miércoles, 26 de septiembre de 2007

Centros comunitarios: creando salud, integración, tolerancia, etc.


Este fin de semana me mudé a mi nuevo apartamento en Arlington, Virginia. A la par tiene un centro comunitario. El señor de bienes raíces que me enseñó el apartamento me recomendó ir al centro si estaba interesado en hacer ejercicio pagando relativamente poco comparado a un gimnasio.

Fui a verlo ayer y me topé con que siendo residente de Arlington - que es mi caso - pago solo un quinto de lo que pagaría en un gimnasio y tengo a mi disposición, además del uso del gimnasio, el uso de las canchas de tennis, futbol, baloncesto, mesas de pool, mesas de ping-pong, etc. Además abren la oportunidad de realizar actividades culturales.

Por curiosidad pregunté como se financia y resulta que es un esfuerzo conjunto entre pago de impuestos locales y financiamiento por el pago de membresías.

Pagué la membresía y me dirigí a las máquinas del gimnasio que dan al frente con las canchas de baloncesto internas. Viendo a los jóvenes de diferentes etnias jugar baloncesto entre ellos me puse a pensar en el efecto de este centro como política pública:

1. Se financia principalmente por las membresías y entonces se mantiene limpio y bien cuidado por sus empleados. Puede manejarse por medio de gobiernos locales o a nivel privado, lo importante es que se financie mayoritariamente - sino todo - por aquellos que reciben servicios directamente del centro.

2. Promociona la práctica del deporte a nivel comunitario y mantiene a la comunidad sana mental y físicamente.

3. Mantiene a muchos jóvenes sanos y fuera de las calles, largo de influencia de uso de drogas o de actividades ilícitas.

4. Promociona la integración y tolerancia de etnias por medio de actividades culturales y deportivas.

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: