viernes, 11 de enero de 2008

Nuestro sistema político-electoral adversarial

Ayer conversaba Bill Richardson con Keith Olberman sobre su resignación de la campaña demócrata y decía Richardson que el trato entre candidatos es peor que el que ha presenciado en sus negociaciones en secuestros, a pesar de que muchos de los candidatos son amigos entre sí.

Que confusa esta carretera política. Parece una encrucijada esquizofrénica donde se da por un hecho que hay qye actuar de cierta manera adversarial hacia los otros candidatos aunque no se quiera o no se deba. ¿No se deba? El mismo Richardson decía que el pueblo no quiere este tipo de antagonismo. Entonces, ¿Porqué lo siguen practicando si es contraproducente? ¿Es el modus operandi de los medios de comunicación que los motiva? ¿Porqué los candidatos alimentan la parte de su ser que busca confrontación y no la búsqueda por espacios comunes y la construcción y no destrucción?

El verdadero líder en esta campaña política será aquel o aquellos que encuentren dinamizar su rumbo electoral de esta manera. El problema será cómo y cuanto tiempo durará, dado que cambios en tendencias de actitudes electorales podrían ser largas. A lo mejor, como dicen los gringos, esto es "wishful thinking".

Alejandro Beeche Van der Laat

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Se dice "renuncia" en lugar de "resignación". Se te está pegando el Spanglish.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo que veo que eso no es solo en EU, acordemonos ver a los candidatos casi agarrados del pelo, en las elecciones pasadas en Costa Rica.

Lo que supone este tipo de debates, es que en algún momento en la discusión se puede llegar a la confrontación de ideas, no podemos suponer que todos estén de acuerdo.

Es más con solo ver a Obama vrs Hilary, se han ido a debates muy fuertes, con términos como racismo, y ataques personales, que al final de cuentas no se pueden obviar, o más bien no se pueden evitar.
Saludos