jueves, 5 de julio de 2007

La imaginación es más poderosa que el conocimiento o la información


La Programación Neuro-Lingüistica (PNL) sigue los postulados del hipnoterapeuta Milton H. Erickson considerados Reglas de la Mente. Una de estas reglas indica que al tratar con nuestra mente o la de otras, la imaginación es más poderosa que el conocimiento o la información. En este sentido, la imaginación anula fácilmente la razón, llevando a los seres humanos a ser capaces de precipitarse hacia situaciones y actos irracionales. Las creencias asociadas a una fuerte emoción pueden cegarnos al punto de hacernos perder -el juicio- temporalmente.

Esta regla explica porque billones de personas tienen fé en poderes sobrenaturales e inexplicables racionalmente. Más aún, todo acto de fé es imaginario y es más poderoso que el conocimiento racional de evidenciar la existencia de aquello imaginado.

La imaginación es tan poderosa que llevó a un ex-prisionero de un campo de concentración nazi llamado Victor Frank a proponer una nueva corriente terapéutica. "En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió de base para el desarrollo de la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología Individual de Adler" (Fuente: Wikipedia).

Al efecto, les recomiendo observar la película Jakob the Liar protagonizada por Robin Williams. El poder de su imaginación motiva a muchos de sus compañeros judíos a mantenerse vivos en momentos de desesperación total en un campo de concentración, momentos cuando difícilmente se podían encontrar razones para querer seguir con vida.

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: