El periódico local Express del Washington Post publica hoy que el Senado de New Jersey votó ayer lunes en convertirse en el primer Estado en abolir la pena de muerte desde que se re-autorizó por la Corte Suprema de Justicia en 1976.
Ahora que termino mi primer semestre en GMU tuve la oportunidad de investigar el tema de derechos humanos, específicamente en cuanto a la sexualidad (homosexualidad). Determiné en mi trabajo que considero conveniente que todos los Estados Federados deben respetar los derechos humanos básicos. En aquél caso el derecho a la sexualidad y en este caso el derecho a la vida.
Un punto controversial se puede dar si consideramos el ligamen de este tema con el principio de competencia. Los liberales clásicos creémos que la competencia entre agentes económicos genera incentivos para mejorar la oferta y demanda de servicios y nos otorga información sobre cuáles alternativas funcionan mejor en el mercado. Estas reglas funcionan igual con la decentralización de los Estados Federados. Un sinnúmero de funciones se decentralizan porque son los gobiernos locales los que tienen la información necesaria para saber que les funciona.
No obstante, considero que esta decentralización no es adecuada en cuanto a derechos humanos como la pena de muerte. Cada Estado Federado debe respetar el derecho a la vida y no se debe dejar al libre albedrío de cada Estado.
Escucho réplicas...
Alejandro Beeche Van der Laat
No hay comentarios.:
Publicar un comentario