miércoles, 20 de junio de 2007

Libertades políticas y económicas inseparables


"Son las instituciones, y no el compromiso de un autócrata, quienes sustentan las bases del desarrollo"

http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=14922

Muchas veces los defensores de la libertad -liberales- nos vemos defendiendo la libertad como una única e inseparable, pero al poco tiempo entra en cuestión los casos de China, Singapur o el Chile como ejemplos de países que han logrado prosperidad económica a expensas de las libertades políticas.

En este interesantísimo artículo de Álvaro Vargas Llosa, indica que un reciente artículo publicado en "
American.com" mide el desempeño económico de varios países con distinto grado de libertad política y civil, y concluye que, en los últimos quince años, las economías de las naciones gobernadas por déspotas, o países que abrieron sus mercados en las últimas décadas pero continuaron restringiendo o impidiendo la democracia —como China, Rusia, Malasia y Singapur— han crecido a una tasa anual del 6,8 por ciento en promedio, ritmo dos veces y medio superior al de los países con libertad política o países desarrollados o subdesarrollados que gozan de un considerable grado de libertad política y civil.

No obstante, aclara Vargas Llosa que es inapelable que, primero: la historia indica que la combinación de libertad política, civil y económica es una mejor garantía para el aumento perpetuo de la prosperidad que una dictadura capitalista y, segundo: existen ejemplos suficientes de países atrasados que han creado ambientes estables y fiables por medio de la libertad política –como Portugal o los países bálticos— como para invalidar la idea de que un país debe chapotear en la infancia política y civil hasta alcanzar la madurez económica.

Por lo tanto, cuando el ambiente en el que respira la actividad económica depende de las instituciones y no del compromiso de un autócrata o un partido, la estabilidad y la confiabilidad logran los resultados de largo plazo que traen consigo lo que llamamos "desarrollo".


Alejandro Beeche Van der Laat

2 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimado Alejandro muy interesante su bloggs le deseo éxitos, voy a estar atento a tus comentarios y espero poder participar.
Saludos

Alejandro Beeche Van der Laat dijo...

Muchas gracias por ingresar.

Me complace bastante que le gustara. Espero su participación, y le agradezco comparta la dirección de este blog con quién considere oportuno.

Saludos