viernes, 30 de noviembre de 2007

¿Se desvanece la esperanza?

Quizás solo esperanza nos queda para el referéndum de este domingo en Venezuela. Un referéndum que busca la reforma constitucional de Venezuela y la inminente colocación de Hugo Chávez al mando autoritario (y no socialista) indefinidamente. Digo esperanza porque pensaba hasta hace poco que si era posible la victoria del NO a la reforma, pero las noticias que nos llegan me hacen pensar que es poco más que una ilusión.

Hoy conversé por Google Talk con un amigo venezolano sobre el referéndum. Le preguntaba que si era cierto que aventajaba el NO y que podíamos esperar la gran esperada sacudida del régimen chavista. Para mi sorpresa me dijo que sería prácticamente un milagro que no gané el SI. Qué el abstencionismo va a ser altísimo y si gana el NO es porque es tan abrumador que es imposible cubrirlo con fraude. Esta respuesta refleja dos situaciones que tememos y son muy posibles de ocurrir: el miedo al voto por los del NO y el fraude electoral del SI si la votación es parecida.

La misma ex-esposa de Chávez habla públicamente en su contra y predice la venida del fraude y la manipulación de las elecciones. Los observadores internacionales no están invitados a monitorear las elecciones. ¿Qué transparencia podemos esperar? Sola nos queda la esperanza que se apaga y se desvanece.

Y para seguir con el juego político de este farsante, nos encontramos que el niño jugando a grande se malhumora y le exige al Rey de España una disculpa por herirle los sentimientos, de lo contrario, le quita le quita el confite y nacionaliza los bancos españoles. Estos berrinches antojadizas son la prueba fehaciente de que Chávez lo que busca y siempre buscará es el poder autoritario bajo una máscara discursiva socialista.

Lástima y tristeza es lo que siento por los hermanos venezolanos que se les aproxima un futuro desesperanzador y oscuro.

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: