miércoles, 11 de julio de 2007

Importancia del Juego de las Estrellas


Ayer por la noche se realizó el Juego de las Estrellas del Baseball en la ciudad de San Francisco. La Liga Americana venció a la Liga Nacional 5-4. ¿Qué importancia tiene este juego? Bueno bastante. El equipo de la Liga Americana que llegue a la final será el "equipo casa" en la Serie Mundial, teniendo a su favor más juegos en casa que su rival.

Al respecto, varias reglas se cambiaron hace unos años. Por un lado, antes el Juego de las Estrellas no tenía repercusiones más allá de un descanso a mediados de temporada para los equipos. El juego se tomaba más por las estrellas como un juego en el parque que un juego de baseball profesional. Como incentivo, se decidió darle mayor motivación a las estrellas y premiar a la liga ganadora con el privilegio de ser equipo casa en la Serie Mundial. Por otro lado, antes el equipo casa de la Serie Mundial se escogía alternando la sede cada año entre ligas.

No estoy de acuerdo con las nuevas reglas:

1. El equipo casa de la Serie Mundial debe ser el equipo que tenga mejor record al finalizar la temporada, sin importar a que liga pertenezca. Es lo más justo porque se lo merecieron por su esfuerzo a través de la temporada.

2. Está bien crear un incentivo para los jugadores del Juego de las Estrellas, pero no debe ser premiando a un equipo (en específico) por la victoria de una liga (en general). En términos económicos, el equipo de la liga americana que llegue a la final será un free-rider que se beneficia a expensas del esfuerzo de jugadores que no pertenecen a su equipo -externalidad negativa-.

3. El incentivo que se le otorga a las estrellas debe ser en beneficio directo de cada uno de ellos. Por ejemplo: Bonificación a los jugadores de la liga vencedora, bonificación extra al Jugador Más Valisoso (MVP), etc.

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: