lunes, 10 de septiembre de 2007

4. Ron Paul: Derecho a beneficios (entitlements)

Ron Paul realiza una crítica al sistema gubernamental que otorga beneficios a unos a expensas de otros (entitlement system) en los Estados Unidos, aunque aplicable a cualquier gobierno del mundo. Por ejemplo, no es cierto que tengamos un "derecho" a educación, y que el gobierno me deba beneficiar dándome recursos a expensa de otros. (Lo que no significa que no podamos o debamos educarnos)

Al igual que la situación en Costa Rica, se indica en el corto que la mayoría del presupuesto nacional se gasta en otorgar estos beneficios: viviendas, salud, educación, pensiones, etc.

Este sistema de beneficios autoriza a los gobiernos a discrecionalmente quitar el dinero de unos para entregárselo a otros. Para lograrlo impone impuestos, crea inflación, aumenta los deficits y reduce la productividad nacional. Indica que esa labor detrimenta el funcionamiento de los mercados y quita la responsabilidad a las comunidades, organizaciones locales, familiares, etc. de darle solución a los problemas o circunstancias sociales e individuales que se presentan localmente. Es porque le importan los pobres que está en contra del sistema de derecho a beneficios gubernamentales.

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: