viernes, 6 de julio de 2007

Live Earth: ¿Se beneficia el ambiente o los organizadores?

Live Earth es una serie de 9 conciertos que se llevará a cabo durante las 24 horas en 7 continentes a partir del 7 de julio de 2007, y reunirá a más de 100 músicos y a 2 mil millones de espectadores para generar un movimiento mundial destinado a resolver la crisis climática.


Live Earth marca el comienzo de una campaña de varios años, encabezada por la Alianza para la Protección del Clima, el Grupo del Clima y otras organizaciones internacionales, con el objeto de impulsar a las personas, a las corporaciones y a los gobiernos a tomar medidas que resuelvan el calentamiento global. El ex-vicepresidente de los EE. UU. Al Gore preside la alianza y es socio de Live Earth, junto a su fundador Kevin Wall, productor ejecutivo mundial de Live 8, un evento que reunió a uno de los públicos más numerosos de la historia para luchar contra la pobreza.


SOS es el nombre de la campaña permanente de mensajes y el mayor movimiento detrás de Live Earth. La misión de la campaña SOS es dotar a las personas de herramientas para modificar sus hábitos de consumo y motivar a las corporaciones y a los líderes políticos a implementar medidas decisivas que combatan la crisis climática. El mensaje de SOS postula que todas las personas, de todas partes pueden y deben responder al llamado para resolver la crisis climática. La identidad y el lenguaje de la campaña SOS se basan en el llamado de socorro internacional del código Morse: tres puntos, seguidos de tres rayas, seguidas de tres puntos. La señal SOS se utilizará como un llamado constante a la acción para movilizar a las personas, a las corporaciones y a los gobiernos de todo el mundo a responder al llamado con acciones inmediatas y sostenidas. La campaña SOS se vale de una potente plataforma multimedia, formada por cortometrajes, anuncios de servicio público por radio y televisión, una experiencia de web interactiva, libros y los conciertos de Live Earth, para aportar al público internacional las herramientas necesarias para resolver la crisis climática.


En cierta medida es aplaudible una iniciativa que llama a tomar consciencia sobre el calentamiento global, el uso eficiente de la energía disponible y el desarrollo de energías alternativas. No obstante, la forma en que se está realizando este llamado me deja uno que otro sinsabor...



1. Por un lado se hace un llamado a racionalizar el uso de los recursos naturales y a no contaminar el ambiente. Pero, ¿Cuánto afectará al ambiente Live Earth? ¿Viajes de avión? ¿Uso de plataformas musicales? Aunque se excusen en contrarresta de emisiones de carbono, esta técnica aún no es comprobable como sustentable y suficiente.



2. Los organizadores Al Gore y Kevin Wall tienen su propio rabo... Al Gore tiene una de las casas que más consume energía en EEUU y Kevin Wall parece ser más un productor de eventos en general que un fiel amante de la naturaleza.



3. La causa romántica del ambiente resultará a favor de los organizadores en ganancias multimillonarias en razón de ventas de tiquetes a los conciertos, venta de memorobilia, venta de "kits" de cómo salvar al mundo, etc.



4. Un tema como el ambiente y su supuesto "cambio climático" y "calentamiento global" es todavía debatido fuertemente por científicos. Cuanto de crisis existe y en que grado es discutible, y los organizadores lo publican de manera tal que el mundo está por acabarse mañana, aprovechándose del miedo -inconciente colectivo- de la sociedad que reacciona ante el "riesgo inminente".



Dichosos aquellos que lucren de éste y otros eventos relacionados. Muy bien "jugado" como decimos los ticos. Pero las cosas hay que llamarlas por su nombre. Al Gore y demás han encontrado una manera de aprovechar sus influencias políticas, musicales, etc. para aumentar sus billeteras, en un tema que, cómo dije anteriormente, aún tiene mucho de discusión.



Alejandro Beeche Van der Laat

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