
El actor Tom Sizemore, famoso por sus roles en "Saving Private Ryan" y "Heat" estará en prisión los próximos 16 meses, según reporta CNN. (Ver link al final de la entrada y en el espacio
Mis noticias del momento del blog)
Se preguntarán que se robó o a quién agredió para recibir esta sentencia, y llama la atención que en realidad no dañó a ninguna otra persona !!!
Sizemore fue sentenciado por violar su libertad condicional en un caso de posesión de drogas, específicamente metanfetaminas. En nuestro sistema legal se le llaman "delitos sin víctima" y constituyen un gran procentaje de los delitos que tienen a los costarricenses hacinando las cárceles de nuestro país.
Este actor, al igual que cualquier adulto mayor de edad con capacidad cognitiva y volitiva, debe tener la libertad de utilizar los recursos económicos propios en cualquier medio que no tenga como finalidad afectar a otro ser humano. Como dice nuestra Constitución Política, "Las acciones privadas que no dañen la moral, el orden público o que no perjudiquen a terceros, están fuera de la acción de la ley." Veamos cada uno de estos factores:
1. El que diga que afecta la moral, le diría "que tire la piedra quien este libre de culpa". Dichoso sea aquél que nunca haya utilizado una sustancia que altere su organismo, sea alcohol, cigarros, pastillas farmaceuticas, etc.
2. Aparentemente, Sizemore no realizó ningúna acto que afectara el orden público. Utilizo estas drogas en la intimidad de su hogar o lugar público sin alterar el orden.
3. Aunque las drogas que utilizó Sizemore lo deben y pueden afectar saludablemente, se está dañando a sí mismo únicamente y a nadie más.
¿Qué es una lástima que utilice sus recursos económicos de esta manera? Quizás, pero el sistema legal no puede castigar con carcel a las personas como Sizemore que mediante sus acciones privadas no dañen la moral, el orden público o afectan a terceros.
Alejandro Beeche Van der Laat
http://www.cnn.com/2007/SHOWBIZ/Movies/06/25/sizemore.sentence.reut/index.html