jueves, 25 de octubre de 2007

¿A quién(es) sanciona en esencia USA?

Anuncia el Washington Post y La Nación que el gobierno de Estados Unidos ha decidido UNILATERALMENTE establecer sanciones a Irán.

Indica Bush que la estrategia es gradualmente ESCALAR la presión financiera, política y diplomática para no empezar una guerra, sino prevenirla. Su análisis del conflicto lo que logrará es escalarlo.

Parece que, de nuevo, Bush y su gobierno analizan su política exterior de manera inadecuada. Aunque la proliferación de armas nucleares es indeseable, los métodos para alcanzarlo son bastante cuestionables:

1. Ataca directamente a instituciones financieras y, por lo tanto, a muchísimos agentes económicos que nada o poco tienen que ver con la proliferación de armas.

2. Unilateralmente impone sanciones sin el apoyo actual de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea. ¿Qué pensaría el gobierno de USA si otro país realizara lo mismo?

3. No han agotado la vía diplomática. Aunque declaran que las sanciones abren el paso para diplomacia, la realidad no es esa. El orden de acciones debe ser al revés. No pueden esperar que Irán quiera ahora sentarse a negociar cuando ya ha sido atacado en esencia.

De nuevo el gobierno de Bush no mide las consecuencias de sus acciones. Su actitud intervencionista, unilateral e intolerante traerá actitudes intervencionistas, unilaterales e intolerantes de parte de los iraníes y la comunidad internacional.

Alejandro Beeche Van der Laat


1 comentario:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno, Bush Jr el señor de la guerra, sabe que no puede mantener dos flancos de guerra al mismo tiempo, algo que Hitler no comprendió y por eso fracaso.

Al no poder hacer ataques preventivos contra la nación persa, opta por sanciones económicas.

Tienes mucha razón, que hay muchos inocentes que sufren esas consecuencias. Son los daños colaterales de decisiones desacertadas.

Acordémonos de las sanciones contra Iraq, durante diez años, un millón de niños muertos, y al final tuvo que inventarse un guerra preventiva, para poder sacar del poder a Sadam, y se empantano en Iraq.
Saludos