miércoles, 10 de octubre de 2007

Un paso en la dirección correcta


Costa Rica pospone ratificación del Marco Jurídico de la Unión Aduanera




FLAR, al igual que varios periódicos nacionales, reportan hoy que el gobierno de Costa Rica pospone la ratificación del marco jurídico de la Unión Aduanera con Centroamérica como paso inicial a finiquitar un acuerdo de asociación con la UE. Tomando en consideración las circunstancias actuales del país con el referendo, donde las relaciones del gobierno y algunos partidos políticos están "frágiles", considero recomendable y apropiado dar el paso de consulta previa política sobre el UACA (Unión aduanera centroamericana).

Entiendo la frustración del sector privado, que aduce que este marco es técnico y no debe "embarrarse" políticamente, pero como dije anteriormente, las circunstancias ameritan cuidar las relaciones con otros partidos políticos que se pueden mostrar reacios a ratificar tan rápidamente este marco jurídico (UACA). Explicando estas circunstancias, la UE debe entender el beneficio a mediano y largo plazo.

Eso si, el gobierno debe implementar algún tipo de planificación estratégica política para consultar este marco con los partidos políticos y no dejarlo al libre albedrío del tiempo. Sino, se puede encontrar que los conflictos que previó prevenir por un lado, le pueden brotar por otro lado muy pronto.

Alejandro Beeche

No hay comentarios.: