domingo, 1 de julio de 2007

Uso de drogas - La moral, el orden público y el daño a terceros

El actor Tom Sizemore, famoso por sus roles en "Saving Private Ryan" y "Heat" estará en prisión los próximos 16 meses, según reporta CNN. (Ver link al final de la entrada y en el espacio Mis noticias del momento del blog)

Se preguntarán que se robó o a quién agredió para recibir esta sentencia, y llama la atención que en realidad no dañó a ninguna otra persona !!!

Sizemore fue sentenciado por violar su libertad condicional en un caso de posesión de drogas, específicamente metanfetaminas. En nuestro sistema legal se le llaman "delitos sin víctima" y constituyen un gran procentaje de los delitos que tienen a los costarricenses hacinando las cárceles de nuestro país.

Este actor, al igual que cualquier adulto mayor de edad con capacidad cognitiva y volitiva, debe tener la libertad de utilizar los recursos económicos propios en cualquier medio que no tenga como finalidad afectar a otro ser humano. Como dice nuestra Constitución Política, "Las acciones privadas que no dañen la moral, el orden público o que no perjudiquen a terceros, están fuera de la acción de la ley." Veamos cada uno de estos factores:

1. El que diga que afecta la moral, le diría "que tire la piedra quien este libre de culpa". Dichoso sea aquél que nunca haya utilizado una sustancia que altere su organismo, sea alcohol, cigarros, pastillas farmaceuticas, etc.

2. Aparentemente, Sizemore no realizó ningúna acto que afectara el orden público. Utilizo estas drogas en la intimidad de su hogar o lugar público sin alterar el orden.

3. Aunque las drogas que utilizó Sizemore lo deben y pueden afectar saludablemente, se está dañando a sí mismo únicamente y a nadie más.

¿Qué es una lástima que utilice sus recursos económicos de esta manera? Quizás, pero el sistema legal no puede castigar con carcel a las personas como Sizemore que mediante sus acciones privadas no dañen la moral, el orden público o afectan a terceros.

Alejandro Beeche Van der Laat


http://www.cnn.com/2007/SHOWBIZ/Movies/06/25/sizemore.sentence.reut/index.html

1 comentario:

Alejandro Beeche Van der Laat dijo...

Quisiera añadir a la entrada los siguientes puntos:

El punto de mi opinión es que cualquier ciudadano tiene la garantía y derecho individual de no poder ser inquietado ni perseguido por acciones privadas que estén fuera de la acción de la ley. El artículo 28 es claro en indicar que las acciones privadas que están fuera de la acción de la ley son aquellas que no dañen la moral, el orden público o que no perjudiquen a terceros.

Desde mi punto de vista, considero que el uso de drogas (de manera amplia), es una acción privada que debe estar fuera de la acción de la ley, dado que no encaja dentro de los tres supuestos que indica el artículo 28 CP para ser regulada por ley. Cada individuo con capacidad cognitiva y volitiva es propietario de su cuerpo y de los bienes que tiene para sí y, por lo tanto, ningún tercero - el gobierno en este caso - puede interferir y dictarle a los individuos cómo deben o no deben utilizarlos.

Algunos pueden refutar diciendo que ciertas drogas son un "puente" para cometer "delitos con víctima". En este sentido, se debe castigar la acción que comete el delito.

¿Qué muchas drogas tienen efectos perjudiciales para nuestra salud y esto es indeseable? Bueno, utilicemos los recursos existentes en educación sobre el manejo apropiado o efectos perjudiciales de las drogas. Hay que tener conciente que drogas también son las pastillas farmaceuticas que se abusan constantemente (para el dolor de cabeza, la ansiedad, depresión, etc.) y no solo las "hard drugs" como heroína o crack.

En cuanto al problema carcelario, ese punto solo lo toco en mi opinión en cuanto hay muchas personas hacinando las cárceles de nuestro país porque el sistema considera que el uso de drogas es un "delito sin víctima" que debe castigarse con carcel, lo cuál considero inapropiado y desproporcional.

En relación, sería interesante entrarle con mayor profundidad a estos tema en el futuro:

¿Cómo se debe manejar el abuso de drogas en la sociedad?

¿Debe el gobierno interferir?

¿Cómo regular cuando estas acciones privadas son realizadas por personas que legalmente no tienen capacidad cognitiva y volitiva?

Alejandro Beeche Van der Laat