domingo, 19 de agosto de 2007

Riqueza de las Naciones y Teoría de las Necesidades

Estuve leyendo hoy un poco sobre la vida de Adam Smith en el libro de James A. Shellenberg llamado Conflict Resolution. Mencionaba que en el libro de Smith, An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations - mejor conocido como Wealth of Nations - de 1776, éste daba un gran énfasis al individualismo y su correlación con el interés personal, los cuáles mueven la rueda de las relaciones económicas. Al efecto, se indica una frase famosa del libro que dice más o menos de la siguiente manera (traducción al español):

"No es por medio de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del cocinero que esperamos nuestra cena, sino por medio de su propio interés. Nos auto-determinamos no por su humanidad sino por su amor a sí mismos, y jamás hablarles sobre nuestras propias necesidades, sino sobre las ventajas de ellos. Solo un mendigo escoge depender principalmente de la benevolencia de sus ciudadanos."

Un pensamiento bastante avanzado si tomamos en consideración la relación directa que muestra con la famosa Teoría Jerárquica de las Necesidades de Abraham Maslow en 1943.

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. La pirámide corre de abajo hasta arriba de la siguiente manera: necesidades fisiológicas básicas, seguridad, afiliación o aceptación social, reconocimiento y auto-estima, y auto-realización. (Fuente: Wikipedia)

Conclusiones

1. Para auto- realizarnos debemos primero auto-determinarnos.

2. Nos auto-determinamos más alto cuanto más alto se completen las necesidades de otros.

3. Nos podemos auto-determinar más alto, y por lo tanto auto-realizarnos, entre más personas busquen amarse a sí mismas y busquen obtener ventajas de su propio interés como agentes económicos.

4. Existirá una sociedad conformada por individuos que logran satisfacer un mayor número de sus necesidades de consumo cuanto mayor número de agentes económicos logren satisfacer las suyas.

A mayor auto-realización por medio del interés propio de los individuos, mayor se mueve la rueda de las relaciones económicas y viceversa.

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: