jueves, 12 de julio de 2007

Governance Matters 2007

El Banco Mundial acaba de publicar los indicadores de gobernabilidad mundiales para el 2007 - aunque en realidad y como es lógico se mide el año anterior-, el cuál incluyo dentro de la sección de Mis noticias del momento de mi blog. Dándole seguimiento a mis recientes entradas sobre la precaria situación que vive América latina en cuanto al estado de derecho debido a la gobernabilidad autoritaria de muchos de sus mandatarios, me doy a la tarea de comparar mediante este indicador a cuatro países con tendencias al proteccionismo con un gobierno interventor (por referencia los malos) – Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba – con cuatro países con tendencias a la apertura de mercados y menos ataduras intervencionistas de su gobierno (por referencia buenos) – México, Costa Rica, Colombia y Chile.

El estudio contempla 6 indicadores:
1. Expresión y Responsabilidad;
2. Estabilidad política y ausencia de violencia y/o terrorismo;
3. Efectividad gubernamental;
4. Calidad regulatoria;
5. Estado de derecho y
6. Control de corrupción.

La puntuación de los países se emite mediante rangos percentiles, entre más alto mejor la puntuación. (Por ejemplo: 70% significa que el 70% de los países está peor y 30% de los países mejor.)

Conclusiones y apreciaciones:
  1. Con excepción de tres percentiles, todos los países buenos superan a los malos en los 6 indicadores.
  2. Me es muy difícil concebir como Cuba está mejor que la mitad de los países del mundo en estabilidad política y ausencia de violencia y control de la corrupción. Simplemente está mal medido.
  3. Es notaria la diferencia percentil a favor de los buenos sobre los malos en cuanto a efectividad gubernamental, calidad regulatoria y estado de derecho.
  4. Con excepción de Chile y Costa Rica, la libertad de expresión y responsabilidad, estabilidad política y control de corrupción es bastante baja para todos los países analizados.

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: