jueves, 12 de julio de 2007

Governance Matters 2007

El Banco Mundial acaba de publicar los indicadores de gobernabilidad mundiales para el 2007 - aunque en realidad y como es lógico se mide el año anterior-, el cuál incluyo dentro de la sección de Mis noticias del momento de mi blog. Dándole seguimiento a mis recientes entradas sobre la precaria situación que vive América latina en cuanto al estado de derecho debido a la gobernabilidad autoritaria de muchos de sus mandatarios, me doy a la tarea de comparar mediante este indicador a cuatro países con tendencias al proteccionismo con un gobierno interventor (por referencia los malos) – Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba – con cuatro países con tendencias a la apertura de mercados y menos ataduras intervencionistas de su gobierno (por referencia buenos) – México, Costa Rica, Colombia y Chile.

El estudio contempla 6 indicadores:
1. Expresión y Responsabilidad;
2. Estabilidad política y ausencia de violencia y/o terrorismo;
3. Efectividad gubernamental;
4. Calidad regulatoria;
5. Estado de derecho y
6. Control de corrupción.

La puntuación de los países se emite mediante rangos percentiles, entre más alto mejor la puntuación. (Por ejemplo: 70% significa que el 70% de los países está peor y 30% de los países mejor.)

Conclusiones y apreciaciones:
  1. Con excepción de tres percentiles, todos los países buenos superan a los malos en los 6 indicadores.
  2. Me es muy difícil concebir como Cuba está mejor que la mitad de los países del mundo en estabilidad política y ausencia de violencia y control de la corrupción. Simplemente está mal medido.
  3. Es notaria la diferencia percentil a favor de los buenos sobre los malos en cuanto a efectividad gubernamental, calidad regulatoria y estado de derecho.
  4. Con excepción de Chile y Costa Rica, la libertad de expresión y responsabilidad, estabilidad política y control de corrupción es bastante baja para todos los países analizados.

Alejandro Beeche Van der Laat

2 comentarios:

Wil Mendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wil Mendez dijo...

Excelente comparacion para ese año, veo claramenete que para tiempo los resultados muestran que, en su mayoría, los países con políticas más abiertas superan a los de tendencia intervencionista en todos los indicadores, fascinante.