viernes, 21 de diciembre de 2007

Reflexión sobre juicios largos y caros

Recién finaliza el juicio más LARGO de la historia de Costa Rica y uno que se reportó hasta octubre del 2007 COSTÓ más de 550 millones de colones ($1.1 millones).

No es mi intención menospreciar la vida de Parmenio Medina. Su vida es tán válida para él y sus allegados como cualquier otra. No me quiero imaginar el dolor que han sufrido, sufren y sufrirán sus familiares y amigos, además del gran número de seguidores que tanto lo admiran.

Mi punto es que un sistema judicial y legal que demuestra con estadísticas lo que ha significado llevar a cabo un juicio como éste debe mojarse las barbas y preguntarse si no hay mejores maneras de manejar delitos.
  • ¿Adonde está la justicia pronta y cumplida que explica el artículo 41 de la Constitución Política?
  • ¿Adonde está la extensión del artículo 43 de la Constitución Política para que delitos de esta naturaleza permitan mayor injerencia de las partes involucradas--y menos del Estado--para encontrar manera alternativas de resolverlo?
  • ¿Hay verdadera reparación del daño con el cuasi-monopolio de la justicia que ejerce el Poder Judicial de acuerdo a los artículos 152 y siguientes?
  • ¿Se justifica un monto tan alto del presupuesto nacional para un solo juicio de acuerdo al artículo 180 de la Constitución Política? ¿Y qué pasa con la justicia de otros casos, también debe costar 550 millones de colones?
Recemos también por una reflexión al respecto por parte de los tomadores de decisión en nuestro país.

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: