domingo, 29 de julio de 2007

Deja Vu (2006)

Este fin de semana vi la película Deja Vu.

El término déjà vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) o paramnesia describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado. (Fuente: Wikipedia).

La película me gusto bastante, en especial porque toca dos temas que me parecen apasionantes:

1. ¿Podría tener un momento de privacidad, por favor? No lo creo.

En la película se describe una tecnología llamada -Snowwhite- donde 6 satélites se combinan para dar una visión tri-dimensional dentro de la privacidad del hogar de una de las protagonistas. Se indica que lograr este efecto toma mucha energía actualmente, pero es posible. Con la rapidez que avanza la tecnología, falta poco tiempo para que sea accesible a nivel macro. En otras palabras, falta poco para que esté disponible una tecnología que permita accesar visualmente la vida privada de cualquier persona. Por lo tanto, la tecnología pronto acabará con nuestros derechos a la intimidad y privacidad. Lo siento, no hay regulación que lo pueda detener. Por otro lado, el derecho penal avanzarán tremendamente en la lucha contra la criminalidad. Por medio de esta tecnología podemos fehacientemente determinar los autores de los actos criminales.

2. Facilidad de alterar las acciones en el tiempo y espacio.

La película toca el tema de la posibilidad de desdoblarse metafísicamente y regresar al pasado. Se explica que una vez en el pasado se da un -branching- hacia el futuro, donde los nuevos acontecimientos ocurridos toman una nueva vía y sustituyen la pasada. Se abre todo tipo de cambios en la vida como la conocemos de llegar esto a ser posible. ¿Se convertirán los seres humanos en seres irresponsables -unaccountable- de sus acciones al saber que pueden devolverse a remediarlas? ¿Cómo se ven afectadas las religiones y la cuando la ciencia acabe con la posibilidad de la pre-destinación? ¿Cómo nos auto-determinamos si no sabemos fehacientemente si estamos viviendo en el presente algo que ya ocurrió en nuestras vidas? En fín, las preguntas son infinitas. Nuestro -mapa- de la realidad se transformaría por completo.

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: