lunes, 3 de diciembre de 2007
La esperanza venció
50,70% No
49,29% Si
Un revés invaluable al socialismo-autoritarismo de Chavéz y un suspiro de alivio y esperanza para los que amamos la libertad, institucionalidad y democracia!!!
Alejandro Beeche Van der Laat
viernes, 30 de noviembre de 2007
¿Se desvanece la esperanza?
Hoy conversé por Google Talk con un amigo venezolano sobre el referéndum. Le preguntaba que si era cierto que aventajaba el NO y que podíamos esperar la gran esperada sacudida del régimen chavista. Para mi sorpresa me dijo que sería prácticamente un milagro que no gané el SI. Qué el abstencionismo va a ser altísimo y si gana el NO es porque es tan abrumador que es imposible cubrirlo con fraude. Esta respuesta refleja dos situaciones que tememos y son muy posibles de ocurrir: el miedo al voto por los del NO y el fraude electoral del SI si la votación es parecida.
La misma ex-esposa de Chávez habla públicamente en su contra y predice la venida del fraude y la manipulación de las elecciones. Los observadores internacionales no están invitados a monitorear las elecciones. ¿Qué transparencia podemos esperar? Sola nos queda la esperanza que se apaga y se desvanece.
Y para seguir con el juego político de este farsante, nos encontramos que el niño jugando a grande se malhumora y le exige al Rey de España una disculpa por herirle los sentimientos, de lo contrario, le quita le quita el confite y nacionaliza los bancos españoles. Estos berrinches antojadizas son la prueba fehaciente de que Chávez lo que busca y siempre buscará es el poder autoritario bajo una máscara discursiva socialista.
Lástima y tristeza es lo que siento por los hermanos venezolanos que se les aproxima un futuro desesperanzador y oscuro.
Alejandro Beeche Van der Laat
martes, 20 de noviembre de 2007
La Nueva Guerra Fría
Claro bien que Irán no se acerca al poderío soviético, pero el choque ideológico entre grupos es bastante similar. Ahora la carta estratégica del iraní y venezolono son el petróleo y las armas nucleares. Los temas son vaivenes de la causología principal que es la intolerancia ideológica y la búsqueda de construir un mundo de perspectivas únicas, cuando lo que nos caracteriza como seres humanos es la diversidad.
Es impresionante como no los políticos siguen utilizando su poder para polarizar el mundo y no aprenden de sus errores. Que susto con líderes con tanto poder como Chávez, Ahmadinejad y Bush...
Alejandro Beeche Van der Laat
domingo, 11 de noviembre de 2007
El caso psiquiátrico de Chávez
Muchas veces se ha discutido el razonamiento de Chávez atrás de estos actos, ¿Es parte de una estrategia política? ¿Se debe a una lucha legítima que muchos simplemente no estamos comprendiendo?
Después de ver muchos de sus actos y leer un poco en Oppenheimer sobre el tipo de régimen "democrático totalitario" que ha creado Chávez, cada día me inclino por pensar que es la hora de empezar a analizar a este sujeto no desde el ala política, sino psiquiátrica. Me parece que encaja bastante bien en el diagnóstico del Trastorno Narcisista de la Personalidad. Este se describe de la siguiente manera: (algunos dirán que si es empático porque sino no tendría el apoyo que tiene, pero considero que su empatía se debe más a la atracción de su poder y no su personalidad)
DEFINICIÓN
El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía (capacidad de "conectar" emocionalmente con los demás) que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.
- Tiene un grandioso sentido de autoimportancia; por ejemplo, exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados, etc. (Es habitual en los narcisistas sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades, por lo cual suelen dar la sensación de ser personas jactanciosas o presuntuosas)
- Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginados (Pueden entregarse a ideaciones y pensamientos sobre la admiración o los privilegios que "hace tiempo que le deben" y compararse favorablemente con gente famosa o privilegiada)
- Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto nivel (atribuyen a aquellas personas con las que se relacionan las cualidades de ser "únicos", "perfectos" o tener "talento")
- Exige una admiración excesiva (Es un síntoma que denota un abaja autoestima y una gran preocupación por hacer bien el trabajo y por cómo son vistos por los demás)
- Es muy pretencioso; por ejemplo, tiene expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas (por ejemplo, pueden pensar que no tienen por qué hacer cola. Todo esto puede ocasionar la explotación de los demás, ya sea de forma consciente o inconsciente)
- Es explotador; por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas (esperan que se les dé todo lo que deseen, sin importar lo que ello suponga para los demás, y pueden asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar)
- Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás
- Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitación al pensar que ellos son más merecedores de la misma)
- Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios
Los sujetos narcisistas poseen una autoestima muy vulnerable, siendo por esto muy sensible al "ultraje" de la crítica o la frustración; en relación con esto, las críticas pueden llegar a obsesionarles y hacer que se sientan hundidos y vacíos. Otro síntoma es el deterioro de sus relaciones sociales como consecuencia de su pretenciosidad y necesidad constante de admiración. Otro síntoma es la incapacidad para arriesgar nada por la posibilidad de frustración que ello conlleva.
Se estima que se da entre el 2% y el 16% en poblaciones clínicas, y menos del 1% de la población general lo padece; además, entre el 50% y el 70% de las personas diagnosticadas de trastorno narcisista son varones. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que los síntomas narcisistas son especialmente frecuentes en la adolescencia, lo cual no quiere decir que necesariamente el sujeto vaya a presentar en el futuro un trastorno narcisista.
Alejandro Beeche Van der Laat
martes, 17 de julio de 2007
Asilo y migración - medida del desarrollo de un país
El Diario Exterior informa que cada vez son más los venezolanos que piden asilo en Estados Unidos. Según los datos relevados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la solicitud de "asilo" se ha incrementado notoriamente el último año. Mientras que en 1998, cuando Chávez fue elegido por primera vez, sólo 14 venezolanos pidieron asilo en Estados Unidos, en el último año la cifra se elevó a 1.086. A los números brindados por EEUU, se le debe agregar otros 160.000 venezolanos que (según estimaciones privadas) estarían viviendo ilegalmente en el país del norte.Como sostiene Carlos Fernández, opositor de Chávez que fue detenido en Venezuela en febrero del 2003 y fue acusado de rebelión civil y traición por encabezar una huelga entre diciembre de 2002 y enero de 2003, "Nadie se toma la molestia de emigrar a otro país si está bien en el suyo".
Por supuesto, si las condiciones en mi país son las adecuadas no tengo razones de emigrar hacia otro. Estados Unidos atrae tanta inmigración porque las condiciones económicas y políticas son tales que demandan y atraen trabajadores. Muchos factores influyen: tasas de impuestos bajas, posibilidades de inversión y adquirir bienes y servicios, accceso a educación y salud, etc. Estas son las claves que hacen que un país se desarrolle.
No tengo los datos a mano, pero apuesto que el número de solicitudes de gringos que se quieren asilar en Venezuela es mucha más baja en proporción a venezolanos que buscan asilo en EEUU. Tampoco tengo a mano los datos, pero debe existir una relación inversa entre un alto PIB per cápita y un alto desarrollo humano por un lado y un alto numero de solicitudes de asilo y migración informal hacia el extranjero por el otro lado.
Para ponerlo en perspectiva, más venezolanos recibieron asilo en comparación con personas que vienen de lugares conflictivos como Irak. En otras palabras, hay más personas que prefieren escapar del socialismo del siglo XXI de Chávez que personas que buscan salirse de una sangriente guerra civil armada iraquí.
Alejandro Beeche Van der Laat