miércoles, 11 de julio de 2007

Correa = Chavez


Rafaél Correa está haciendo su mejor impresión de Hugo Chavez. El Diario Exterior publica hoy una noticia que indica que Correa es partidario de disolver el Congreso si gana las elecciones para la Asamblea Constituyente del 30 de septiembre próximo. Alega que el Congreso actual es "absolutamente mediocre y corrupto" y no sirve "para nada".

No es de extrañar la lamentable y precaria situación de América latina cuando nos topamos con estas noticias. En la entrada de hace unos días sobre Capitalismo bueno/Capitalismo malo hacía referencia a la propuesta de Carlos A. Montaner de solicitar a Insulza que la OEA convoque a los presidentes de América latina a responderse las siguientes preguntas:

¿Por qué los latinoamericanos constituyen el segmento más pobre y atrasado de Occidente?

¿Por qué en sus universidades y centros tecnológicos, algunos de ellos con cuatrocientos años de existencia, apenas se producen hallazgos significativos?

¿Por qué la mitad de la población latinoamericana vive en la miseria?

¿Por qué -en suma- el capitalismo latinoamericano ha dado tan pobres resultados si se contrasta, por ejemplo, con el éxito de los países escandinavos o con Canadá y Estados Unidos, las otras dos expresiones europeas del otro lado del Atlántico?

Respuestas: Los mandatarios autoritarios de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina y en especial Cuba, no respetan el Estado de Derecho y cambian las reglas de juego a placer. De esta manera es difícil, por no decir imposible, mantener la estabilidad (o crecimiento) político y económico. Las inversiones se ahuyentan, las empresas dejan de emplear trabajadores, los políticos malgastan recursos (que no son propios) y que de otra manera se hubiesen dedicado para la productividad. En otras palabras, hoy hay, mañana quién sabe.

La pregunta que debe responderse es, ¿Cuando dejarán los políticos autoritarios latinomanericanos de buscar aumentar sus egos y dejar que el pueblo se desarrolle mediante el Estado de Derecho basado en libertad?


Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: