sábado, 25 de agosto de 2007

Desarrollo y prosperidad: ¿valores o genética?

Carlos Alberto Montaner recientemente escribe un artículo titulado, "Cómo fabricar ingleses, suizos, o criaturas parecidas" y comenta sobre el enfrentamiento entre un bastante controversial nuevo libro del profesor Gregory Clark, notable historiador de la Economía, de la Universidad de California (Davis) titulado "A Farewell to Alms", en contraposición con la situación de The Fletcher School de Tufts University, una de las mejores universidades norteamericanas, que acaba de inaugurar el Cultural Change Institute, un think-tank dedicado a fomentar los valores de la prosperidad y el desarrollo en sociedades total o parcialmente atrasadas.

Clark indica que los valores que hacen posibles el desarrollo y la prosperidad no sólo se transmiten culturalmente. Es posible que haya un componente genético. Lo deduce del estudio de los testamentos ingleses entre los siglos XII y XVIII. Las familias que eran más prósperas en el medievo --las que trabajaban más, ahorraban, invertían y formaban patrimonio-- tuvieron más hijos que las familias más pobres, pudieron cuidarlos mejor y sobrevivieron en mayor cantidad, de manera que los ingleses del siglo XVIII provenían de esos antepasados frugales y laboriosos, y traían en su código genético cierto modo exitoso de comportarse que en su momento hizo posible el lanzamiento de la revolución industrial en Inglaterra.

El esfuerzo del nuevo instituto de Tufts basa sus estudios en consagradas figuras como Max Weber, Milton Friedman, Gray Becker y Douglass North.

No he leído el libro de Clark -lo voy a realizar- para poder realizar un análisis de su propuesta, pero me es difícil poder concebir de manera general la posibilidad de que nuestro desarrollo y prosperidad como sociedad esté genéticamente determinado. ¿Qué pasa con la movilidad social? ¿Estamos pre-determinados a desarrollarnos y prosperar de cierta manera? ¿ETC?

¿Estarán equivocados Weber, Friedman, Becker y North, entre muchos otros?

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: