jueves, 27 de diciembre de 2007

The Quiet American y el asesinato de Benazir Bhutto

Hoy vi la película The Quiet American basada en la famosa novela de Graham Greene sobre Vietnam en los principios de la década de 1950. Uno de los temas principales que toca la película es la intervención estadounidense tratando de instaurar una "tercera vía" en detrimento de los esfuerzos de los franceses y nacionales, entre estos algunos categorizados como "comunistas" por presidentes como Truman, quién acusaba injustificadamente al mismo Ho Chi Minh de serlo.

La película presenta un sector que denota la cronología de eventos ocurridos en Vietnam en los años 1940-1970 y es sorprendente encontrar paralelismos entre el tipo de intervencionismo de Estados Unidos en este país y el tipo de intervencionismo que Estados Unidos continúa practicando en situaciones como la actual en Afghanistan y Pakistan.

En 1947 Truman separa y polariza el mundo entre los gobiernos de "gente libre" y aquellos "terror y opresión", así abriendo la puerta para la persecución abierta de los comunistas alrededor del mundo. Y es así cómo Estados Unidos decide financiar gobiernos con billones de dólares para atacar ideologías y categorías polarizantes de sectores humanos. Es un intervencionismo parcial que no considera la multiplicidad de factores ideosincráticos que ocurren internamente en estos países.

Vietnam buscaba la independencia luego de la WWII y Estados Unidos ayuda a Francia a que esto no ocurra con la excusa comunista. En Afghanistan, ayudan a los nacionales en contra del comunismo ruso, para luego encontrarse que su intervencionismo se volcó en contra de ellos cuando el mismo pueblo afghano los ataca con sus mismas armas y estrategias militares. Ahora el gobierno gringo financia el gobierno de Mushareff en Pakistán con billones de dólares para instaurar su versión de democracia en este país, y resulta que casualmente este dinero no se ha usado para los fines previstos. Peor aún, ahora se acusa al gobierno de Mushareff de ser participe (por acción o omisión) de la muerte de Benazir Bhutto.

Las circunstancias e interconexiones de las situaciones ocurridas en estos países es compleja y sería bastante ingenuo atribuirlas a una causología. Si resulta evidente que la intervención de Estados Unidos como garante de instaurar ideologías propias en otros, y así gastando billones de recursos económicos y humanos en el proceso, es evidente. Y cómo se denota, nunca existe un plan coherente para alcanzar sus objetivos dado que su lucha es ante un fantasma no existente que aparece y desaparece vestido ayer de comunista y hoy de taliban.

Como dice Ron Paul, el rol que debe cumplir Estados Unidos es el de comerciante y diplomático y ser amigo de las naciones. Poco favor le hace a la causa de acabar con regímenes autoritarios y despóticos cerrándose ante ellos. Evidencia es la relación que lleva ahora con Vietnam. No obstante, poco a poco seguiremos oyendo a los candidatos tradicionales elaborar sus artimañas estratégico-políticas para convencer al pueblo gringo con miedo de la necesidad imperante de intervenir una vez más en Pakistán con más recursos a gobiernos para acabar con un régimen de violencia que ellos mismo están financiando. Bhutto, lamentablemente, resultó ser una víctima más de esta encrucijada.

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 25 de diciembre de 2007

Separando libertad de decisión y rol de los políticos

Esta entrevista de Stossel a Paul enseña claramente que aunque el mismo Paul puede no agradarle el uso de drogas o la prostitución, acepta que no debe porque imponerle a otros sus juicios personales con prohibiciones federales. En otras palabras, el error de los políticos es no saber separar sus decisiones personales de su rol político.

Paul indica que cada Estado debe definir como valora temas de libertad y hábitos personales como uso de drogas o la práctica de la prostitución. Trasladado a Costa Rica, son las municipalidades y los distritos quiénes deben decidir estos asuntos. Aún más, asuntos de sexualidad como la homosexualidad no deben ni ser considerados por los estados, sino por entes religiosos.

Lo más valioso que extrapolo de su mensaje es que los candidatos políticos a nivel nacional buscan imponer una moral personal a los demás, olvidándose que su rol cómo políticos no es tener un recetólogo de los valores buenos y malos en sociedad (eso lo define cada grupo circunscrito con base ne su realidad), sino que asegurarse de guiar la gobernanza de la institucionalidad del país con base en los principios básicos constitucionales que regulan los derechos y obligaciones de los individuos en sociedad.

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 21 de diciembre de 2007

Warren Buffet: un ejemplo

cid:011a01c82355$0531c800$4401a8c0@your55e5f9e3d2

Un correo que mandó mi queridísima suegra sobre el segundo hombre más rico del mundo

Hubo una entrevista de una hora en CNBC con Warren Buffett, la segunda persona más rica del mundo, quien donó $31 mil millones de dólares para caridad.

He aquí algunos aspectos muy interesantes de su vida:

1. Compró su primer acción a los 11 años y se lamenta de haber empezado demasiado tarde!

2. Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.

3. Todavía vive en la misma pequeña casa de 3 cuartos en Omaha que compró luego de casarse hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su casa no tiene ningún muro o reja.

4. Él maneja su propio carro a todo lado y no anda con chofer o guardaespaldas.

5. Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.

6. Su compañía, Berkshire Hathaway, es dueña de 63 compañías. Él le escribe sólo una carta cada año a los CEOs de estas compañías, dándole las metas para el año. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente.

Él le ha dado dos reglas a sus CEOs.

Regla número 1: No perder nada del dinero de sus accionistas.

Regla número 2: No olvidar la regla número 1.

7. Él no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepararse palomitas de maíz y ver televisión.

8. Bill Gates, el hombre más rico del mundo, lo conoció apenas hace 5 años. Bill Gates pensó que no tenía nada en común con Warren Buffett. Por esto, programó la reunión para que durara únicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoció, la reunión duró diez horas y Bill Gates se volvió un devoto de Warren Buffett.

9. Warren Buffet no anda con celular ni tiene una computadora en su escritorio.

Su consejo para la gente joven: Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted. Recuerde:

A. El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creo el dinero.

B. La vida es tan simple como usted la haga.

C. No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.

D. No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.

E. No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.

F. DESPUÉS DE TODO, ES SU VIDA. ¿PARA QUÉ DARLE LA OPORTUNIDAD A OTROS DE MANEJÁRSELA?

Alejandro Beeche Van der Laat


Reflexión sobre juicios largos y caros

Recién finaliza el juicio más LARGO de la historia de Costa Rica y uno que se reportó hasta octubre del 2007 COSTÓ más de 550 millones de colones ($1.1 millones).

No es mi intención menospreciar la vida de Parmenio Medina. Su vida es tán válida para él y sus allegados como cualquier otra. No me quiero imaginar el dolor que han sufrido, sufren y sufrirán sus familiares y amigos, además del gran número de seguidores que tanto lo admiran.

Mi punto es que un sistema judicial y legal que demuestra con estadísticas lo que ha significado llevar a cabo un juicio como éste debe mojarse las barbas y preguntarse si no hay mejores maneras de manejar delitos.
  • ¿Adonde está la justicia pronta y cumplida que explica el artículo 41 de la Constitución Política?
  • ¿Adonde está la extensión del artículo 43 de la Constitución Política para que delitos de esta naturaleza permitan mayor injerencia de las partes involucradas--y menos del Estado--para encontrar manera alternativas de resolverlo?
  • ¿Hay verdadera reparación del daño con el cuasi-monopolio de la justicia que ejerce el Poder Judicial de acuerdo a los artículos 152 y siguientes?
  • ¿Se justifica un monto tan alto del presupuesto nacional para un solo juicio de acuerdo al artículo 180 de la Constitución Política? ¿Y qué pasa con la justicia de otros casos, también debe costar 550 millones de colones?
Recemos también por una reflexión al respecto por parte de los tomadores de decisión en nuestro país.

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Nueva Frase Célebre

Nuevas declaraciones de Fidel Castro de 81 años y al mando de la isla cubana desde 1959, al Diario Granma. Por primera vez en 17 meses lejos del poder por enfermedad sugirió que cedería el gobierno a nuevos líderes:

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes..."

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 18 de diciembre de 2007

Paper or Plastic?

Aunque cuestiono el modus operandi de muchos ambientalistas que buscan obligar a terceros a vivir bajo sus estándares de decencia, si considero importante el esfuerzo voluntario que cada individuo (y en su conjunto) puede realizar para darle un respiro al medio ambiente.

Una iniciativa que encuentro viable en esta ruta es la que recientemente recibí en un correo electrónico preguntando:

Paper or plastic? How about, "No thanks!"

If every American consumer brought their own reusable bags when shopping, we'll cut more than a billion pounds of CO2 this month - that's the equivalent of taking 1.3 million cars off the road!

When you bring your own reusable bag to the store, you:
  • Save wildlife: Hundreds of thousands of sea turtles, birds, whales, and other marine mammals die every year from eating plastic bags mistaken for food.
  • Save trees: It takes 14 million trees to make all of the paper bags the U.S. uses in one year.
  • Reduce waste: An estimated 4 billion plastic bags end up as litter each year globally - enough to circle the earth 63 times tied end to end!
  • Reduce our dependence on oil: About 12 million barrels of oil are required to make the 100 billion plastic shopping bags used in the U.S. each year.
Tips on taking this pledge: Make it a habit to bring a few reusable bags wherever you go. Stash a couple in the car and write a reminder at the top of your grocery list.

Pledge today to "Bring Your Own Bag" and pass the word along. You could win a $5000 Live, Learn, and Experience Climate Change Prize from Brighter Planet, which includes a commuter bike and a trip for two to gorgeous (but rapidly melting) Glacier National Park, or one of 27 other great prizes.

Varias ideas favorables al respecto:
  • Es una iniciativa voluntaria que incentiva el uso racional de materiales que dañan nuestro planeta otorgando beneficios. Busca fomentar el interés personal y tener consciencia ambiental, además de un sentimiento de pertenencia a una "buena causa" que los humanos ansiamos.
  • No me considero un fiel practicante de esta recomendación, pero últimamente re-uso las mismas bolsas de papel para ir al supermercado. Lo he encontrado práctico porque así no tengo que guardar muchas bolsas innecesarias en mi apartamento. Ahora no solo guardo espacio en el apartamento, sino que además ayudo a conservar árboles.
Ahora el problema es que hacer al respecto cuando tengo que votar la basura...

Alejandro Beeche Van der Laat

lunes, 17 de diciembre de 2007

Don't Ask + Don´t Tell = Don´t Know


Hay pocas políticas públicas que puedan tener menos sentido que esta. USA crea una política hace unos 15 años que le indica a los homosexuales que pueden ser parte del aparato militar mientras no sean ellos mismos. El mensaje es un "Catch 22" donde el gobierno le dice a los homosexuales que si hacen lo correcto e indican quiénes son van a ser castigados. ¿Que hacer en esta circunstancia? ¿La verdad, nadie sabe?

Ahora el gobierno ante la necesidad de reclutar, cierra los ojos cómodamente ante la política. Desde el 2001, la cantidad de homosexuales despedidos del aparato militar por públicamente dar a conocer que son homosexuales ha disminuido casualmente de 1,200 a 600 al año. Resulta que la sexualidad discrecionalmente no es tan determinante para servir en el aparato militar cuando hay más guerras que pelear.

Es una política pública esquizofrénica que premia la mentira y el engaño y ataca la veracidad y la libertad sexual. Sin ninguna justificación científica, genética o biologista, utiliza criterios morales puritanos para desvalorar un grupo de humanos como inválidos de poder realizar un trabajo de índole militar al igual que sus semejantes con la única diferencia de tener una preferencia sexual distinta. Hasta los militares más conocidos de la historia--espartanos--eran muchos homosexuales. En fín, es una política pública sin pies ni cabeza y una que me sorprende no sea atacada en esta campaña presidencial con mayor euforia.

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 11 de diciembre de 2007

Abolir la Pena de Muerte en New Jersey

El periódico local Express del Washington Post publica hoy que el Senado de New Jersey votó ayer lunes en convertirse en el primer Estado en abolir la pena de muerte desde que se re-autorizó por la Corte Suprema de Justicia en 1976.
Ahora que termino mi primer semestre en GMU tuve la oportunidad de investigar el tema de derechos humanos, específicamente en cuanto a la sexualidad (homosexualidad). Determiné en mi trabajo que considero conveniente que todos los Estados Federados deben respetar los derechos humanos básicos. En aquél caso el derecho a la sexualidad y en este caso el derecho a la vida.
Un punto controversial se puede dar si consideramos el ligamen de este tema con el principio de competencia. Los liberales clásicos creémos que la competencia entre agentes económicos genera incentivos para mejorar la oferta y demanda de servicios y nos otorga información sobre cuáles alternativas funcionan mejor en el mercado. Estas reglas funcionan igual con la decentralización de los Estados Federados. Un sinnúmero de funciones se decentralizan porque son los gobiernos locales los que tienen la información necesaria para saber que les funciona.
No obstante, considero que esta decentralización no es adecuada en cuanto a derechos humanos como la pena de muerte. Cada Estado Federado debe respetar el derecho a la vida y no se debe dejar al libre albedrío de cada Estado.
Escucho réplicas...
Alejandro Beeche Van der Laat

domingo, 9 de diciembre de 2007

Jaime Bayly - Reforma - Parte 5

La celebración traspasó las fronteras de Venezuela...

¿Será Baduel el siguiente líder?

¿... y Fidel regañará a Chávez por no ser más impositivo?

Ahora resulta que preguntar y responder mediante la libertad de prensa es anti-democrático...

... y vale repetirlo una y otra vez, QUEDA EL BURRO HUMILLADO!!!

Verdaderamente una noche inolvidable.

Alejandro Beeche Van der Laat

sábado, 8 de diciembre de 2007

Jaime Bayly - Reforma - Parte 4

¿... y quizás un nuevo referéndum para saber si el pueblo quiere al burro hasta el 2013?

¿... y a qué se debe el retraso en el conteo de votos? ¿Será que el conteo verdadero fue más holgado aún?

¿... será que el burro casi no reconoce el resultado?

y la GRAN FIESTA DE LIBERTAD de los jóvenes y estudiantes en la calle!!!

Alejandro Beeche Van der Laat

Jaime Bayly - Reforma - Parte 3

Es una victoria de la sociedad civil...

¿Adonde está el matón? 4.5 millones de personas lo han derrotado?

¿Qué hace un dictador cuando está herido de muerte?

..y cuidado porque su ética vale más que el resto!!!

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 7 de diciembre de 2007

Jaime Bayly - Reforma - Parte 2

El burro humillado...

La dictadura impopular...

..y un aplauso a los dignos opositores.

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Jaime Bayly - Reforma - Parte 1

El burro que murió pellizcado...

Primer KO

Alejandro Beeche Van der Laat

lunes, 3 de diciembre de 2007

La esperanza venció

Las proyecciones del referéndum en Venezuela acaban de ser anunciadas (irreversible):

50,70% No
49,29% Si

Un revés invaluable al socialismo-autoritarismo de Chavéz y un suspiro de alivio y esperanza para los que amamos la libertad, institucionalidad y democracia!!!

Alejandro Beeche Van der Laat