martes, 26 de junio de 2007

Dos órdenes: Orden Espontáneo y Planificación Estratégica


Hace un tiempo estuve reflexionando sobre si el principio liberal del orden espontáneo en la sociedad choca en alguna medida con el orden que se enseña mediante la planificación estratégica de proyectos organizativos, políticos, individuales y demás.

Ahora que realizo un curso de Planificación Estratégico-Política por medio de la Fundación Friedrich Naumann, cuyo objetivo es difundir las ideas de la libertad, el tema volvió a mi cabeza y me decidí investigar al respecto para no volverme loco.

Afortunadamente encontré en el libro, Libertarian Reader editado por David Boaz una selección del libro de F.A. Hayek, Law, Legislation and Liberty, en el que elabora sobre la existencia de dos tipos de órdenes: hecho (made) y crecido (grown). El primero hace alusión a una organización y el segundo al orden espontáneo.

El griego clásico tenía dos palabras distintas para dos tipos de órdenes: taxis y cosmos. En este sentido, las organizaciones – que pueden ser empresas, iglesias, cooperativas, etc. - usualmente tienen objetivos y se organizan para realizarlos. Por otro lado, la sociedad en su totalidad - cosmos - , no tiene objetivos en sí misma. Esta formada por acciones de individuos y organizaciones propositivas.

El filósofo británico Michael Oakeshott hizo una distinción relacionada entre una “asociación empresarial” (organizada intencionalmente para cumplir un propósito u objetivo) y una “asociación civil” (compuesta por individuos y empresas en la sociedad).

Hayek indicaba que el “error fatal” está en el hombre sistémico o constructivista que piensa que la sociedad se debe organizar como una única empresa para obtener un único propósito u objetivo.


Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: