martes, 21 de agosto de 2007

Cuidado con el sueño americano

La tierra prometida puede quedar solo en promesas. Mucho depende del esfuerzo o los contactos con que se trabaje en USA para lograr adquirir más dinero por hora de trabajo, claro, en comparación con muchos de nuestros países latinoamericanos. Las oportunidades son amplias si se toma en consideración lo que se paga la hora de trabajo por realizar trabajos no profesionales, de nuevo, en comparación con nuestros países latinoamericanos.

Pero ojo... hablaba anoche con un joven colombiano -21 años- que vino en sus vacaciones de verano de la universidad en Colombia a trabajar a USA con el fin de ganarse un dinerito para comprarse cosas y llevarse el resto de vuelta a Colombia para ayudarse en sus estudios.

No obstante, su sueño americano se convirtió en una pesadilla. Para venir a Estados Unidos le tuvo que pagar a una empresa -estilo OTEC en Costa Rica- $800 para que le tramitara su visa. Sumado a esto, la empresa le tramita los tiquetes de viaje -otros $700- y le exige que lleve consigo en el viaje al menos $700-$800 de más como garantía que puede pagar sus gastos una vez en USA. De entrada, este joven debe -en este caso, afortunadamente a sus padres- entre $2000 a $2200 para poder empezar a trabajar.

Una vez en Estados Unidos, el trabajo que le ofrecen -por medio de la empresa tramitadora en Colombia- de acuerdo a la visa, es un puesto de salvavidas, por medio del cuál únicamente puede trabajar 40 horas a la semana (y no le pagan las horas en que llueve) a $7.50 la hora. En cuestión de 2 meses se ganó aproximadamente $3500. A estos $3500 dólares hay que restarle los gastos de estadía, comidas y demás, lo que lo baja a $2500-$2700. A primera vista, parece un "buen negocio". Se gana un poco más de $500 por estos dos meses de trabajo, y se suma la experiencia de trabajo que vivió y las amistades de verano que creó. Hasta que aparece el Tío Sam y sus amigos y el sueño se convierte en pesadilla.

Los $2200-$2500 luego de la deducción en impuestos y demás gastos gubernamentales se convierten en $1300!!! Este joven en realidad tuvo que pagar para trabajar. Ahora debe buscar como conseguir $1000 para siquiera pagar de vuelta el préstamo.

Circunstancia muy diferente sería para un joven universitario gringo de la misma zona que busca realizar el mismo plan. No solo no debe invertir los $2200-$2500 iniciales para conseguir visa de trabajo, pagar el tiquete de viaje y demás gastos, sino que por su estatus le pagan $10 por hora por realizar el mismo trabajo.

Go America!!!

Alejandro Beeche Van der Laat

5 comentarios:

María Laura Guevara dijo...

Fu, pero acordate que mi sueño americano la segunda vez con OTEC si estuvo bien bueno, y no solo me permitió hacer plata para pagar el prestamo de los $2000 iniciales de inversión, si no que me alcanzó para vivir 4 meses en Vail, Colorado; 1 mes viajando por la costa noreste de Estados Unidos y 2 meses en Europa.

Alejandro Beeche Van der Laat dijo...

Mi muy estimable fufa:

Si solo te hubieras quedado trabajando con el puesto que te tramitaba OTEC en el Ski School -puesto por el cuál te tramitaron la visa- no te hubiese alcanzado para viajar por el noreste de Estados Unidos y Europa.

En otras palabras, para poder cumplir el sueño americano, es necesario "ser creativo" para obtener otras fuentes de ingreso más allá de las que proveé la visa y posicionamiento laboral que tramita OTEC.

Cariños,

Alejandro Beeche V.

María Laura Guevara dijo...

Si fu, pero yo no hice nada ilegal. Otec te da un brete y vos tenes todo el derecho para conseguir el segundo. Otec te da lo básico para que podás trabajar y casi que salir tablas. Ya está en tus ganas de trabajar y esfuerzo, conseguir otro trabajo y sacarla más provecho. Diay, hay que ser creativo para subsistir en cualquier lado!

Alejandro Beeche Van der Laat dijo...

Si la visa te permite tomar varios trabajos, adelante y ojala aprovechar la oportunidad como vos lo hiciste.

A los que la visa no se los permite, difícil tarea porque los costos te obligan a tener que salir a buscar otro trabajo (de espaldamojada), con el riesgo de perder la visa y tener que devolverse con manos vacías.

Para poder incrementar las oportunidades de vivir el sueño americano hay que tener la visa adecuada y las ganas de bretear mucho...

Como dicen los gringos, "there´s nothing more to it!!!"

Alejandro Beeche Van der Laat

María Laura Guevara dijo...

Si, y también es la decisión de cada quien si ir o no a trabajar a USA. Si uno decide ir, pues se atiene a las reglas del juego de los gringos..... y averigua bien con que visa se va!!! there´s nothing more to ir!