jueves, 28 de junio de 2007

Conversación sobre unos días en La Habana, Cuba

Recientemente ingresé una entrada en el blog sobre la carta abierta de Relial en contra de la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de eliminar a Cuba de la lista de vigilancia especial, a pesar de tener evidencia clara de la violación de derechos humanos que se da en este país diariamente.
Tuve la gran oportunidad de visitar este país a principios de año y puedo dar fé de la existencia de estas violaciones. Nadie me las contó, las viví. Arriba agrego la foto que nos tomamos mi amigo Oliver y yo en su casa en el pueblo de San Antonio de los Baños. A pesar de su precaria situación económica, me dio posada en su casa sin pedir nada a cambio. A continuación, me gustaría compartir con ustedes un artículo que escribí -en forma de diálogo- para el boletín de Opinión Joven de la Juventud Libertaria en marzo pasado sobre mi experiencia, contando de primera mano las constantes violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano a manos del gobierno autoritario de Fidel Castro.





Marzo 2007

Conversación sobre unos días en La Habana, Cuba
(como acostumbran cada cierto tiempo, dos amigos ticos se juntan para tomarse unas birras conversadas y entonces…)
1 : Diay mae, ¿cómo has estado?
2: Pura vida, no te imaginás el viaje que acabo de hacer. ¿Te había contado que iba para Cuba, verdad? Vieras que impresionante cómo vive esa gente…

1: Bueno, primero lo primero, antes que me contés todo. ¿Birra o trago?
2: Diay… ¡birra será! Bueno mientras la servís te voy contando. Todo el mundo me preguntaba antes de irme cómo mi esposa me dejó ir, y resulta que por allá también. Mae, es impresionante la prostitución que existe. Ellas mismas no podían entender que uno les dijera que no estaba buscando eso. Ahí las reglas del matrimonio como suceden aquí no pasan. Los mismos esposos o familiares prostituyen a las mujeres de su familia. Por unos cuantos pesos, sin importar edad, están dispuestas a…

1: ¿Pero vos un mae tan feo?
2: Jajaja. Es que esa gente vive tan precariamente. Por ejemplo, decidí visitar dentro de la Habana, a una hora de distancia, el pueblo de San Antonio de los Baños, de donde es Silvio Rodríguez, y resulta que la única forma de trasladarme, sin que me costara un ojo de la cara, era en tren. El tren de las 9:30 a.m. no salió y tuve que esperar el siguiente tren que salía hasta la 1:30 p.m. Hice un amigo en la estación, que sin mucha premura me ofrece chante en San Antonio. Eso sí, la gente en general es súper amable y solidaria entre ellos. Bueno volviendo, ¡no se va quedando varado el tren a medio camino! Ahora si a trolear 7 kilómetros en medio sol hacia la incertidumbre. Y me dice la gente del tren que eso pasa día por medio. Después de esa caminada nos montamos en un camión para llegar hasta el pueblo. Mae el camión es como esos de la guerra nazi donde meten a 50 personas en un espacio de 3X3 metros donde el mae de la par te respira en la cara.

1: ¡Que jeta! ¿Pero porque no te fuiste en taxi o en bus?
2: Los buses o "camellos" casi no pasan y si están llenos, como usualmente van, no paran. Los taxis oficiales están principalmente en el centro de La Habana y cobran carísimo porque uno es turista. La otra forma es con un taxista informal, que cobra más accesible, pero si lo agarran taxeando, le quitan el carro y le ponen una multa impagable. El transporte es un caos total. Luego en el viaje quise trasladarme a otros pueblos dentro de la Habana como Bauta, Güines y San José de las Lajas y no había buses o trenes disponibles. Bueno siguiendo el cuento, llegamos al pueblo y este mae que conocí en la estación de tren, que se llama Oliver, me ofrece chante. Llegamos a la choza y el mae me enseña lo que le da el gobierno para comer cada mes. Se gana 7 pesos convertibles al mes, y cada peso convertible son 24 pesos cubanos. Mae para que lo tenga en perspectiva, son cómo 5 rojos al mes…

1: ¡Está loco! ¿Y es cierto que todos ganan igual? ¿Y cuanto les alcanza con eso?
2: Bueno a eso iba. No todos ganan igual. El se gana 7 al mes – considerado un salario regular - custodiando un taller de noche cada tres días, un doctor puede ganarse 12 y un "compañero o camarada" del gobierno es muy difícil saber porque no hay transparencia en la información que presenta el gobierno al público, pero se supone que gana en ese rango. Con esos pesos le alcanza para un kilo de arroz, uno de frijoles, azúcar y sal, si hay ese mes, y pare de contar. Las vacas son sagradas e intocables y son propiedad del gobierno, así que la carne escasea. La venta de langosta es monopolio del gobierno y se vende formalmente por medio de permisos del gobierno en paladares – restaurantes para turistas– a precios oficiales entre 10–30 pesos convertibles (2 a 4 veces más del salario mensual de un cubano). A veces hay pollo, pero también es escaso. Comer hígado de pollo o "chicharritas" -plátano maduro– es un lujo. En Cuba no hay libertad de comercio, todo lo obtienen "formalmente" por cuota del gobierno.

1: ¿Y si no les alcanza para ese mes?
2: Dice Oliver que a nadie le alcanza. Entonces todos pasan "inventando" como sobrevivir.

1. ¿Qué significa "inventar"?
2: Inventar es pulsearla para ver como salen adelante. Inventar es cuando el mae que vende pizzas formalmente busca harina por fuera para ganarse unos pesos más porque la harina que le da el gobierno no le alcanza para vender la cantidad de pizzas que se demandan. Inventar es lo que te hablaba antes de prostitución. Inventar es taxear informalmente para ganarse unos pesos más para tener que comer. Inventar es que la sábana que usa Oliver para dormir o la camisa o pantalón que usa diariamente le cuestan 8 pesos convertibles cada pieza y, como te decía, se gana 7 pesos convertibles al mes. En fin, todo se mueve en el mercado negro –bajo una forma de capitalismo informal- , todos inventan porque no les alcanza.

1: ¿La gente del gobierno también "inventa"?
2: ¡Mae no estás oyendo que hay 11 millones de ladrones! Los funcionarios del gobierno le roban al mismo porque este no les permite vivir dignamente. Además, la doble moral es pan de cada día. El gobierno tiene a un tercio de la población trabajando para ellos y ha instalado Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en cada esquina del país para vigilar a sus ciudadanos. No obstante, es conocido que ellos mismos "inventan" para sobrevivir. También hay un "capitalismo formal" del gobierno. Uno cambia los dólares que trae –porque es ilegal transar en dólares dentro de Cuba– en cajas de cambio o cadecas por pesos convertibles. A cada dólar el gobierno le pone un gravamen de 10%, y del restante te devuelven un 89%. Lo que significa que de entrada, el dólar se devalúa en relación con el peso convertible casi un 20%. Los 20 centavos de dólar de cada dólar cambiado en la cadeca van directo al bolsillo del gobierno. ¿Qué te parece? Servime otro birra para seguirte el cuento.

1: Si claro. ¿Pero no todo es malo, dicen que la educación es de primer orden en Cuba?
2: Los cubanos solo tienen acceso a cuatro canales nacionales y ninguno internacional. De los canales nacionales, dos de ellos son de educación, otro de noticias y otro que puso Hugo Chávez -tengo entendido-. En estos canales podes ver fábulas de hace 40-50 años, noticias de Cuba y otras noticias internacionales que les cortan discrecionalmente fragmentos, documentales de la revolución, y programas de debate como "mesa redonda" adonde se dedican a culpar de todos sus males a los yanquis. No tienen acceso formal a Internet, radio internacional u otro medio de comunicación. El que escucha Radio Martí de Miami para informarse lo que ocurre en el mundo, lo hace con una señal ilegal bajo el riesgo de la confiscación de su radio y una multa impagable. Pueden abrir cuentas de correo electrónico cubanas, pero si escriben mensajes con palabras o frases que se consideran contra-revolucionarias, el mensaje no se envía. No podes hablar abiertamente de temas que se consideren contra-revolucionarios. La frase "derechos humanos" hay que susurrarla porque lástima los oídos. Las vallas publicitarias que existen en las calles son alabanzas al fantasma de una revolución que cumple 48 años de existencia. Hay un miedo constante a expresarse en contra del gobierno, que inevitablemente se termina uno contagiando. Durante todo el viaje de 10 días, tuve muchas ganas de gritar en cada esquina. Amigo, o como dicen ellos, hermano, se respira verdadero miedo. ¿Te parece eso educación?

1: ¿Y la salud si es primer orden verdad?
2: Hablé con un doctor que me dijo que si considera que están bien entrenados. Que hay unos cuantos afortunados que pueden viajar de misión a otros países, ganar buen dinero, y vivir acomodadamente a su regreso. Al igual que muchos otros cubanos, buscan una "carta de invitación" de un extranjero para salir del país. Si considera que el sistema interno es ineficiente y que los cubanos deben esperar largo tiempo para ser atendidos.

1: ¡¡¡Dame buenas noticias!!!
2: Mae aprendí que hay que realizar la separación entre el cubano y el gobierno cubano. No te tengo que dar más ejemplos del gobierno cubano, podes realizar tus propias conclusiones. Pero la gente, como te contaba antes, es otro cuento. A pesar de notar tanta tristeza y desesperanza en sus ojos, tantas capas de desconfianza en sus rostros, son personas luchadoras y solidarias. Se ayudan entre ellos y siempre me tendieron la mano. Pueden contar con una sonrisa en los labios sobre sus múltiples intentos fallidos de escape en balsa a Miami. Buscan alegría en la música y el baile porque sus vidas están llenas de miseria. Es gente emprendedora igual que nosotros, que quiere salir adelante y tener cada día un poco más, aunque el sistema, como dice Oliver, los aprieta y luego los aprieta un poco más. Hice buenos amigos para toda la vida. Solo espero que puedan venir algún día a mi casa para atenderlos como ellos me atendieron a mí.

1: Bueno, entonces un zarpe por nuestros hermanos cubanos…

Alejandro Beeche Van der Laat



No hay comentarios.: