domingo, 11 de noviembre de 2007

El caso psiquiátrico de Chávez

De nuevo un penoso incidente de Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana cuando interrumpió al Presidente de España y tuvo la osadía de llamar al Partido Popular de España y al ex-presidente Aznar de "fascistas", llevando al Rey Juan Carlos a gritarle que se callara.

Muchas veces se ha discutido el razonamiento de Chávez atrás de estos actos, ¿Es parte de una estrategia política? ¿Se debe a una lucha legítima que muchos simplemente no estamos comprendiendo?

Después de ver muchos de sus actos y leer un poco en Oppenheimer sobre el tipo de régimen "democrático totalitario" que ha creado Chávez, cada día me inclino por pensar que es la hora de empezar a analizar a este sujeto no desde el ala política, sino psiquiátrica. Me parece que encaja bastante bien en el diagnóstico del Trastorno Narcisista de la Personalidad. Este se describe de la siguiente manera: (algunos dirán que si es empático porque sino no tendría el apoyo que tiene, pero considero que su empatía se debe más a la atracción de su poder y no su personalidad)

DEFINICIÓN

El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía (capacidad de "conectar" emocionalmente con los demás) que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

¿ CÓMO SE MANIFIESTA ?

  • Tiene un grandioso sentido de autoimportancia; por ejemplo, exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados, etc. (Es habitual en los narcisistas sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades, por lo cual suelen dar la sensación de ser personas jactanciosas o presuntuosas)
  • Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginados (Pueden entregarse a ideaciones y pensamientos sobre la admiración o los privilegios que "hace tiempo que le deben" y compararse favorablemente con gente famosa o privilegiada)
  • Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto nivel (atribuyen a aquellas personas con las que se relacionan las cualidades de ser "únicos", "perfectos" o tener "talento")
  • Exige una admiración excesiva (Es un síntoma que denota un abaja autoestima y una gran preocupación por hacer bien el trabajo y por cómo son vistos por los demás)
  • Es muy pretencioso; por ejemplo, tiene expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas (por ejemplo, pueden pensar que no tienen por qué hacer cola. Todo esto puede ocasionar la explotación de los demás, ya sea de forma consciente o inconsciente)
  • Es explotador; por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas (esperan que se les dé todo lo que deseen, sin importar lo que ello suponga para los demás, y pueden asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar)
  • Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás
  • Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitación al pensar que ellos son más merecedores de la misma)
  • Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios

¿ CÓMO SON ESTOS SUJETOS ?

Los sujetos narcisistas poseen una autoestima muy vulnerable, siendo por esto muy sensible al "ultraje" de la crítica o la frustración; en relación con esto, las críticas pueden llegar a obsesionarles y hacer que se sientan hundidos y vacíos. Otro síntoma es el deterioro de sus relaciones sociales como consecuencia de su pretenciosidad y necesidad constante de admiración. Otro síntoma es la incapacidad para arriesgar nada por la posibilidad de frustración que ello conlleva.

PREVALENCIA

Se estima que se da entre el 2% y el 16% en poblaciones clínicas, y menos del 1% de la población general lo padece; además, entre el 50% y el 70% de las personas diagnosticadas de trastorno narcisista son varones. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que los síntomas narcisistas son especialmente frecuentes en la adolescencia, lo cual no quiere decir que necesariamente el sujeto vaya a presentar en el futuro un trastorno narcisista.


Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: