Mostrando las entradas con la etiqueta Baseball. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Baseball. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de mayo de 2008

El uso del "instant replay" en el Baseball

Una de las discusiones fuertes de esta semana en la MLB ha sido la necesidad de utilizar "instant replay" o repeticiones instantáneas en ciertas circunstancias del juego. La discusión tomo fuerza debido al gran número de jugadas que se presentaron esta semana donde los umpires anularon varios cuadrangulares que en realidad si lo fueron.

El asunto debe discutirse porque hay una gran disconformidad en varios sectores que quieren una solución viable. La anulación de estos cuadrangulares por error de criterio le causan un gran daño a los jugadores afectados y sus equipos, que pierden partidos injustificadamente y desmejora el rendimiento individual del jugador, quién sale afectado contractualmente al no cumplir límites pre-establecidos.

Me parece que el uso de esta tecnología es favorable y no atrasa el ritmo del juego. Como sugirió Steve Phillips en ESPN, podría ser brindada por medio de un umpire en una oficina o butaca cercana, el cuál toma un acuerdo junto al umpire central. Debería limitarse a jugadas que definen cuadrangulares, triples o dobles, y no utilizarse para jugadas de strikes y bolas. En fín, las cicunstancias pueden ser diferentes, pero la discusión se debe dar cuanto antes.

Alejandro Beeche Van der Laat.

lunes, 7 de enero de 2008

Uso de drogas en deportes profesionales

Ayer Mike Wallace de 60 Minutos entrevistó a Roger Clemens, quién asegura no haber sido inyectado con hormonas de crecimiento ni haber usado esteroides.

Esta entrevista ocurre como consecuencia del controversial reporte Mitchell que salió a luz pública en diciembre pasado. El reporte mancha a un número extenso de jugadores de baseball indicando que han usado a través de sus carreras sustancias ilegales para mejorar su desempeño profesional.

¿Como se diferencia el uso de estas sustancias en la vida profesional de la vida personal?

Me parece que estos jugadores, al igual que cualquier otro individuo en la sociedad, deben tener el derecho de ingresar en su propio cuerpo las sustancias que les plazcan en su vida personal. Diferente es cuando utilizan estas sustancias en su vida profesional, afectando a terceros jugadores que no gozarían de las mismas posibilidades de usar estas sustancias y ayudarse en su desempeño profesional. En otras palabras, todos los jugadores deben tener las mismas posibilidades de ingresar en sus cuerpos las sustancias que reglamentariamente establezca la MLB.

Claro que es un tema complejo lleno de variables, pero la premisa debe ser que la liga debe establecer una lista ajustable de sustancias permitidas (y que sean medibles) para todos los jugadores por igual y, a la vez, establecer las penalidades por el uso de las drogas no permitidas mientras estos jugadores se desenvuelven profesionalmente. Esta premisa debe usarse por igual en otros deportes.

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 8 de agosto de 2007

Semana de records y controversias

Esta semana en la MLB transcurrieron una serie de eventos trascendentales que pasarán a la historia del baseball. Dos de los mejores peloteros -Cal Ripkin y Tony Gwynn- fueron introducidos al Salón de la Fama, Alex Rodríguez se convirtió en el pelotero más joven en alcanzar la marca de 500 cuadrangulares, Tom Glavine se convirtió en el 5to lanzador zurdo en la historia en alcanzar 300 victorias y finalmente, el récord considerado por muchos como el más importante del deporte, fue roto cuando Barry Bonds bateó el martes 7 de agosto el cuadrangular número 756 de su carrera, pasando el récord de Hank Aaron alcanzado en 1974.

Los logros de Ripkin y Gwynn son incuestionables, especialmente Gwynn, quién se puede considerar el mejor bateador de todos los tiempos. El récord de Alex Rodriguez es importante, pero dependerá su trascendencia en sus logros futuros. El récord de Glavine no es solo importante por su hazaña deportiva, sino por el valor que alcanza al considerar el rol que ha cumplido este deportista fuera del montículo como actual representante de los jugadores de la Liga Nacional. Y a partir de la carrera de Glavine como pelotero excepcional dentro y fuera de las canchas es que surge mi siguiente análisis del controversial récord alcanzado por Barry Bonds.

Barry Bonds alcanza los titulares no solo por sus hazañas deportivas positivas, sino también por sus cuestionables acciones fuera de la cancha. Caracterizado por su poca cooperación con los medios de comunicación. Conocido por sus constantes denuncias a que es perseguido por racismo. Un jugador que se considera individualista en un deporte que se caracteriza por su juego en equipo. Y finalmente, su ligamen a uso de sustancias como esteroides y hormonas de crecimiento que consiguen alterar su cuerpo para tener mayor ventaja física en su desempeño deportivo. La foto a la derecha demuestra hasta adonde han llegado ciertas personas para criticar el notable cambio físico de Bonds -así como de McGwire, Canseco y otros-. ¿De esta manera, como trascenderán éste y otros récords alcanzados por Bonds en el mundo del baseball?

Aunque las hazañas de Bonds son enormente aplaudibles, considero que nunca logrará quitarse la sombre de cómo su uso de esteroides y hormonas de crecimiento le ayudaron injustamente a lograr sus récords. Mucho de "qué" y "cuánto" consumió está aún por verse y claramente debemos ser considerados inocentes hasta probados culpables, pero Bonds admitió al Gran Jurado que sí consumió. No es justificable que una persona utilice sustancias -que aunque considero admitibles de ser consumidas en la privacidad como derecho individual- brinden un beneficio artificial al deportista sobre otros deportistas en el deporte profesional que practican. Los récords de Bonds siempre tendrán un asterisco a la par de su nombre.

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 11 de julio de 2007

Importancia del Juego de las Estrellas


Ayer por la noche se realizó el Juego de las Estrellas del Baseball en la ciudad de San Francisco. La Liga Americana venció a la Liga Nacional 5-4. ¿Qué importancia tiene este juego? Bueno bastante. El equipo de la Liga Americana que llegue a la final será el "equipo casa" en la Serie Mundial, teniendo a su favor más juegos en casa que su rival.

Al respecto, varias reglas se cambiaron hace unos años. Por un lado, antes el Juego de las Estrellas no tenía repercusiones más allá de un descanso a mediados de temporada para los equipos. El juego se tomaba más por las estrellas como un juego en el parque que un juego de baseball profesional. Como incentivo, se decidió darle mayor motivación a las estrellas y premiar a la liga ganadora con el privilegio de ser equipo casa en la Serie Mundial. Por otro lado, antes el equipo casa de la Serie Mundial se escogía alternando la sede cada año entre ligas.

No estoy de acuerdo con las nuevas reglas:

1. El equipo casa de la Serie Mundial debe ser el equipo que tenga mejor record al finalizar la temporada, sin importar a que liga pertenezca. Es lo más justo porque se lo merecieron por su esfuerzo a través de la temporada.

2. Está bien crear un incentivo para los jugadores del Juego de las Estrellas, pero no debe ser premiando a un equipo (en específico) por la victoria de una liga (en general). En términos económicos, el equipo de la liga americana que llegue a la final será un free-rider que se beneficia a expensas del esfuerzo de jugadores que no pertenecen a su equipo -externalidad negativa-.

3. El incentivo que se le otorga a las estrellas debe ser en beneficio directo de cada uno de ellos. Por ejemplo: Bonificación a los jugadores de la liga vencedora, bonificación extra al Jugador Más Valisoso (MVP), etc.

Alejandro Beeche Van der Laat