jueves, 18 de octubre de 2007

Disonancia Cognitiva de Bush

Bush se convierte cada día más en un caso de estudio psicológico más que político.

En el MISMO día que se reune con la figura mayormente asociada con pacifismo en el mundo -Dalai Lama - para condecorarlo con el galardón más importante que entrega la legislatura estadounidense a civiles (la Medalla de Oro), anuncia públicamente sin chistar la posibilidad de declarar una tercera guerra mundial contra Irán.

La psicología le tiene un nombre a la patología que sufre Bush, se llama disonancia cognitiva.

"El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes (cogniciones ) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas. El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense, de origen ruso, Leon Festinger en su obra A theory of cognitive dissonance (Fuente: Wikipedia)

¿Cómo puede Bush no dimensionar la disonancia de sus mensajes al mundo en un mismo día?

¿No se da cuenta de la contradicción que representa abrazar al Dalai Lama por sus actos pacíficos y amenazar a Ahmadineyad con desaparecerlo (y al resto del mundo) de la Tierra?

Lo que queda son escalofríos...

Alejandro Beeche Van der Laat

3 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo creo que más bien es un doble discurso que el presidente norteamericano a usado.
Primero alaba al Dalai y con eso, ofende a China, una super potencia, que se vislumbra a pocos años, en superar a la megapotencia norteamericana.

Voy a hacer una semejanza con nuestro señor presidente, viaja a China y va a ser recibido con todos los honores.
Se lo merece don Oscar Arias, bueno eso no lo se, pero los va a recibir.

Lo curioso es que aún hoy en día, en la gran aldea, que es el planeta tierra, en nuestra pequeña Costa Rica, el sinónimo de comunista o de izquierda, se usa como manera de desligitimar, a los que tienen posiciones, diferentes a los de la "mayoría".

Pero don Oscar premio Nobel de la Paz, -va hacia China, un país que viola sistemáticamente los derechos humanos-, y es aliado de Bush, un presidente peligroso, ya que crea guerras, para satisfacer, a los gobiernos paralelos, o sea sus poderosos productores de armas, de destrucción más que masivas.

El doble discurso, los intereses económicos, la geopolítica, o sea todo esta fríamente calculado, aunque no calculan a veces, la verdadera dimensión de sus actos.
Saludos

Alejandro Beeche Van der Laat dijo...

Roy:

El último párrafo que escribís define el argumento de la entrada.

Políticos como Bush no dimensionan el efecto de sus actos.

¿Qué tan ético y políticamente correcto es que nuestro presidente galardonado con un premio Nobel de la Paz deseche a Taiwan para mantener relaciones con un país cuestionado por sus prácticas anti-pacíficas?

¿Sabrá Bush la dimensión y efectos político-económicos de abrazar al Dalai por un lado y declarar la guerra por el otro?

Para mi es inexplicable cognitivamente llegar a ser tan imprudente y simplista teniendo una posición de poder político de tal magnitud.

Alejandro Beeche

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alejandro muy de acuerdo.
Si uno fuera muy mal pensado, podría pensar que el lograr pasar el TLC, y las relaciones con China, el puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sería el premio a don Oscar.
Y para un futuro un posible puesto de secretario general.
Ya que no hay manera de entender lo de Taiwan, ya que a un amigo no se le hace eso.
Con Mr Bush, por dicha ya va de salida, esperemos que no lleve al planeta al limite de la tolerancia.
Saludos