Mostrando las entradas con la etiqueta Deportes. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Deportes. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de noviembre de 2009

La complejidad atrás de las decisiones de los entrenadores




En el mundo del fútbol americano el tema candente de esta semana ha sido la decisiòn controversial de Bill Belichick, en la cuál decide tratar de hacer un "first down" en cuarta y dos yardas por ganar en su yarda 28, y la jugada fracasa. La mayoría de los analistas han dicho que debìo haber hecho un "punt" y dejar que su defensa detuviera a Peyton Manning. Un artículo en Sports Illustrated indica que más bien las estadísticas están a favor de Bellicheck, y que su decisión daba más probabilidades (79%) de ganar que si hubiese hecho el punt (70%).

La realidad es que las decisiones de los entrenadores conllevan mayor complejidad de lo que se está considerando. El baseball se caracteriza por las supersticiones. Y resulta, en mis ojos, una gran crìtica de la eficiencia en el rendimiento de los jugadores. ¿Porqué la mayoría de los entrenadores deciden poner al cerrador hasta el ùltimo inning, cuando hay estudios que demuestran claramente que si el relevista es el mejor pitcher disponible debería tirar más innings que uno, dado que esto aumenta las posibilidades de ganar.

Por otro lado, las probabilidades llegan también hasta cierto límite. Digamos que Bellicheck sabe que las estadísticas están (o estaban) de su lado cuando decide jugársela en cuarta y dos yardas desde su yarda 28. Aùn así, si las posibilidades estaban de su lado, su decisión está equivocada por el simbólismo-emocional de sus repercusiones. Su decisión le envía un mensaje directo a su defensa que no confía en ellos para detener a Manning, y los desmoraliza para los siguientes partidos.

Y deben existir otro sìnnumero de factores que influencian directamente en el rendimiento de los equipos debido a las decisiones de los entrenadores. Por lo tanto, un entrenador exitoso es aquél que integra y aplica de manera más sistémica la multiplicidad de factores en la toma de decisiones.

Alejandro Beeche Van der Laat

lunes, 7 de enero de 2008

Uso de drogas en deportes profesionales

Ayer Mike Wallace de 60 Minutos entrevistó a Roger Clemens, quién asegura no haber sido inyectado con hormonas de crecimiento ni haber usado esteroides.

Esta entrevista ocurre como consecuencia del controversial reporte Mitchell que salió a luz pública en diciembre pasado. El reporte mancha a un número extenso de jugadores de baseball indicando que han usado a través de sus carreras sustancias ilegales para mejorar su desempeño profesional.

¿Como se diferencia el uso de estas sustancias en la vida profesional de la vida personal?

Me parece que estos jugadores, al igual que cualquier otro individuo en la sociedad, deben tener el derecho de ingresar en su propio cuerpo las sustancias que les plazcan en su vida personal. Diferente es cuando utilizan estas sustancias en su vida profesional, afectando a terceros jugadores que no gozarían de las mismas posibilidades de usar estas sustancias y ayudarse en su desempeño profesional. En otras palabras, todos los jugadores deben tener las mismas posibilidades de ingresar en sus cuerpos las sustancias que reglamentariamente establezca la MLB.

Claro que es un tema complejo lleno de variables, pero la premisa debe ser que la liga debe establecer una lista ajustable de sustancias permitidas (y que sean medibles) para todos los jugadores por igual y, a la vez, establecer las penalidades por el uso de las drogas no permitidas mientras estos jugadores se desenvuelven profesionalmente. Esta premisa debe usarse por igual en otros deportes.

Alejandro Beeche Van der Laat

domingo, 21 de octubre de 2007

Octubre: el mes de celebración del deporte

Los fanáticos del deporte sabemos que el mes de octubre cada año es uno para festejar. Si hay que escoger el mes del deporte, para mí este sería. Mis razones:
  1. Es el único mes del año donde los cuatro deportes principales de Estados Unidos están activos.
    • MLB en playoffs y Serie Mundial
    • NFL en su segundo mes de la temporada
    • NBA y NHL es la pre-temporada
  2. F1 celebra sus últimas carreras del año
  3. La Champions League continúa las primeras series de clasificación
  4. Las diferentes ligas de fútbol están en los inicios de sus temporadas
Hace falta quizas mayor actividad en tennis y golf, pero no no se puede todo.

Hoy fue un excelente día de celebración con una gran carrera final de F1 en Brasil donde Kimmi Raikonnen ganó el campeonato con 110 puntos, un punto más que Alonso y Hamilton con 109. Además, los Red Sox lograron ganar 3 partidos seguidos y llegar a la Serie Mundial.

Gracias a la vida por la invención del deporte!!!

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Centros comunitarios: creando salud, integración, tolerancia, etc.


Este fin de semana me mudé a mi nuevo apartamento en Arlington, Virginia. A la par tiene un centro comunitario. El señor de bienes raíces que me enseñó el apartamento me recomendó ir al centro si estaba interesado en hacer ejercicio pagando relativamente poco comparado a un gimnasio.

Fui a verlo ayer y me topé con que siendo residente de Arlington - que es mi caso - pago solo un quinto de lo que pagaría en un gimnasio y tengo a mi disposición, además del uso del gimnasio, el uso de las canchas de tennis, futbol, baloncesto, mesas de pool, mesas de ping-pong, etc. Además abren la oportunidad de realizar actividades culturales.

Por curiosidad pregunté como se financia y resulta que es un esfuerzo conjunto entre pago de impuestos locales y financiamiento por el pago de membresías.

Pagué la membresía y me dirigí a las máquinas del gimnasio que dan al frente con las canchas de baloncesto internas. Viendo a los jóvenes de diferentes etnias jugar baloncesto entre ellos me puse a pensar en el efecto de este centro como política pública:

1. Se financia principalmente por las membresías y entonces se mantiene limpio y bien cuidado por sus empleados. Puede manejarse por medio de gobiernos locales o a nivel privado, lo importante es que se financie mayoritariamente - sino todo - por aquellos que reciben servicios directamente del centro.

2. Promociona la práctica del deporte a nivel comunitario y mantiene a la comunidad sana mental y físicamente.

3. Mantiene a muchos jóvenes sanos y fuera de las calles, largo de influencia de uso de drogas o de actividades ilícitas.

4. Promociona la integración y tolerancia de etnias por medio de actividades culturales y deportivas.

Alejandro Beeche Van der Laat

lunes, 27 de agosto de 2007

Michael Vick... too little too late

La noticia de hoy ha sido sin duda el caso de Michael Vick, mariscal de los Atlanta Falcons, quién habló públicamente por primera vez este día lunes, en rueda de prensa, de los asuntos relacionados con su convicción por los cargos relacionados con la participación ilegal en la organización y apuestas de peleas de perros.

En la declaración escrita que Vick presentó a la corte, admite haber financiado apuestas de terceros, aunque niega haber apostado a título personal o haber participado en las ganancias. Así mismo admite haber participado en la muerte de seis a ocho perros "pit bull". ¿Cómo? Vick está tan confundido sobre sus propias mentiras que ya no tienen sentido. Considera que está bien financiar apuestas de terceros y matar a los perros, pero está "salvado" o en su "favor" no apostar a título personal. Cómo dicen por ahí, "jalé el humo pero no lo inhalé". Además, sus actos fueron premeditados y crueles.

Se le concedió como fecha para la sentencia el día 10 de diciembre. Los procuradores federales están recomendando un término de entre 12 y 18 meses de prisión para Vick.

Estuve escuchando un analista legal de ESPN en el partido de fútbol americano de hoy en la noche decir que si Vick hubiese tomado responsabilidad por sus acciones hace cuatro meses cuando se empezó a anunciar el asunto públicamente, muy probablemente no estaría afrontando tiempo en prisión.

Por supuesto ahora suena muy fácil decir lo que debería haber hecho y, muy posiblemente, el mismo hubiese actuado diferente si supiera entonces lo que sabe ahora. Me imagino que en ese momento trató de "jugársela" para sufrir el menor costo posible, pero su estrategia le salió cara.

Lamentablemente, también le sale cara a la ciudad de Atlanta. Los mariscales de campo, y más una figura tan influyente como Vick, tienen un rol predominante en la fisionomía de desarrollo y prosperidad de una ciudad que le da tanta importancia a sus deportes profesionales. El efecto de sus acciones trascienden. Atlanta no pierde solamente un excelente deportista que podía llevar a los Falcons al siguiente nivel, sino también una figura que ha decepcionado y desmotivado a los grandes y pequeños que compraban su camisa.

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 31 de julio de 2007

In Memoriam Bill Walsh

Murió el gran Bill Walsh. El legendario entrenador de mi equipo de futbol americano los 49ers, ganó tres super tazones en los 80´s y se le conoce en la jerga simplemente como, "El genio". Se le puede atribuir la propagación del famoso sistema ofensivo del "West Coast Offense" que se enfoca en tirar primero y correr segundo, por medio de pases cortos y precisos. Ahora más de la mitad de los equipos de la NFL han adoptado el sistema. Algunos lo elogian como la persona más importante en la historia del futbol americano.

Para mi es todo un ejemplo porque su legado trasciende el ambiente futbolístico. De ahí su grandeza.

1. Instauró a finales de los ochenta el primer programa de becas para entrenadores negros.

2. Transformó la franquicia de los 49ers a partir de 1979. El equipo se convirtió en el paradigma de excelencia y empresarialismo exitoso en los deportes.

3. La franquicia se convirtió en el "criadero" de futuros entrenadores exitosos: George Seifert, Mike Shanahan, Marvin Lewis, Mike Holmgreen, Denny Green, entre otros.

Tiene su lugar guardado en el mural del deporte.

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 11 de julio de 2007

Importancia del Juego de las Estrellas


Ayer por la noche se realizó el Juego de las Estrellas del Baseball en la ciudad de San Francisco. La Liga Americana venció a la Liga Nacional 5-4. ¿Qué importancia tiene este juego? Bueno bastante. El equipo de la Liga Americana que llegue a la final será el "equipo casa" en la Serie Mundial, teniendo a su favor más juegos en casa que su rival.

Al respecto, varias reglas se cambiaron hace unos años. Por un lado, antes el Juego de las Estrellas no tenía repercusiones más allá de un descanso a mediados de temporada para los equipos. El juego se tomaba más por las estrellas como un juego en el parque que un juego de baseball profesional. Como incentivo, se decidió darle mayor motivación a las estrellas y premiar a la liga ganadora con el privilegio de ser equipo casa en la Serie Mundial. Por otro lado, antes el equipo casa de la Serie Mundial se escogía alternando la sede cada año entre ligas.

No estoy de acuerdo con las nuevas reglas:

1. El equipo casa de la Serie Mundial debe ser el equipo que tenga mejor record al finalizar la temporada, sin importar a que liga pertenezca. Es lo más justo porque se lo merecieron por su esfuerzo a través de la temporada.

2. Está bien crear un incentivo para los jugadores del Juego de las Estrellas, pero no debe ser premiando a un equipo (en específico) por la victoria de una liga (en general). En términos económicos, el equipo de la liga americana que llegue a la final será un free-rider que se beneficia a expensas del esfuerzo de jugadores que no pertenecen a su equipo -externalidad negativa-.

3. El incentivo que se le otorga a las estrellas debe ser en beneficio directo de cada uno de ellos. Por ejemplo: Bonificación a los jugadores de la liga vencedora, bonificación extra al Jugador Más Valisoso (MVP), etc.

Alejandro Beeche Van der Laat