miércoles, 29 de agosto de 2007

Bebés sin pañales

El periódico Washington Post distribuye un periódico local para Washington DC, Virginia y Maryland (no se si incluye algún otro lugar) llamado Express. Lo regalan a la entrada del metro en las mañanas y hoy tomé un ejemplar y lo empecé a ojear.

Sale una noticia que curiosamente me llamó la atención: No Diapers Necessary (Pañales no son necesarios) Pues resulta que hay un movimiento llamado DiaperFreeBaby.org que práctica la "Comunicación de Eliminación", proceso que involucra observar las señales y sonidos del bebé cuando necesita eliminar sus necesidades fisiológicas sin necesidad de usar un pañal. Una corresponsal del movimiento dice que algunos padres del movimiento no le ponen pañales a sus hijos desde el nacimiento y los bebés pueden usar movimientos de ir al baño desde los tres o cuatros meses. Indican además que este entrenamiento no tiene premios y castigos asociados (y además se ahorran mucho dinero al no comprar pañales). No se me quita la imagen de Robert DeNiro enseñando éstas técnicas a su nieto en Meet the Fockers 2!!!

Por el otro lado, expertos del Child Study Center de la Universidad de Oklahoma dice que los niños menores de 12 meses no tienen control de si vejiga o de movimientos relacionados a tener que ir a realizar sus necesidades, y poco control hasta seis meses después.

Me siento incómodo cuando pienso en algunas experiencias que cuentan algunas madres entrevistadas. Una dice que se sintió rara cuando tuvo que ayudar a su hija defecar en un lavatorio público. Otra dice que lleva su hija a un palo de su casa para que haga sus necesidades una vez que la niña señala por medio de su mano chasqueando en su muñeca.

Una infinidad de preguntas me surgen al respecto y que me ponen a dudar la efectividad integral de la práctica:

¿De noche mientras duermen, cómo determinan los padres que es hora para el niño de ir al baño? ¿Es un sonido específico suficiente información?

¿Qué tan limpia es la práctica?

¿No es un tanto indecente tener que presenciar en un baño público a un niño defecando en un lavatorio?

¿Cómo lidiar con las situaciones donde no hay un baño cercano?

¿Qué beneficio/s son tan atractivos que podrían convencer a los padres a utilizar esta práctica?

Alejandro Beeche Van der Laat

1 comentario:

Tania Gálvez San José dijo...

Hola, yo he escrito un libro sobre este tema. Se llama "Bebés sin pañales. Nuestra experiencia", por Tania Gálvez San José: www.bebessinpanales.com
Un abrazo!