martes, 17 de julio de 2007

Asilo y migración - medida del desarrollo de un país

El Diario Exterior informa que cada vez son más los venezolanos que piden asilo en Estados Unidos. Según los datos relevados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la solicitud de "asilo" se ha incrementado notoriamente el último año. Mientras que en 1998, cuando Chávez fue elegido por primera vez, sólo 14 venezolanos pidieron asilo en Estados Unidos, en el último año la cifra se elevó a 1.086. A los números brindados por EEUU, se le debe agregar otros 160.000 venezolanos que (según estimaciones privadas) estarían viviendo ilegalmente en el país del norte.

Como sostiene Carlos Fernández, opositor de Chávez que fue detenido en Venezuela en febrero del 2003 y fue acusado de rebelión civil y traición por encabezar una huelga entre diciembre de 2002 y enero de 2003, "Nadie se toma la molestia de emigrar a otro país si está bien en el suyo".

Por supuesto, si las condiciones en mi país son las adecuadas no tengo razones de emigrar hacia otro. Estados Unidos atrae tanta inmigración porque las condiciones económicas y políticas son tales que demandan y atraen trabajadores. Muchos factores influyen: tasas de impuestos bajas, posibilidades de inversión y adquirir bienes y servicios, accceso a educación y salud, etc. Estas son las claves que hacen que un país se desarrolle.

No tengo los datos a mano, pero apuesto que el número de solicitudes de gringos que se quieren asilar en Venezuela es mucha más baja en proporción a venezolanos que buscan asilo en EEUU. Tampoco tengo a mano los datos, pero debe existir una relación inversa entre un alto PIB per cápita y un alto desarrollo humano por un lado y un alto numero de solicitudes de asilo y migración informal hacia el extranjero por el otro lado.

Para ponerlo en perspectiva, más venezolanos recibieron asilo en comparación con personas que vienen de lugares conflictivos como Irak. En otras palabras, hay más personas que prefieren escapar del socialismo del siglo XXI de Chávez que personas que buscan salirse de una sangriente guerra civil armada iraquí.

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: