Mostrando las entradas con la etiqueta Richardson. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Richardson. Mostrar todas las entradas

viernes, 11 de enero de 2008

Nuestro sistema político-electoral adversarial

Ayer conversaba Bill Richardson con Keith Olberman sobre su resignación de la campaña demócrata y decía Richardson que el trato entre candidatos es peor que el que ha presenciado en sus negociaciones en secuestros, a pesar de que muchos de los candidatos son amigos entre sí.

Que confusa esta carretera política. Parece una encrucijada esquizofrénica donde se da por un hecho que hay qye actuar de cierta manera adversarial hacia los otros candidatos aunque no se quiera o no se deba. ¿No se deba? El mismo Richardson decía que el pueblo no quiere este tipo de antagonismo. Entonces, ¿Porqué lo siguen practicando si es contraproducente? ¿Es el modus operandi de los medios de comunicación que los motiva? ¿Porqué los candidatos alimentan la parte de su ser que busca confrontación y no la búsqueda por espacios comunes y la construcción y no destrucción?

El verdadero líder en esta campaña política será aquel o aquellos que encuentren dinamizar su rumbo electoral de esta manera. El problema será cómo y cuanto tiempo durará, dado que cambios en tendencias de actitudes electorales podrían ser largas. A lo mejor, como dicen los gringos, esto es "wishful thinking".

Alejandro Beeche Van der Laat