miércoles, 25 de julio de 2007

Lo que es ser "MAJE" (o "MAE")

Recién recibí un correo electrónico sobre un artículo/comentario de alguien llamado Ricardo Dávila B. que explica lo que es ser "maje". La historia va así:

Allá por el año de 1924, existía en la avenida central frente a Almacén Yammuni, una casa antañona convertida en taller de zapatería, el más grande conocido en ese tiempo, con más de cien operarios cuyo dueño se llamó Adán García. Era práctica de la época, que cada operario tuviera su aprendiz, a quien apodaban “perico”. La principal tarea que le ponían al “perico” era “majar” suela sobre una plancha de hierro, montada en su muslo, casi encima de la rodilla y debería acostumbrarse a echar callo en esa parte. Al estrujar la suela, esta se endurece y la vuelve más resistente por el continuo martilleo. Pero como a todo “perico” nuevo, había que divertirse con él, y le ponían a martillear un tacón de hule y el pobre se pasaba todo el día “maje que te maje”, y nada que estiraba. Al final del día la burla de los compañeros no se hacía esperar, y surgía la “chota”: -¿Te cogieron de “maje y maje”? Le decía uno por allá. -Vení a “majar” aquí, que tengo muchos tacones-Y era de ver sufrir a aquel “perico” a quien lo cogieron de “maje y maje”. Así fue como se popularizó el “maje’, como sinónimo de tonto, ¡Y sigue tan campante! Solo que ahora no es “maje” si no “mae”.

Por otro lado, Wikipedia tiene otra interpretación de estos modismos costarricense, dejando abierto a que "maje" este separado de "mae".

1. "Mae" se pudo haber originado del man (en inglés ‘hombre’) caribeño,
2. "Mae" se origino del diminutivo de maje (el cual proviene de la palabra castellana Majo (bonito) que se fue descomponiendo durante los siguintes siglos)
3. "Maje" es tonto y es de uso común en América Central.

¿Y vos que "maje" o "mae" sos?

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: