, anticipándose así a refutar los errores de la teoría objetiva del valor del Carlos Marx y de sus sucesores socialistas. Así, en su Instrucción de mercaderes (Medina del Campo 1544) puede leerse: “Los que miden el justo precio de la cosa según el trabajo, costas y peligros del que trata o hace la mercadería yerran mucho; porque el justo precio nace de la abundancia o falta de mercadería, de mercaderes y dineros, y no de las costas, trabajos, y peligros".

d) Otra notable aportación de nuestros escolásticos es su introducción de concepto dinámico de competencia (en latín concurrentium), entendida como el proceso empresarial de rivalidad que mueve el mercado e impulsa el desarrollo de la sociedad. Esta idea les llevó a su vez a concluir que los llamados "precios del modelo de equilibrio", que los teóricos socialistas pretenden utilizar para justificar el intervencionismo y la planificación del mercado, nunca podrán llegar a ser conocidos.

e) Raymond de Roover (Scholastics Economics, 1955) atribuye a Luis de Molina el concepto dinámico de competencia entendida como "el proceso de rivalidad entre compradores que tiende a elevar el precio", y que nada tiene que ver con el modelo estático de "competencia perfecta" que los llamados "teóricos del socialismo de mercado" ingenuamente creen que se puede simular en un régimen sin propiedad privada.

f) Sin embargo, es Jerónimo Castillo de Bovadilla el que mejor expone esta concepción dinámica de la libre competencia entre empresarios en su libro Política para corregidores publicado en Salamanca en 1585, y en el que indica que la más positiva esencia de la competencia consiste en tratar de "emular" al competidor. Bovadilla enuncia, además, la siguiente ley económica, base de la defensa del mercado por parte de todo liberal: "los precios de los productos bajarán con la abundancia, emulación y concurrencia de vendedores".

g) Y en cuanto a la imposibilidad de que los gobernadores puedan llegar a conocer los precios de equilibrio y demás datos que necesitan para intervenir en el mercado, destacan las aportaciones de los cardenales jesuitas españoles Juan de Lugo y Juan de Salas. El primero, Juan de Lugo, preguntándose cuál puede ser el precio de equilibrio, ya en 1643 concluye que depende de tan gran cantidad de circunstancias específicas que sólo Dios puede conocerlo (pretium iustum mathematicum licet soli Deo notum). Y Juan de Salas, en 1617, refiriéndose a las posibilidades de que un gobernante pueda llegar a conocer la información específica que se crea, descubre y maneja en la sociedad civil afirma que "quas exacte comprehendere et pondedare Dei est non hominum", es decir, que sólo Dios, y no los hombres, puede llegar a comprender y ponderar exactamente la información y el conocimiento que maneja un mercado libre con todas sus circunstancias particulares de tiempo y lugar. Tanto Juan de Lugo como Juan de Salas anticipan, pues, en más de tres siglos, las más refinadas aportaciones científicas de los pensadores liberales más conspicuos (Mises; Hayek).

h) Por último, en 1625, el padre Juan de Mariana publicó otro libro titulado Discurso sobre las enfermedades de la Compañía en el que ahonda en la idea liberal de que es imposible que el gobierno organice la sociedad civil con base en mandatos coactivos, y ello por falta de información. Mariana, refiriéndose al gobierno dice que "es gran desatino que el ciego quiera guiar al que ve” añadiendo que el gobernante "no conoce las personas, ni los hechos, a lo menos, con todas las circunstancias que tienen, de que pende el acierto. Forzoso es que se caiga en yerros muchos, y graves, y por ellos se disguste la gente, y menosprecie gobierno tan ciego"; concluyendo Mariana que "es loco el poder y mando", y que cuando "las leyes son muchas en demasía; y como no todas se pueden guardar, sin aun saber, a todas se pierde el respeto".

Alejandro Beeche Van der Laat

domingo, 29 de julio de 2007

Deja Vu (2006)

Este fin de semana vi la película Deja Vu.

El término déjà vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) o paramnesia describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado. (Fuente: Wikipedia).

La película me gusto bastante, en especial porque toca dos temas que me parecen apasionantes:

1. ¿Podría tener un momento de privacidad, por favor? No lo creo.

En la película se describe una tecnología llamada -Snowwhite- donde 6 satélites se combinan para dar una visión tri-dimensional dentro de la privacidad del hogar de una de las protagonistas. Se indica que lograr este efecto toma mucha energía actualmente, pero es posible. Con la rapidez que avanza la tecnología, falta poco tiempo para que sea accesible a nivel macro. En otras palabras, falta poco para que esté disponible una tecnología que permita accesar visualmente la vida privada de cualquier persona. Por lo tanto, la tecnología pronto acabará con nuestros derechos a la intimidad y privacidad. Lo siento, no hay regulación que lo pueda detener. Por otro lado, el derecho penal avanzarán tremendamente en la lucha contra la criminalidad. Por medio de esta tecnología podemos fehacientemente determinar los autores de los actos criminales.

2. Facilidad de alterar las acciones en el tiempo y espacio.

La película toca el tema de la posibilidad de desdoblarse metafísicamente y regresar al pasado. Se explica que una vez en el pasado se da un -branching- hacia el futuro, donde los nuevos acontecimientos ocurridos toman una nueva vía y sustituyen la pasada. Se abre todo tipo de cambios en la vida como la conocemos de llegar esto a ser posible. ¿Se convertirán los seres humanos en seres irresponsables -unaccountable- de sus acciones al saber que pueden devolverse a remediarlas? ¿Cómo se ven afectadas las religiones y la cuando la ciencia acabe con la posibilidad de la pre-destinación? ¿Cómo nos auto-determinamos si no sabemos fehacientemente si estamos viviendo en el presente algo que ya ocurrió en nuestras vidas? En fín, las preguntas son infinitas. Nuestro -mapa- de la realidad se transformaría por completo.

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 10 de julio de 2007

Capitalismo bueno y capitalismo malo

Carlos Alberto Montaner, al igual que Mario Vargas Llosa, aprovecharon el reciente celebrado IV Foro Atlántico en Madrid - del cuál difundiré los resultados a mayor profundidad en una futura entrada - para discutir y criticar el funcionamiento de la OEA y su secretario general José Miguel Insulza. Específicamente, indica que Insulza debería convocar a los presidentes de América latina para discutir porque constituyen el segmento más pobre y atrasado del Occidente, viviendo la mitad de su población en la miseria.

Aprovecha Montaner para incluir en el análisis el reciente libro publicado por William J. Baumol y otros llamado: Good Capitalism/Bad Capitalism. En lugar de resumir las apreciaciones de Montaner, voy a transcribir el apartado relevante de la noticia citada: Capitalismo bueno y capitalismo malo -que se encuentra en la sección Mis noticias del momento de mi blog-. Considero que ayuda a desmitificar bastante las creencias irracionales que tanto se difunden del "malvado capitalismo" y nos lleva a preguntarle al afirmante, "de que capitalismo es el que hablás?

"¿Por qué -en suma- el capitalismo latinoamericano ha dado tan pobres resultados si se contrasta, por ejemplo, con el éxito de los países escandinavos o con Canadá y Estados Unidos, las otras dos expresiones europeas del otro lado del Atlántico?

En realidad, casi todas esas preguntas ya fueron respondidas, indirectamente, en un excelente libro, Good Capitalism/Bad Capitalism, escrito por los economistas norteamericanos William J. Baumol, Robert E. Litan y Carl J. Schramm, publicado recientemente por Yale University Press. El título agrega algo más para explicar de qué se trata: "la economía del crecimiento y la prosperidad". Y la tesis es sencilla de entender: el hecho de que existan propiedad privada y mercado no genera necesariamente desarrollo. En Haití y en Holanda hay mercado y propiedad privada, pero en un país la gente se muere de hambre y en el otro las grandes preocupaciones comienzan a ser la obesidad y la longevidad excesiva.

De acuerdo con la persuasiva explicación de los autores, no hay un capitalismo, sino cuatro: el guiado por el Estado, el capitalismo mercantilista, donde los funcionarios escogen a los amiguetes ganadores o a los desdichados perdedores; el capitalismo oligárquico, muy parecido al primero, donde un pequeño grupo de gentes adineradas pone el Estado a su servicio y convierte la actividad económica en un coto cerrado para su único beneficio; el gran capitalismo o capitalismo de las grandes empresas, donde el poder de los gigantes económicos hace girar la organización de la sociedad en provecho de sus enormes y ubicuos intereses; y -por último- el capitalismo empresarial, donde el Estado no asigna privilegios y se limita a crear las condiciones para el surgimiento incesante de empresas que deben sustentarse en mercados abiertos y competitivos gobernados por la agónica búsqueda de innovaciones, calidad y mejores precios con los que conquistar a los consumidores.

Éste último es el "buen capitalismo" de que habla el libro, y aunque no existe en estado puro en ninguna parte, es evidente la relación que se advierte entre este modelo de producción y el buen desempeño económico. De diversas maneras y grados, esto es lo que sucede en las veinte naciones más prósperas y desarrolladas del planeta. Los autores, por supuesto, no prometen que el capitalismo empresarial traerá un mundo más justo y equitativo, e incluso defienden las virtudes de los desequilibrios como parte del impulso destructor que regenera constantemente al mercado, pero sí advierten que en las naciones que lo practican es donde se observan menores desigualdades. El índice Gini, que mide las diferencias de ingreso en las naciones, demuestra que una sociedad como la danesa, paradigma del capitalismo empresarial, tiene un índice de distribución de ingreso dos veces más equitativo que los países latinoamericanos.

En realidad, Good Capitalism/Bad Capitalism no dice nada radicalmente nuevo, pero aporta algo muy importante al debate: una manera muy ordenada y convincente de presentar los argumentos, y lo hace sin recurrir a la jerga complicada de la economía. Es un libro para profanos. Por ejemplo, con tres o cuatro excepciones, para los presidentes latinoamericanos..."

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 4 de julio de 2007

Consenso de La Condesa


Este fin de semana tuve el honroso honor de ser parte de un grupo profesionales y especialistas que analizamos las reformas liberales implementadas en los 80´s, 90´s y el nuevo siglo, además de proponer las nuevas reformas liberales para los próximos 5-10 años.


La actividad fue organizada por el prestigioso centro de investigación Academia de Centroamerica y los resultados se bautizaron con el nombre de Consenso de la Condesa, el cuál se difundirá próximamente a académicos, políticos y medios de comunicación.


Jorge Guardia participó en esta actividad y publicó algunos de los resultados del consenso en su columna de La Nación En Guardia.


Es una gran iniciativa, la cuál espero tengo resultados concretos en corto, mediano y largo plazo. Considero que lo más importante del consenso es conjuntar los contenidos de las políticas públicas prioritarias para los liberales y poder llevarlas en la práctica a los actores políticos, con el fin de lograr consensos necesarios para avanzar la agenda nacional.


Alejandro Beeche Van der Laat


domingo, 1 de julio de 2007

Uso de drogas - La moral, el orden público y el daño a terceros

El actor Tom Sizemore, famoso por sus roles en "Saving Private Ryan" y "Heat" estará en prisión los próximos 16 meses, según reporta CNN. (Ver link al final de la entrada y en el espacio Mis noticias del momento del blog)

Se preguntarán que se robó o a quién agredió para recibir esta sentencia, y llama la atención que en realidad no dañó a ninguna otra persona !!!

Sizemore fue sentenciado por violar su libertad condicional en un caso de posesión de drogas, específicamente metanfetaminas. En nuestro sistema legal se le llaman "delitos sin víctima" y constituyen un gran procentaje de los delitos que tienen a los costarricenses hacinando las cárceles de nuestro país.

Este actor, al igual que cualquier adulto mayor de edad con capacidad cognitiva y volitiva, debe tener la libertad de utilizar los recursos económicos propios en cualquier medio que no tenga como finalidad afectar a otro ser humano. Como dice nuestra Constitución Política, "Las acciones privadas que no dañen la moral, el orden público o que no perjudiquen a terceros, están fuera de la acción de la ley." Veamos cada uno de estos factores:

1. El que diga que afecta la moral, le diría "que tire la piedra quien este libre de culpa". Dichoso sea aquél que nunca haya utilizado una sustancia que altere su organismo, sea alcohol, cigarros, pastillas farmaceuticas, etc.

2. Aparentemente, Sizemore no realizó ningúna acto que afectara el orden público. Utilizo estas drogas en la intimidad de su hogar o lugar público sin alterar el orden.

3. Aunque las drogas que utilizó Sizemore lo deben y pueden afectar saludablemente, se está dañando a sí mismo únicamente y a nadie más.

¿Qué es una lástima que utilice sus recursos económicos de esta manera? Quizás, pero el sistema legal no puede castigar con carcel a las personas como Sizemore que mediante sus acciones privadas no dañen la moral, el orden público o afectan a terceros.

Alejandro Beeche Van der Laat


http://www.cnn.com/2007/SHOWBIZ/Movies/06/25/sizemore.sentence.reut/index.html

miércoles, 20 de junio de 2007

Libertades políticas y económicas inseparables


"Son las instituciones, y no el compromiso de un autócrata, quienes sustentan las bases del desarrollo"

http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=14922

Muchas veces los defensores de la libertad -liberales- nos vemos defendiendo la libertad como una única e inseparable, pero al poco tiempo entra en cuestión los casos de China, Singapur o el Chile como ejemplos de países que han logrado prosperidad económica a expensas de las libertades políticas.

En este interesantísimo artículo de Álvaro Vargas Llosa, indica que un reciente artículo publicado en "
American.com" mide el desempeño económico de varios países con distinto grado de libertad política y civil, y concluye que, en los últimos quince años, las economías de las naciones gobernadas por déspotas, o países que abrieron sus mercados en las últimas décadas pero continuaron restringiendo o impidiendo la democracia —como China, Rusia, Malasia y Singapur— han crecido a una tasa anual del 6,8 por ciento en promedio, ritmo dos veces y medio superior al de los países con libertad política o países desarrollados o subdesarrollados que gozan de un considerable grado de libertad política y civil.

No obstante, aclara Vargas Llosa que es inapelable que, primero: la historia indica que la combinación de libertad política, civil y económica es una mejor garantía para el aumento perpetuo de la prosperidad que una dictadura capitalista y, segundo: existen ejemplos suficientes de países atrasados que han creado ambientes estables y fiables por medio de la libertad política –como Portugal o los países bálticos— como para invalidar la idea de que un país debe chapotear en la infancia política y civil hasta alcanzar la madurez económica.

Por lo tanto, cuando el ambiente en el que respira la actividad económica depende de las instituciones y no del compromiso de un autócrata o un partido, la estabilidad y la confiabilidad logran los resultados de largo plazo que traen consigo lo que llamamos "desarrollo".


Alejandro Beeche Van der Laat