miércoles, 18 de julio de 2007

¿Qué es el Humanismo Secular?

Una de mis primeras entradas del blog fue, ¿Qué significa ser agnóstico? Uno de los comentaristas sobre esta entrada dijo que prefería el humanismo secular. Confieso no saber mucho del término y me di a la tarea de investigarlo.

Paul Kurtz (nacido el 21 de diciembre de 1925 en Newark, Nueva Jersey) - quién aparece en al foto a la izquierda - es profesor emérito de filosofía en la Universidad de Buffalo, pero es más conocido por su prominente papel en la comunidad escéptica de Estados Unidos y fundador y presidente del Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal (CSICOP), el Consejo para un Humanismo Secular, el Center for Inquiry (CfI) y la editorial Prometheus Books. (Fuente: Wikipedia)

A continuación expongo algunos datos sobre el humanismo secular que encontré en internet. Los artículos enteros se pueden observar dando click a la frase Humanismo Secular de cada punto:

1. El Humanismo Secular sostiene que los humanos deben hacerse responsables de sí mismos. Aunque el ateísmo es una condición necesaria para el humanismo secular, no es suficiente. Lejos de vivir en una aspiradora moral, los humanistas seculares desean alentar cualquier crecimiento posible de moralidad y la capacidad de libre albedrío y un entendimiento de las consecuencias. El humanismo secular emerge, entonces, como una forma de vida no religiosa comprensiva que incorpora una filosofía naturalística, una visión cósmica basada en la ciencia y un sistema ético consecuencialista.

2. El Humanismo Secular es un término que ha sido usado en los últimos treinta años para describir una visión del mundo con los siguientes elementos y principios:
  • Una convicción de que los dogmas, ideologías y tradiciones religiosas, sociales o políticas, deben ser avalados y probados por cada persona de manera individual en lugar de ser aceptados simplemente por cuestión de fe.
  • El compromiso con el uso de la razón crítica, la evidencia factual y el método científico, en lugar de la fe y el misticismo, en la búsqueda de soluciones para los problemas de los humanos y las respuestas para las cuestiones humanas más importantes.
  • Una búsqueda constante por la verdad objetiva, teniendo entendido que nuestra imperfecta percepción de esa verdad es constantemente alterada por nuevos conocimientos y experiencias. (N. del T. En realidad los Humanistas Seculares reconocen que "conocer la verdad objetiva" es en si utópico. Sin embargo, es posible realizar una considerable aproximación al conocimiento objetivo, aunque sabemos que éste nunca podrá ser plenamente alcanzado.)
  • Una preocupación con esta vida y un compromiso de dotarla de sentido a través de un mejor conocimiento de nosotros mismos, nuestra historia, nuestras conquistas intelectuales y artísticas, y las perspectivas de aquellas que difieren de nosotros.
  • Una búsqueda de principios viables de conducta ética (tanto individuales, como sociales y políticos), juzgándolos por su capacidad de mejorar el bienestar humano y la responsabilidad individual.
  • Una convicción de que con la razón, un mercado abierto de ideas, buena voluntad y tolerancia, se puede obtener el progreso en la construcción de un mundo mejor para nosotros y nuestros hijos.

Alejandro Beeche Van der Laat

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Beeche, lei lo del humanismo secular y, a pesar de ser interesante, no va en la línea de la discusión que sostuvimos el otro día: la realidad objetiva vs la realidad simbólicamente preestructurada. Una recomendación mae, póngale bloquear a los votantes para que la gente sólo pueda votar una vez en su encuesta porque sino algunos inescrupulosos van a votar cientos de veces y entonces esa encuesta, que aunque no tiene fin académico, no le permitirá hacerse una idea de la realidad.

Alejandro Beeche Van der Laat dijo...

¿Qué opinión te merece este principio del humanismo secular?

Una búsqueda constante por la verdad objetiva, teniendo entendido que nuestra imperfecta percepción de esa verdad es constantemente alterada por nuevos conocimientos y experiencias. (N. del T. En realidad los Humanistas Seculares reconocen que "conocer la verdad objetiva" es en si utópico. Sin embargo, es posible realizar una considerable aproximación al conocimiento objetivo, aunque sabemos que éste nunca podrá ser plenamente alcanzado.)

Alejandro Beeche Van der Laat

Rudy Argenti dijo...

EL HUMANISMO SECULAR CRISTIANO TOMA A CRISTO COMO EJEMPLO DE LO QUE ES LA TRASCENDENCIA HUMANA; POR ESO LO SIGUE, NO COMO DIOS, SINO COMO HOMBRE. El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO -SECULAR -CRISTIANO -Y -EL -DESLINDE -OBJETIVO -DEL -CAMINO –ECUMÉNICO