domingo, 14 de octubre de 2007

Yunus más pacífico que Gore

Recién se ha anunciado que Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas han recibido el Premio Nobel de la Paz para el 2007.

Definitivamente el Premio Nobel de la Paz del año pasado, el nativo de Bangladesh Muhammed Yunus, es más pacífico que Gore.

Es más, es bastante curioso que alguien del talante de Gore pueda o deba hasta ser considerado para tal prestigiosos premio. Gore, es un político que en 1991 acordó autorizar el uso de fuerza contra Iraq (http://bolson.org/gov/us/senate/1991/Gore_D_TN.html) y que recientemente plantea audazmente y "sin duda alguna" la apocalipsis del cambio climático que, aunque aplaudible por crear consciencia ambiental, ha sido bastante cuestionado y rebatido (http://www.channel4.com/science/microsites/G/great_global_warming_swindle/index.html).
Además,
deja mucho que decir que la cara de la lucha del cambio climático tenga una residencia que genera un gasto energético bastante sustancial.

Por el otro lado, tenemos a Yunus. El nativo de Bangladesh es el gran creador del concepto de micro-créditos. (Para que aprendamos en Costa Rica que no es necesaria la Banca de Desarrollo). Los micro-créditos son préstamos pequeños a personas pobres, especialmente mujeres, que desean empezar un negocio, pero no tienen los recursos para iniciarlo. Yunus realizó el primer préstamo por $27 de su propia bolsa y creció a formar un sistema actual de 6 millones de clientes en 131 países a un promedio de $131 por préstamo, sin necesidad para los clientes de presentar garantía colateral. Su idea ha rebajado la pobreza mundial sustancialmente, dando una herramienta a los que menos tienen y que desean salir adelante con un negocio propio--llevando a una sociedad más pacífica--. (Pueden ver videos al respecto en el apartado de videos del blog.)

Definitivamente, no hay comparación.

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: