viernes, 30 de noviembre de 2007

¿Se desvanece la esperanza?

Quizás solo esperanza nos queda para el referéndum de este domingo en Venezuela. Un referéndum que busca la reforma constitucional de Venezuela y la inminente colocación de Hugo Chávez al mando autoritario (y no socialista) indefinidamente. Digo esperanza porque pensaba hasta hace poco que si era posible la victoria del NO a la reforma, pero las noticias que nos llegan me hacen pensar que es poco más que una ilusión.

Hoy conversé por Google Talk con un amigo venezolano sobre el referéndum. Le preguntaba que si era cierto que aventajaba el NO y que podíamos esperar la gran esperada sacudida del régimen chavista. Para mi sorpresa me dijo que sería prácticamente un milagro que no gané el SI. Qué el abstencionismo va a ser altísimo y si gana el NO es porque es tan abrumador que es imposible cubrirlo con fraude. Esta respuesta refleja dos situaciones que tememos y son muy posibles de ocurrir: el miedo al voto por los del NO y el fraude electoral del SI si la votación es parecida.

La misma ex-esposa de Chávez habla públicamente en su contra y predice la venida del fraude y la manipulación de las elecciones. Los observadores internacionales no están invitados a monitorear las elecciones. ¿Qué transparencia podemos esperar? Sola nos queda la esperanza que se apaga y se desvanece.

Y para seguir con el juego político de este farsante, nos encontramos que el niño jugando a grande se malhumora y le exige al Rey de España una disculpa por herirle los sentimientos, de lo contrario, le quita le quita el confite y nacionaliza los bancos españoles. Estos berrinches antojadizas son la prueba fehaciente de que Chávez lo que busca y siempre buscará es el poder autoritario bajo una máscara discursiva socialista.

Lástima y tristeza es lo que siento por los hermanos venezolanos que se les aproxima un futuro desesperanzador y oscuro.

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Nostalgia: Mi linda Costa Rica

Después de estar una semana en mi linda Costa Rica luego de estar viviendo en otro país por más de 3 meses (el mayor tiempo que he estado en otro país de manera seguida en mi vida), puedo verdaderamente identificarme con el sentimiento de nostalgia.

Wikipedia la define como asociar a menudo con una memoria cariñosa de niñez, una persona, un cierto juego o un objeto personal estimado.

Esta es una nostalgia que solo viviendo en un lugar lejano por cierto tiempo se puede experimentar. Un sentimiento de cariño y aprecio a la vida por la familia y amigos que tengo y el país en que he tenido la oportunidad de vivir la mayoría de mi vida.

Aunque en Estados Unidos tengo la oportunidad de educarme y tomar experiencias laborales que no podría tener en este momento en Costa Rica, no puedo dejar de pensar nostálgicamente en la Costa Rica pura vida de abrazos y sonrisas, del clima privilegiado y de un inconsciente colectivo de paz y aprecio al medio ambiente. Verdaderamente es una linda "isla" en el vasto planeta.

Alejandro Beeche Van der Laat

sábado, 24 de noviembre de 2007

Llamadas falsas a 911 saldrían más caras

La Nación reporta que una comisión legislativa estudia imponer multas hasta por ¢220.000 por hacer llamadas indebidas al servicio de emergencias 911.

Dos principios fundamentales en la ejecución de políticas públicas son los de: "efficiency" (conseguir un propósito empleando los medios idóneos) y "accountability" (obligación de rendir cuentas o responsabilidad transparentemente).

Estos dos principios se nutren uno del otro. Esto significa que funcionan como un balance de poderes entre sí, donde uno controla el otro.

En este caso particular, el proyecto de ley busca sancionar a aquellos que usan inadecuadamente el sistema de llamadas 911, obligándolos a rendir cuentas o hacerse responsables por sus acciones. Para lo cuál, busca emplear el medio idóneo para ejecutar esas sanciones. No obstante, me parece que la comisión se equivoca en la manera "eficiente" de hacer"rendir cuentas" para los causantes del daño. No hay proporción entre el costo de la llamada de "no emergencia" y el costo de la multa que se busca sancionar por tal acción.

El análisis político en este caso es incorrecto.

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 23 de noviembre de 2007

Día de Gracias

Me gusta bastante la práctica gringa de "Thanksgiving" de sentarse en familia o amigos a dar gracias, sea cuál fuera aquello que se agradece. La actividad en sí me parece una linda oportunidad para poder conjuntar a los miembros cercanos de nuestra vida más significativos.

En relación, mi familia cercana tiene una tradicional cena todos los jueves en la noche donde nos juntamos papás, abuelos, hijos, esposas, novias y amigos de la familia. Esta tradición tiene ya bastante años y a logrado establecerse como un momento sagrado donde agradecemos tenernos en nuestras vidas. No hay duda que voy a mantener esta tradición a través de mi vida.

Adjunto un chiste que me mandó un gran amigo a propósito del Día de Gracias:
A young man named John received a parrot as a gift.


The parrot really had a bad attitude and an even worse vocabulary.


Every word out of the bird's mouth was rude, obnoxious and laced with profanity. John tried and tried to change the bird's attitude by consistently saying only polite words, playing soft music and anything else
he could think of to 'clean up' the bird's vocabulary.

Finally though, John was fed up, and he yelled at the parrot. The parrot yelled back. John shook the parrot, and the parrot got angrier and more rude!

In desperation, John threw up his hands, grabbed the bird, and put him in the freezer!

For a few minutes the parrot squawked, kicked and screamed..... then suddenly there was total quiet! Not a peep was heard for over a minute! Fearing that he'd hurt the parrot, John quickly opened the door to the freezer.

The parrot calmly stepped out onto John's outstretched arms and said, 'I believe I may have offended you with my rude language and actions. I'm sincerely remorseful for my inappropriate transgressions, and I fully intend to do everything I can to correct my rude and unforgivable behavior.'

John was stunned at the change in the bird's attitude! As he was about to ask the parrot what had made such a dramatic change in his behavior, the bird continued, 'May I ask what the turkey did?'

HAPPY THANKSGIVING!!!!!!

Alejandro Beeche Van der Laat

jueves, 22 de noviembre de 2007

North - South Korea Agreements


Hace un poco mas de año y nuevo tuve la oportunidad de asistir a un seminario en Colonia, Alemania sobre Derechos Humanos y Liberalismo. Lo que me queda mayormente guardado son las amistades que generé con jóvenes de mi misma edad, y que, a pesar de las largas distancias y culturas que nos separan, pudimos intra-conectarnos porque nos identifica un mismo lazo de humanismo. Qué rica sensación poder conocer de primera mano el mapa de culturas lejanas a la nuestra y saber que la globalización achica el territorio cada día más.

Tuve la gran oportunidad de conocer una joven--Sabine--de decedencia alemana que tiene mucho tiempo de trabajar en Korea del Norte y tiene bastante experiencia de primera mano de lo que ocurre en esta isla de autoritarismo. Le tuve que preguntar cómo interpretaba el nuevo acuerdo entre Korea del Norte y Sur y para curiosamente coincide con mi entrada anterior del blog en que el acuerdo--y no reconciliación--es tenue y hay que analizarlo con lupa. Cito textualmente lo que me escribió:

With regard to the second inter-Korean summit, I think that we could call it a modest success. When the summit was announced, many said it would be mainly used by the government and President Roh to increase their popularity shortly before the presidential elections on 19 december (though I am almost sure that this would help not much).

Many people, including myself, expected enthusiasm or a breakthrough reminding us of the first summit in 2000. It was a little bit naive to think so because at this stage we could not expect any dramatic breakthrough towards denuclearization or unification. However, I was a little bit disappointed that the issue of denuclearization and human rights was only mentioned in last place or even not at all. The joint statement has politically not much substance but is very pragmatic (it includes detailed economic projects, infrastructure etc.) and shows the increasing routinized and professionalized relationsship between both Koreas.

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 20 de noviembre de 2007

La Nueva Guerra Fría

Leyendo la noticia que publica La Nación sobre como Chávez y Ahmadinejad buscan derrotar el imperio estadounidense me lleva a recordar los patrones del panorama mundial de los años 60´s con la Guerra Fría entre el "imperio" del águila y el oso soviético junto a Cuba como su aliado.

Claro bien que Irán no se acerca al poderío soviético, pero el choque ideológico entre grupos es bastante similar. Ahora la carta estratégica del iraní y venezolono son el petróleo y las armas nucleares. Los temas son vaivenes de la causología principal que es la intolerancia ideológica y la búsqueda de construir un mundo de perspectivas únicas, cuando lo que nos caracteriza como seres humanos es la diversidad.

Es impresionante como no los políticos siguen utilizando su poder para polarizar el mundo y no aprenden de sus errores. Que susto con líderes con tanto poder como Chávez, Ahmadinejad y Bush...

Alejandro Beeche Van der Laat



sábado, 17 de noviembre de 2007

"Reconciliación" de Koreas

El Washington Post reporta este viernes que Korea del Norte y Korea del Sur alcanzan una reconciliación.

No se si el escritor de esta noticia para el Washington Post--
Jae-Soon Chang--conoce bien la terminología de resolución de conflictos, pero considero que es bastante audaz referirse al acuerdo como "reconciliatorio". Expertos en resolución de conflictos definen la reconciliación como "un proceso de largo plazo de superación de hostilidades y desconfianza entre grupos divididos." (Ramsbotham et al.)

Sin querer ahuevar la fiesta, aunque el prospecto del intercambio de servicios ferroviarios y construcción de proyectos parecen bastante positivos hacia la creación de riqueza--especialmente para la pobre zona del norte--el compromiso suena más como un simple acuerdo de cooperación económica y no una reconciliación.

Este acuerdo parece bastante frágil, dado que su implementación y efectividad dependen de factores exógenos a las partes. Se considera que si el nuevo presidente de Korea del Sur es un conservador, el acuerdo se caería.

Evidencia de que los compromisos son simples acuerdos sin reconciliación, Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios sobre Korea del Norte en Seúl, considera que el acuerdo puede profundizar la desconfianza si no se logra implementar.

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Medical Marijuana by Drew Carey and Reason.tv

Lastimosamente el documental no profundiza tanto como quisiera el tema del uso de drogas, en este caso marijuana.

No obstante, sirve de ejemplo para poner en la palestra temas que no pueden quedar engavetados por más tiempo y que considero se deben empezar a hablar públicamente en Costa Rica cuanto antes:

1. Ventajas y desventajas de drogas consideradas ilegales.

2. Acciones preventivas primarias, secundarias y terciarias.

3. Posibilidad de institucionalizar su legalidad.

4. Posibilidad de abrir espacios de divulgación y discusión para desmitificar y culturalizar.

5. Buscar espacios internacionales para encontrar consensos con países vecinos sobre manejo adecuado de legalización, comercio, etc.

En fín, hablándolo se aprende...

5.

martes, 13 de noviembre de 2007

Ron Paul Revolution

La Revolución de Ron Paul está dando resultados!!!

El pasado 5 de noviembre obtuvo la mayor cantidad de dinero en donaciones en línea en la historia de Estados Unidos. Esto significa $4.3 millones dólares en 24 horas, en otras palabras, $3,000 por segundo!!!

La fuente fueron más de 35,000 pequeños donantes.

Por el bien de la comunidad internacional, espero sea la continuación del movimiento revolucionario que lo convierta en presidente en el 2008.

Alejandro Beeche Van der Laat

lunes, 12 de noviembre de 2007

Somos iguales

Necesitamos más artículos como este aparecido en Opinión de La Nación el día de hoy. Es un tema que necesita más publicidad, diseminación de casos, humanidad y empatía... entre otras cosas!!!


Somos iguales

Homosexual

La iniciativa de enmendar el Código de Familia para prohibir que los homosexuales podamos adoptar hijos es lamentable y representa una colosal involución en el reconocimiento de derechos humanos en Costa Rica. Mientras el mundo “desarrollado” da pasos agigantados por reconocer los derechos de los homosexuales y trabaja por establecer una cultura de tolerancia, en Costa Rica sucede lo contrario. Supongo que pronto los señores diputados decidirán volver a penalizar los actos sexuales entre personas del mismo sexo, acercándonos más a Nicaragua que a la Suiza Centroamericana de nuestra imaginación.

¿Cómo se atreven los diputados a sugerir que las personas homosexuales somos inferiores o ciudadanos de segunda categoría? ¿Cómo se atreven a decir que somos moralmente corruptos o un mal para la sociedad? El limitar o retirar derechos a un segmento de la sociedad es el equivalente a decirle que no son iguales. Es decir desde las entrañas mismas de nuestra sociedad –nuestras leyes– que ese grupo no es igual al resto de la ciudadanía y que por ello no es merecedor de los derechos que goza el resto de los costarricenses.

Eliminación arbitraria. Si nos eliminan o prohíben ciertos derechos, lo lógico sería que reduzcan nuestras obligaciones y deberes. Al arbitrariamente eliminarse el derecho a la adopción, entonces deberían excluirnos de pagar la proporción de nuestros impuestos que mantienen la educación pública. A diferencia de otros cuya decisión es no tener o adoptar hijos –cualidad endógena–, a nosotros se nos prohíbe –cualidad exógena–. Deberíamos cotizar menos en seguridad social porque, al no reconocerse nuestras relaciones amorosas, entonces debemos cotizar individualmente. Claramente, deberíamos pagar mucho menos porque, a diferencia de los demás, no podemos cubrir a nuestras parejas ni declarar impuestos conjuntamente.

Esta enmienda revela la mojigatería y la ignorancia de nuestros “representantes” –definitivamente no nos representan a los costarricenses homosexuales–. Es una incultura justificar esta enmienda debido al mal ejemplo o perjuicio que los gais y lesbianas creamos en los infantes. En Costa Rica parecieran no haberse percatado de que la homosexualidad no es una enfermedad ni una inmoralidad (reconocido por psicólogos, psiquiatras y médicos universalmente). No se escoge ni es una opción. La orientación sexual de los padres no incide en la de sus hijos, sean biológicos o adoptivos. Los homosexuales tenemos y fuimos criados por padres heterosexuales. Supongo que pasarán otra ley que obligue al padre o madre homosexual a entregar a sus hijos biológicos en adopción. Supongo que los costarricenses homosexuales que adoptemos en otro país no podremos reclamar a nuestros hijos como costarricenses.

Defensa de derechos.
Si bien dicen defender los derechos de los niños, ¿por qué no defienden su derecho a ser amados? Defiendan su derecho a vivir en un hogar donde, sean dos hombres o mujeres los jefes de hogar, tengan el apoyo pleno de dos adultos que estén dispuestos a dar todo por ellos. Defiendan el derecho de que a las personas que ellos quieren sean respetados como costarricenses, que gocen de los mismos derechos que los demás. ¿No es eso al final lo que necesitamos los seres humanos: amor, apoyo, educación, comprensión?

Los obstáculos que enfrentan los niños criados por una pareja del mismo sexo no yacen en el seno familiar, sino en una sociedad mojigata y anacrónica. El conflicto está en una sociedad que fortalece nuestra cultura de intolerancia. Esto es el equivalente a prohibir adopciones interraciales por miedo a que se sientan diferentes. ¿No creen que deberíamos combatir la raíz y no la causa? ¿El racismo y no la integración? ¿La homofobia e intolerancia y no el amor?

Alejandro Beeche Van der Laat

domingo, 11 de noviembre de 2007

El caso psiquiátrico de Chávez

De nuevo un penoso incidente de Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana cuando interrumpió al Presidente de España y tuvo la osadía de llamar al Partido Popular de España y al ex-presidente Aznar de "fascistas", llevando al Rey Juan Carlos a gritarle que se callara.

Muchas veces se ha discutido el razonamiento de Chávez atrás de estos actos, ¿Es parte de una estrategia política? ¿Se debe a una lucha legítima que muchos simplemente no estamos comprendiendo?

Después de ver muchos de sus actos y leer un poco en Oppenheimer sobre el tipo de régimen "democrático totalitario" que ha creado Chávez, cada día me inclino por pensar que es la hora de empezar a analizar a este sujeto no desde el ala política, sino psiquiátrica. Me parece que encaja bastante bien en el diagnóstico del Trastorno Narcisista de la Personalidad. Este se describe de la siguiente manera: (algunos dirán que si es empático porque sino no tendría el apoyo que tiene, pero considero que su empatía se debe más a la atracción de su poder y no su personalidad)

DEFINICIÓN

El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía (capacidad de "conectar" emocionalmente con los demás) que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

¿ CÓMO SE MANIFIESTA ?

  • Tiene un grandioso sentido de autoimportancia; por ejemplo, exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados, etc. (Es habitual en los narcisistas sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades, por lo cual suelen dar la sensación de ser personas jactanciosas o presuntuosas)
  • Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginados (Pueden entregarse a ideaciones y pensamientos sobre la admiración o los privilegios que "hace tiempo que le deben" y compararse favorablemente con gente famosa o privilegiada)
  • Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto nivel (atribuyen a aquellas personas con las que se relacionan las cualidades de ser "únicos", "perfectos" o tener "talento")
  • Exige una admiración excesiva (Es un síntoma que denota un abaja autoestima y una gran preocupación por hacer bien el trabajo y por cómo son vistos por los demás)
  • Es muy pretencioso; por ejemplo, tiene expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas (por ejemplo, pueden pensar que no tienen por qué hacer cola. Todo esto puede ocasionar la explotación de los demás, ya sea de forma consciente o inconsciente)
  • Es explotador; por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas (esperan que se les dé todo lo que deseen, sin importar lo que ello suponga para los demás, y pueden asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar)
  • Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás
  • Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitación al pensar que ellos son más merecedores de la misma)
  • Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios

¿ CÓMO SON ESTOS SUJETOS ?

Los sujetos narcisistas poseen una autoestima muy vulnerable, siendo por esto muy sensible al "ultraje" de la crítica o la frustración; en relación con esto, las críticas pueden llegar a obsesionarles y hacer que se sientan hundidos y vacíos. Otro síntoma es el deterioro de sus relaciones sociales como consecuencia de su pretenciosidad y necesidad constante de admiración. Otro síntoma es la incapacidad para arriesgar nada por la posibilidad de frustración que ello conlleva.

PREVALENCIA

Se estima que se da entre el 2% y el 16% en poblaciones clínicas, y menos del 1% de la población general lo padece; además, entre el 50% y el 70% de las personas diagnosticadas de trastorno narcisista son varones. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que los síntomas narcisistas son especialmente frecuentes en la adolescencia, lo cual no quiere decir que necesariamente el sujeto vaya a presentar en el futuro un trastorno narcisista.


Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 9 de noviembre de 2007

9 de Noviembre: Día Mundial de la Libertad

...para que nunca nos olvidemos de que los muros son el símbolo mundial de la intolerancia y como enseñanza para nunca jamás cometer el mismo error.

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 6 de noviembre de 2007

La guerra por el marfil

http://www.cbsnews.com/sections/i_video/main500251.shtml?id=3450750n

Una de las recientes noticias de 60 minutos es sobre la guerra por el marfil de elefantes en Chad, África. Los ladrones "poachers" matan al animal para robarse sus colmillos de marfil, los cuáles se cotizan altamente en el mercado negro. De nuevo, poco a poco nos dirigimos a la extinción de este enorme y complejo animal.

La solución que han encontrado es poner a unos cuantos guardabosques armados a cuidar una zona amplísima de terreno. Por supuesto, no pueden cubrir eficientemente el terreno y el asunto se les sale de las manos.

La forma viable de afrontar el asunto es otorgando derechos de propiedad sobre los terrenos donde habitan los elefantes y sobre los elefantes mismos. Al igual que ocurre con el ganado en fincas o con la perros que compramos, la mejor forma de protegerlos, quererlos, reproducirlos y si se quiere, lucrar por medio de ellos, es cuando estos están identificados y registrados.

Sino, el sistema no genera los incentivos para proteger y conservar la especie y los "free riders" toman provecho de esto lucrando sobre los animales que no les pertenecen y no sienten deben cuidarlos.

Algunos dirán que entonces los propietarios mataran los elefantes para lucrar con sus colmillos de marfil. La lógica indica que esto no sería así. Por un lado, sus actos serían públicos y habría repudio. Segundo, el propietario se debe ajustar a reglas internacionales que determinan que los animales no pueden ser masacrados. Tercero, sería un pésimo empresario si mata "la gallina de los huevos de oro", si lo lógico sería cuidarlos y reproducirlos para seguir generando mayores recursos a largo plazo.

Asumamos que estos puntos no son suficientes para convencer. Por lo tanto, el gobierno puede asumir un contrato con el propietario de los elefantes de que no puede matarlos. Se puede asegurar de esto realizando el contrato mediante iniciativa privada con organizaciones internacionales reconocidas por conservación y protección animal.

Alejandro Beeche Van der Laat

domingo, 4 de noviembre de 2007

¿Puede medirse la felicidad humana?

Informa el Diario Exterior que la BBC va a estrenar una serie de programas que estudian la felicidad. Entre lo que propone está que compone la felicidad y si es posible medirla.

Este apasionante tema por supuesto que resulta controversial. ¿Cómo determinar científicamente la medida de la felicidad? Orgánicamente podemos ligarla a cierta activación cerebral o a la presencia de ciertas hormonas. Pero el estudio orgánico difícilmente--por lo menos en la actualidad--podrá identificar fehacientemente la fórmula de la felicidad. Emocionalmente considero se puede medir sociológicamente.

No he visto los programas, pero considero que una medición científica de la felicidad depende mucho del tiempo y el espacio y, los resultados, deben considerarse en este contexto. A continuación ciertos datos de la investigación que me parecieron interesantes:
  • Según el profesor Diener, la evidencia existente sugiere que la gente más feliz vive más que la gente con tendencia a la depresión.
  • Ya son décadas de trabajo monitoreando la felicidad y uno de los datos cruciales que ha emergido es que, a pesar del enorme aumento de la riqueza vivido en los últimos 50 años en los países ricos, los niveles de felicidad no han aumentado.
  • Los datos sugieren que, de manera general, los países más ricos tienden a ser más felices que los países más pobres, pero una vez que uno ha conseguido tener un techo, comida y ropa, el dinero extra no hace a la gente más feliz. Y los científicos creen saber la razón: primero, porque se cree que los seres humanos nos adaptamos al placer.
Alejandro Beeche Van der Laat

sábado, 3 de noviembre de 2007

Gridlock: Hell on Wheels by Drew Carey and Reason.tv

Reason Foundation es un think tank en Estados Unidos dedicado a la investigación de políticas públicas. Entre sus proyectos está Reason.TV, el cuál tiene una serie de videos llamado "Drew Carey Project". El famoso comediante del programa "The Price is Right" y la fundación Reason intentan por medio de este proyecto investigar problemas en las políticas públicas en Estados Unidos y sus alternativas.

En este primer video de la serie investigan el problema del congestionamiento vial en California. Observaron el caso de una persona que vive a solo 16 millas de su trabajo y le toma 90 minutos diarios ida y vuelta para transportarse.

Encontraron como una solución, casualmente viable, permitir a agentes privados hacer calles aledañas, subterráneas o por encima de las autopistas públicas actuales.

Quizás, pronto, se prenda el bombillo para crear autopistas aéreas!! Eso sí, antes de que estas también se congestionen, dejemos que sean públicas y privadas...

Alejandro Beeche Van der Laat