lunes, 25 de junio de 2007

9,999 no es igual a 10,000


Este fin de semana fui a ponerle diesel a mi carro en la gasolinera del Higuerón en San Pedro – al frente de Muñoz y Nanne -. Le indiqué al muchacho que trabaja poniendo gas que pusiera 10,000 colones de diesel y le di mi tarjeta de débito. Para mi sorpresa, al insertar los dígitos en la máquina, el muchacho puso 9,999 colones. Le comenté a mi esposa – que viajaba conmigo – que me parecía raro, y que le aseguraba que igual me cobrarían 10,000 colones.

¡Así fue! Le pregunté porque me cobraban 10,000 colones si puso 9,999 en la máquina. Me dijo que las máquinas gasolineras solo pueden programar hasta 4 dígitos. Le dije que me parecía inadecuado el cobro, a lo que me respondió que ya otros se habían quejado del tema y que si me quería quejar no lo hiciera con él, sino con el administrador.

Cuando les comenté el incidente a mis amigos y familiares se rieron y me dijeron que no fuera “lavado” quejándome por un colón. Yo les dije que no era por ser lavado o no, sino que poniéndolo en perspectiva, la gasolinera hizo un cobro incorrecto. ¡Los centavos se acumulan! Asumiendo que a otras 150 personas les ocurra lo mismo por día, la gasolinera percibiría 4 500 colones mensuales o casi 46 000 colones anuales gratuitamente.

Había escuchado que algunos supermercados costeaban los pagos de aguinaldo de sus empleados por medio de los centavos de las compras que los clientes por una u otra razón no pedían de cambio. También escuché un caso donde un banquero cometió un fraude multimillonario al acreditarse centavos de las transacciones bancarias.

Cuando escuchen la frase, “si tuviera un centavo por cada vez que…” recuerden que podrían ganar - o dejar de perder - mucho dinero si cada vez que ponen gas se aseguran de pagar exactamente lo que dice la máquina de la gasolinera.

2 comentarios:

Pato dijo...

Como estás Beeche, está bonita esta idea del Blog, muy moderno para mi pero talvez me animé.

Con respecto al tema, hay que reclamar todo. En Costa Rica somos muy dóciles los consumidores y hay que empezar a exigir un buen servicio. Al final no es gratis.

Alejandro Beeche Van der Laat dijo...

Pato gracias por el comentario. Espero sigás contibuyendo y le pasés el dato del blog a quienes podás.

Estoy de acuerdo.

Lo que más me llamó la atención del asunto fue pensar que la gasolinera puede acumular mucho dinero a su favor a cambio de ningún servicio. Los consumidores usualmente nos encojemos de hombros bajo la excusa de "es sólo un colon".

Cunatos colones perdemos cada día -y se ganan otros gratuitamente - por no defender nuestros los cinquillos que nos ganamos.

Ahora bien, si conscientemente lo quiero ceder para evitar la fatiga, es la prerrogativa de cada uno, pero mi lección es fijarme cada vez que pago porque alguien se puede estar enriqueciendo a mis expensas.

Alejandro Beeche Van der Laat