domingo, 8 de julio de 2007

¿Cuando estamos más (o menos) seguros?

¿Cuando estamos más (o menos) seguros? En realidad, no lo sabemos. Podemos observar tendencias y así minimizar riesgos, pero ciertamente nuestro futuro es incierto.

Conversaba con un amigo sobre la balacera que se llevó a cabo en el Mall San Pedro hace unos días. El me contaba que había conversado con su madre que era mejor no ir al Mall San Pedro en los siguientes días por miedo de que ocurriera lo mismo. Pensando en el tema, le respondí que me parece totalmente lo opuesto.
Relacioné esta balacera con asaltos en bancos y con ataques terroristas. Los momentos más seguros, contra-intuitivamente quizás, son los días siguientes al suceso. En estos días, se aumenta la seguridad y las alertas en el lugar del suceso, disminuyendo automáticamente las posibilidades de que ocurre nuevamente un ataque o delito. Al pasar el tiempo se bajan las defensas y se deben incrementar las posibilidades de un nuevo ataque. ¿Tengo alguna fundamentación estadística al respecto? No, pero como dicen en inglés, "is just food for thought".


Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: