lunes, 8 de octubre de 2007

4. Especial TLC: Resultados

Es un hecho!!!

Por un margen de más de 3% -casi 50, 000- y con 95% de las mesas ya escrutadas, el SI ha vencido democráticamente al NO en el primer referendo en la historia mundial que decide la ratificación de un tratado comercial.

Lo dije desde hace mucho tiempo en este blog que la idea de decidir el destino de este tratado por medio de un referendo me parecía inapropiado. Es un documento bastante técnico y es bastante iluso pensar que la ciudadanía tiene el conocimiento suficiente para tomar una decisión informada. La pequeña encuesta que realicé en mi blog así lo confirmó, donde el 69% de los votantes consideraron que los diputados eran más apropiados para votar la ratificación de este tratado, en contraposición a un 31% que votó que la decisión la debía tomar el pueblo. Pero bueno, la historia tomó el rumbo del referendo y ya tenemos los resultados.

Ahora bien, mesura y humildad están a la hora del día para el grupo del NO. Ya se oyen las voces intolerantes de ET y OS majando la institucionalidad, no aceptando la derrota y declarando anomalías. Por favor!!! Son más de 50,000 votos!!!

De ellos dependerá que la polarización y conflictividad ya existente entre bandos no se escale a niveles violentos que queremos evitar a toda costa. Es la hora de tomar el resultado y buscar un término medio entre bandos para conjuntar el TLC con la agenda complementaria. Es un reto importante y uno que debemos encaminar con cordura y buena letra...

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: