Esta entrevista de Stossel a Paul enseña claramente que aunque el mismo Paul puede no agradarle el uso de drogas o la prostitución, acepta que no debe porque imponerle a otros sus juicios personales con prohibiciones federales. En otras palabras, el error de los políticos es no saber separar sus decisiones personales de su rol político.
Paul indica que cada Estado debe definir como valora temas de libertad y hábitos personales como uso de drogas o la práctica de la prostitución. Trasladado a Costa Rica, son las municipalidades y los distritos quiénes deben decidir estos asuntos. Aún más, asuntos de sexualidad como la homosexualidad no deben ni ser considerados por los estados, sino por entes religiosos.
Lo más valioso que extrapolo de su mensaje es que los candidatos políticos a nivel nacional buscan imponer una moral personal a los demás, olvidándose que su rol cómo políticos no es tener un recetólogo de los valores buenos y malos en sociedad (eso lo define cada grupo circunscrito con base ne su realidad), sino que asegurarse de guiar la gobernanza de la institucionalidad del país con base en los principios básicos constitucionales que regulan los derechos y obligaciones de los individuos en sociedad.
Alejandro Beeche Van der Laat
martes, 25 de diciembre de 2007
Separando libertad de decisión y rol de los políticos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario