lunes, 16 de julio de 2007

Consciencia del costo/beneficio de las acciones

Todas nuestras acciones tienen un beneficio a expensas de un costo y un costo a expensas de un beneficio. En otras palabras, cada acción que implica una decisión trae consigo un análisis del costo/beneficio -sea consciente o inconsciente- que nos resultará. Y el juego está en lograr la mayor cantidad de beneficios al menor costo posible. Eso sí, no hay almuerzo gratis. No podemos ganarle al sistema. Todo beneficio trae consigo un costo. Si hago la tarea, tengo un costo de tiempo y energía que luego me resulta en un beneficio de satisfacción y avance personal, profesional, etc. Nunca dejamos de hacer valoraciones de cómo nos afectan nuestras acciones en el presente y cómo nos afectarán en el futuro.

Recientemente obtuve un comentario en el blog invitándome a leer un extracto del documento llamado: El arte de la ventaja. (El autor de este documento y su blog se puede encontrar en la sección de Mis blogs llamado El arte de la estrategia.) Indica en una sección que "...Estar en conflicto con los demás no te traerá nada bueno, intentarás que esto ocurra en pocas ocasiones. Si ha de ocurrir, será lo más rápido posible. Triunfan aquellos que saben cuando luchar y cuando no, saben discernir cuando utilizar muchos o pocos medios y se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos..."

El mensaje que extraigo de esa aseveración es que nos podemos ahorrar mucho tiempo, energía
y dinero en nuestra vida si somos CONSCIENTES de la regla de la vida del costo/beneficio, y saber cuando debemos escoger bien nuestros conflictos y en éstos invertir nuestros recursos, dejando por fuera aquellos conflictos que nos implican un costo alto a un beneficio bajo.

Muchas veces tomamos decisiones en la vida cotidiana en este sentido, pero no somos CONSCIENTES de las mismas. Otras veces nos ponemos sancadillas en el camino y decidimos "hacer un conflicto de todo" (desde que la esposa deja aquella gaveta siempre abierta a que debemos negociar el uso de la televisión). En este sentido, prefiero no hacer conflicto de la gaveta -o utilizarla a mi favor- e invertir mis recursos en negociar para ver el programa de televisión que deseo.

Ganamos porque no perdemos (tiempo, energía y dinero).

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: