domingo, 15 de julio de 2007

10 simples razones porque votar por el SÍ


¿Cuántas personas quieren saber en términos simples porque votar por el SÍ o NO al TLC sin tener que leerse documentos extensos y técnicos?

¿Cuántas personas desean saber de manera llana cómo le afectará la aprobación del TLC?

¿Cuántas personas quieren poder explicarles a otros porque están a favor del SÍ o NO al TLC?

Este documento intenta responder a estas preguntas en menos de una página. A continuación, un sencillo decálogo de porqué votar por el SÍ en el referéndum del siguiente 7 de octubre del 2007:

1. El TLC es constitucional.

2. Establecemos seguridad jurídica con nuestro principal comprador, vendedor e inversionista mediante reglas de juego claras y permanentes, y dejamos de depender de concesiones unilaterales inseguras.

3. Se establece la garantía de desgravación de bienes protegidos actualmente.

4. Podemos exportar más productos libres de impuestos a nuestro principal socio comercial y, por lo tanto, aumentamos la inversión nacional, los ingresos de nuestros productores y la cantidad de empleos nacionales.

5. Podemos importar más productos libres de impuestos mediante nuestro principal socio comercial y, por lo tanto, aumentar la inversión extranjera y la cantidad de productos en el mercado a favor de los consumidores, obligando a los productores a ofrecer el mejor producto posible al menor precio.

6. Se reduce el precio de los alimentos básicos, permitiendo la entrada de productos básicos a precios más bajos para el consumidor.

7. Se otorga el derecho de escoger como consumidores entre diferentes oferentes de seguros, telefonía celular e internet.

8. Consolida el proceso de apertura comercial que ha tenido Costa Rica desde hace ya varias décadas y, aunque no logra libertad de comercio, es un avance en esa dirección.

9. Mediante el SÍ, podemos eliminarlo si no funciona. Mediante el NO, nunca sabremos si pudo haber funcionado.

10. La mayoría ha dicho que SÍ, en otras palabras, hay una mayoría de la población encuestada convencida de que el SÍ es mejor que el NO.

Alejandro Beeche Van der Laat

1 comentario:

Anónimo dijo...

dejen de engañarse xq lo que trae el tlc es mas desventajas que ventajas lo que llevaria a costa rica a la quiebra total talvez tendra una que otra ventaja pero si se da el si la vida seria mas cara de lo que ya esta y no podriamos vivir xq todo lo que se vendiese valdria muy caro y antes de que vayan a votar por el tlc piensenlo bien e INFORMENSEN!!!!!!! MUYYYYYYY BIEN